Columnas > ENFOQUE

¿Cambiará Maki de Partido?

El macro espaldarazo que le dio el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la alcaldesa de Reynosa este pasado viernes, agitó el mundo político por el remolino de especulaciones en torno al futuro de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien hoy iniciará la semana con una actitud obviamente muy optimista, porque independientemente de las connotaciones políticas del reconocimiento, fue toda una distinción el que le haya elogiado AMLO.

También, con esa acción, se ganó la simpatía de los reynosenses el Presidente López Obrador, al elogiar a una presidenta municipal de filiación panista -obvio lo sabía-, partido al que todos sabemos lo trae entre ceja y ceja, y por esa actitud y porque por fin se supo en dónde están las obras que ha desarrollado el gobierno de la 4T por nuestra querida Reynosa, considero que AMLO se echó a la bolsa esta plaza.

¿Cambiará Maki de Partido?

Lo mismo se puede decir de Matamoros, aunque se vio que por allá la única bandera que ondea es la del MORENA, la regada de tepache fue el haber movilizado gente que, si bien la trasladaron por su gusto, la expusieron al contagio del Covid, tan así que el propio AMLO les pidió se dispersaran.

Y ahora queda la duda en la tierra de RIGO TOVAR, de si la aglomeración del pasado jueves va aplanar el pico de la pandemia por esa inmunidad de rebaño que hubo, o lo va a elevar. La autoría de esa aglomeración se la adjudican al alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que por un lado mostró estar listo para la reelección, pero por el otro, que no consideró los riesgos de un amontonamiento humano que aparte de entusiasta con AMLO, una parte fue agresiva con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo cual en mí personal enfoque no tenía objeto y por lo mismo no se justifica.

También arrojó la visita de AMLO que podría cambiar el predominio político en Tamaulipas en las elecciones del próximo año en lo concerniente a las alcaldías, por la siguiente consideración:

De las seis principales cuatro están en manos de panistas - Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico y Ciudad Victoria-, y dos son posesionadas por morenistas - Matamoros y Madero.

Y todo indica que no habrá cambios, con excepción de Reynosa que además es la joya de la corona electoral, y no porque Maki carezca de control sobre la plaza, al contrario, su predominio político está muy por encima de los funcionarios estatales, que con excepción de uno que otros no pierden oportunidad para estarle haciendo la vida de cuadritos, y eso va a tener un costo político, aunque la alcaldesa mantenga su filia política que, dicho sea de paso, no ha dado señas de cambiarla.

En pocas palabras: una cosa es que la haya elogiado AMLO, y otra que vaya a cambiar de partido por un piropo, en todo caso el Comité Ejecutivo Nacional del PAN lo va a tomar en cuenta cuando decidan quién será su candidato a gobernador. Y como dijo BUCK CANELL: no se vayan, que esto se pone bueno.

También dentro de las especulaciones sobre los daños políticos que causaron los videos, el Gabinete de Comunicación Estratégica dio a conocer el resultado de su encuesta que arrojó los siguientes datos:

El 83.8% están de acuerdo en que se hagan públicos los videos de Lozoya, y un 11.7% no está de acuerdo. Que es combate a la corrupción los videos de marras, un 62.6% así lo creen, mientras que un 29.4% piensan que son una cortina de humo.

Y que investiguen al PAN por posibles actos de corrupción en el sexenio pasado, un 92.4% por un 4.1% que no. 

En cuanto a la “aportación” que recibió PÍO LÓPEZ OBRADOR, un 69.8% lo consideró un acto de corrupción; un 20.1% lo justificó y un 10.1% no sabe o no contestó.

O sea, amigo lector, lo relevante es que un 92.4% pidió se investigue al PAN; un 89.3% a PÍO LÓPEZ OBRADOR; y un 83.1% a AMLO, que por este dato se puede decir que ya no lo ven como blanco palomo de indudable limpieza.

La ventaja para AMLO es que mientras él ya dijo estar dispuesto para acudir ante la Fiscalía General de la República, y además recomendó tanto a Pío como a DAVID LEÓN, no se amparen, el PAN le hace al ensarapado presentando denuncias que no es respuesta a lo que clama el pueblo por medio de las encuestas, en la de El Universal poco más de un 80% pidieron enjuicien a Calderón, y en la de Gabinete de Comunicación Estratégica, el 92% consideraron se debe investigar al PAN por las tranzas en que incurrieron en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, lo que de pasada muestra abrumadoramente que la gente no cree en la inocencia de los diputados y senadores sobornados.

Y entramos a la segunda semana de clases virtuales para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Los primeros cinco días de este nuevo ciclo escolar fue un verdadero caos. Hubo desinformación sobre los horarios en que los canales de televisión abierta trasmitirían las clases a los alumnos de primaria, mientras que los que utilizaron computadoras o dispositivos móviles batallaron, en su mayoría por fallas en el sistema de las plataformas digitales que se pusieron a disposición de los educandos.

Pero no solamente los alumnos están batallando. Sufren también los padres de familia porque como muchos no están plenamente identificados con la tecnología, no pueden ayudar a sus hijos a atender clases y menos a realizar tareas.

Y los maestros, batallando porque hay alumnos cuyos padres no están en condiciones de comprarles una computadora portátil o de escritorio, que, además, ya empiezan a escasear y por lo mismo a subir de precio, por la gran demanda que existe, como tampoco cuentan con recursos para comprar celulares o televisores, sobre todo aquellos que tienen más de un hijo estudiando.

Y si usted, amigo lector, al igual que yo, estábamos esperando que los comerciantes, dueños de librerías y papelerías hicieran su agosto, ahora si en pleno agosto por el inicio del ciclo escolar 2020 – 2021, como ha ocurrido en años anteriores, pues nos equivocamos.

No sé si por la pandemia que obliga a quedarse en casa y a tomar medidas sanitarias extremas, o bien porque no cuentan con dinero suficiente, pero este tipo de negocios, que años atrás estaban abarrotados, ahora lucen semi desérticos.

En mi entorno hay dos papelerías, y una es de las grandes porque además surte a negocios similares, y no se ha visto gran movimiento.

¿Será acaso que con la nueva normalidad con que inicio el nuevo ciclo escolar no requiere de tanto material escolar?, esto lo sabremos pronto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com