Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Comité Ciudadano acotado

Cuando el ahora flamante secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González, era presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, se comprometió a apoyar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), sin embargo ha pasado casi un año y sus integrantes ni siquiera tienen una oficina en donde desempeñar sus actividades para coadyuvar en la delicada tarea de combatir la corrupción y la impunidad de los funcionarios públicos que han defraudado la confianza de la sociedad tamaulipeca.

El hecho toma relevancia porque la Comisión de Selección del SEA realizará mañana la etapa de entrevistas de los once aspirantes que buscan ocupar el lugar que dejará el actual presidente del Comité de Participación Ciudadana, Arturo Narro Villaseñor, cuya gestión concluye el próximo 4 de octubre “sin pena ni gloria”, como dice el viejo refrán.

Comité Ciudadano acotado

Los primeros en ser entrevistados serán: Ubaldo Martínez Valdez, Juan Hawach Charur, Teodoro Molina Reyes, César Salazar Mercado, Roberto Guzmán Quintero y Eduardo Montelongo Moral.

Posteriormente, habrá un receso de una hora para la comida para luego reanudar las entrevistas a: Gustavo Emilio Pontvianne Espinosa, Juan Carlos Soto García, Sergio Rachid Abraham Treviño, Juan Manuel Navarro Delgado y Jesús Salvador Arvizu Vargas.

La Comisión de Selección realizará las entrevistas en un salón del Congreso Local y posteriormente analizará los conceptos vertidos por cada uno de los once aspirantes para tomar la decisión de nombrar a quien será el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Cabe señalar que en esta ocasión no participó ninguna mujer para tratar de lograr la paridad de género que ha impulsado la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que resulta preocupante que en Tamaulipas no se promueva en forma intensa el empoderamiento femenino, como sucede en otras entidades federativas.

Por ejemplo en Coahuila, se tomó la decisión de lanzar la convocatoria para la renovación del Comité de Participación Ciudadana, en donde sólo participaron  exclusivamente las mujeres para alcanzar la paridad de género.

De regreso con el proceso de selección del sucesor del empresario tampiqueño Narro Villaseñor, no hay duda que se requiere darle la importancia que tiene el Comité de Participación Ciudadana del SEA, puesto que hasta el momento han sido puras promesas no cumplidas a pesar de llevar casi un año en funciones.

Se espera que Alejandro de Anda Cortez logré el apoyo necesario ahora que tomé posesión de la presidencia del organismo, debido a que pasa el tiempo y no se ha logrado concretar el objetivo de coadyuvar en el combate de la corrupción y la impunidad de funcionarios públicos deshonestos.

Lógicamente que ahora De Anda Cortez deberá de insistir ante el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Glafiro Salinas Mendiola, luego de que su antecesor no cumplió su palabra de apoyar en forma decidida al Comité de Participación Ciudadana del SEA.

Por otra parte, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfrentó la desesperación y frustración de los familiares de personas desaparecidas durante el segundo “Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia”, celebrado la semana pasada en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco en la Ciudad de México.

Los familiares de las víctimas de la violencia ya no quieren reuniones ni mucho menos foros, sino más bien acciones que castiguen duramente a los criminales, quienes son detenidos por unas horas y luego salen para seguir cometiendo sus fechorías en forma impune.

De nada sirvió que López Obrador les prometiera que ahora si habrá justicia, ya que no logró convencerlos de que perdonarán a los criminales en aras de lograr la reconciliación de la sociedad mexicana.

Incluso, el escritor y poeta Javier Sicilia Zardaín le dijo de frente a López Obrador que los foros con los familiares de las víctimas no eran la solución a sus sentidas demandas, debido a que en cada uno de ellos se aprecia la desesperación y frustración que tienen por no encontrar sus restos porque saben que nunca más los encontrarán con vida.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com