Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Disolver al PRD

Se escucha muy cruel, pero tienen razón los integrantes de la corriente denominada “Los Galileos” acerca de acabar con lo que queda del PRD y tratar de fundar otra organización de izquierda, antes de que pierdan su registro como partido político a nivel nacional.

Los exlegisladores Fernando Belaunzarán Méndez, Guadalupe Acosta Naranjo y Miguel Alonso Raya, presentaron ayer la iniciativa “Los Galileos” que propone precisamente desaparecer al PRD y aprovechar el registro que todavía conservan para crear un nuevo partido político.

Disolver al PRD

Aunque desde hace mucho tiempo se veía el fin del PRD por los constantes enfrentamientos que había entre sus tribus o corrientes por las posiciones de poder dentro del partido y el reparto de las candidaturas, fue renuncia de Andrés Manuel López hace casi 6 años que agravó la crítica situación de esta organización política que fundo Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Efigenia Martínez de Navarrete, Amalia García Medina, Pablo Gómez Álvarez, entre otros.

La salida de López Obrador para crear el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el principio del fin del PRD porque poco a poco se fueron muchos cuadros ante la intolerancia de las cabecillas de las tribus o corrientes, como sucedió aquí en Tamaulipas.

A propósito, el dirigente estatal del partido del “Sol Azteca”, Alberto Sánchez Neri no sólo entregó muy malas cuentas durante su gestión, sino también se olvidó por completo luego de que perdió el registro como partido político en la entidad.

Incluso, ni siquiera logró que el PRD formara parte de la coalición “Por Tamaulipas al Frente” en la pasada elección presidencial, además dejó que otros tomaran las decisiones para satisfacer oscuros intereses.

De regreso con la propuesta de disolver al PRD, no será nada fácil fundar otro partido político de izquierda, pero tienen razón cuando señalan que se requiere tener contrapesos para evitar que la mayoría de Morena avasalle en el Congreso de la Unión, como se puede constatar en el “trueque” que hizo con el PVEM para obtener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Y hablando de perredistas, ayer se reunieron Julio César Martínez Infante y Jorge Sosa Pohl en un restaurante del centro de Ciudad Victoria, por lo que no se descarta la posibilidad de que busquen recobrar las riendas del partido del Sol Azteca en Tamaulipas a través de la iniciativa “Los Galileos”.

Desafortunadamente, no hay nuevos cuadros que les permita buscar la refundación del PRD en la entidad, incluso ni siquiera tienen oficinas luego de que el edificio o casona del 17 Hidalgo y Juárez ahora es habitada por el PVEM.

En otro tema, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) dio a conocer en conferencia de prensa que los once aspirantes a formar parte del Comité de Participación Ciudadana cumplieron con todos los requisitos de la convocatoria respectiva.

De los once, sólo uno será elegido para ocupar el lugar que dejará el empresario Arturo Narro Villaseñor, quien luego de ser presidente del Comité de Participación Ciudadana por un año, dejará el cargo a partir del próximo 5 de octubre, conforme a lo establecido por el SEA.

Los aspirantes son: Teodoro Molina Reyes, César Salazar Mercado, Ubaldo Martínez Valdez, Juan Hawach Charur, Roberto Guzmán Quintero, Eduardo Montelongo Moral, Juan Carlos Soto García, Sergio Rachid Abraham Treviño, Jesús Salvador Arvizu Vargas y Gusta Emilio Pontvianne Espinosa.

Cada uno comparecerá el próximo 18 de septiembre ante la Comisión de Selección para exponer sus razones por las que busca ser parte del Comité de Participación Ciudadana, además de conocer las bases legales acerca de la función que desempeñará en caso de ser elegido.

La Comisión de Selección se reunirá del 20 al 26 de septiembre para deliberar acerca de quién será el sucesor del empresario Narro Villaseñor, cuyo nombre se dará a conocer en conferencia de prensa.

Por último, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) será construido finalmente en Texcoco, luego de que tres organizaciones de ingenieros civiles coincidieron en señalar que es la mejor opción y desecharon por completo la opción de utilizar la base aérea militar de Santa Lucía, como pretendía el presidente electo López Obrador.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com