Columnas > ENFOQUE

Visita Pospuesta

Lamentablemente puras noticias malas se registran en nuestra querida Reynosa. Las balaceras regresaron tanto al sur como al poniente de la ciudad que con todo y que ya no sorprenden no dejan de estremecer porque nos dicen con toda crudeza que la vida en esta ciudad transcurre en medio de la violencia y por lo mismo del miedo.

Por si fuera poco trascendió que Wal-Mart no tiene proyecto para volver a operar en nuestra querida Reynosa. No se dieron a conocer los motivos, pero ni falta que hace. El incendio que acabó con la tienda de esa macro firma comercial en esta ciudad, dejó un fuerte olor a azufre. Ni los niños creyeron que fue accidental, como tampoco los mayores consideraron que fue para cobrar el seguro. No quisieron decir ni la empresa ni las autoridades los reales motivos de ese nefasto incidente y hoy la cruda realidad nos dice que Reynosa no es un lugar por el que se anden pelando para venir a invertir.

Visita Pospuesta

Recordemos que tiempo atrás del incendio de esa importante firma comercial, Chedraui cerró sus puertas y tampoco se dieron explicaciones al respecto. En el caso de Wal-Mart, ROBERTO CRUZ, el vicepresidente de la Canaco local, con todas sus letras dio a conocer que esa firma estadounidense no parece tener planes de regresar y todos estos hechos nos dañan tanto en el aspecto anímico como en el comercial.

Por si fuera poco, aunque ya no en Reynosa, en San Fernando una planta maquiladora dejó bailando a más de 160 trabajadores para irse con todo y sus tiliches a Nuevo León, lo que es una mala señal: los regios nos dan el 10 y las malas en eso de la promoción industrial. Pero bueno, así nos está tocando bailar y ni caso tiene que nos invada la tristeza. Eso sí, tenemos qué decirles a las autoridades que se pongan las pilas, pues al paso que vamos de la otrora atractiva Reynosa no va a quedar casi nada.

Las malas noticias se siguen encadenando en el tema de la inseguridad, aunque por cierto el gobierno de Tamaulipas ya está construyendo por el rumbo del libramiento Sur 11 un conjunto habitacional que hospedará a los elementos de la policía estatal preventiva que bien se merecen que transcurra en comunidad su tiempo de descanso. Esa corporación ha dado sobradas pruebas de ser la que da la cara por la ciudadanía, que en otras ciudades tamaulipecas se han significado por hechos negativos, en nuestra querida Reynosa no podemos decir lo mismo. Una buena obra que bien se merecen los elementos de la policía estatal.

Y por el mundo de la política, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sin decir agua va, como ya lo han de saber mis lectores, suspendió su visita a esta ciudad que estaba contemplada para el día 26 del presente mes.

La especulación es que se canceló o se postergó, que para el caso es lo mismo, por estar todavía pendiente el jaloneo por el INSABI, al que se oponen los gobernadores panistas, aunque ya anunciaron ofrecer un plan alterno para suscribirlo.

Falta que la federación lo acepte porque está decidida a no aflojar en lo referente a 40 mil millones de pesos que no se ejercieron en el Sector Salud el año pasado. La intención es distribuir esas montañas de billetes entre aquellos gobiernos estatales que ya se hayan afiliado al INSABI.

Los reticentes piden ser incluidos pero la contestación sigue siendo seca: si no se afilian al INSABI les entregarán lo presupuestado en 2020 para que lo administren y gasten en la forma que los gobernadores estimen pertinente pero ni un cinco de los 40 mil millones que sobraron o subejercieron el año anterior. El tiempo se acaba porque tienen de fecha límite a fines de este mes.

Y como en Tamaulipas todavía no está autorizado el INSABI por parte del gobierno estatal, lo que se rumora y muy razonadamente habrá que decirlo, es que López Obrador postergó la visita hasta en tanto no definan si firman o no tomando en cuenta que el objeto de esa visita presidencial era anunciar que el hospital de especialidades del Seguro Social conocido como el 270 y que está ubicado por el rumbo a la carretera a San Fernando, ya cuenta con personal médico y de enfermería para llevar a cabo operaciones de tercer nivel. Es obvio que en una visita con ese motivo las preguntas obvias al presidente serían sobre el INSABI, pues incluso trascendió que la “mañanera” se llevaría a cabo precisamente en las instalaciones de la 270. Por el bien de los derechohabientes de lo que fuere el Seguro Popular y hoy del INSABI, que suscriban ese convenio antes de que finalice el mes y si luego viene López Obrador pues todavía mejor.

Siguiendo con el mundo de la política les comenté en la columna de ayer de la visita a Reynosa, el domingo, de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el senador suplente de RICARDO MONREAL, que así de entrada cualquiera pregunta: ¿A qué pitos viene tan seguido a Tamaulipas?

Pero me dicen que anda encuerdado, que aspira a ser diputado federal por Tamaulipas, obvio que por la vía plurinominal. Bien sabe que por la vía de los votos directos se daría una sonora estrellada con todo y su innegable habilidad política. Lo que sea de cada quien, es bueno para poner el dedo en la llaga y si no, pregúntenle a YEDICKOL POLENVSKY y al TRUCO VERÁSTEGUI, entre otros. 

Como dicen en el rancho, es bueno para ponerle el cascabel al gato y hace en Tamaulipas lo que ninguno de sus morenistas distinguidos se toman la molestia de hacerlo. Denotan que no quieren confrontarse con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, zacateada que los ha achaparrado y no solamente a los que ocupan posiciones en nuestro Estado sino también a los que tienen comisiones en la CDMX.

Ante esa pasiva actitud, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN emerge como el gallito desafiante y por lo mismo llama la atención. Sin embargo, con todo y esa actitud me parece que no es suficiente como para andar aspirando a cargos de elección popular por Tamaulipas, por la simple y sencilla razón de no ser tamaulipeco y tampoco que se sepa que tiene como lugar de residencia fija alguno de los 43 municipios.

Quién sabe qué se traerá entre manos para que pretenda participar en la política tamaulipeca. Hay qué seguir a este personaje porque primero andaba que quería ser presidente de CEN del MORENA y ahora dicen con que pretende ser diputado federal en el 2021 y ya encarrerado aspirar a la candidatura a gobernador, elección que será en 2022. Bófanos Petra.

Y anteayer, FELIPE GALVÁN, un cronista deportivo muy estimado en nuestra querida Reynosa, se nos adelantó en el viaje que todos vamos a ser el día en que El Señor lo disponga.

También está ya al otro lado del velo el doctor JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, quien por muchos años prestó sus servicios en la clínica hospital del ISSSTE en esta localidad. Su deceso se registró la noche del lunes en McAllen. Las condolencias del columnista para sus familiares. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com