Columnas > IRMA TREVIÑO

IRS: Mayoría de contribuyentes son elegibles para preparación gratuita de declaración de impuestos federal y estatales

La mayoría de los contribuyentes pueden hacer sus declaraciones de impuestos federales y estatales de forma gratuita y en línea a través de Free File del IRS o por estados que tienen una asociación público-privada similar.

Para este año, los contribuyentes cuyo ingreso bruto ajustado del año anterior fue de 69 mil dólares o menos, la mayoría, pueden usar Free File del IRS. Generalmente, los contribuyentes deben completar su declaración de impuestos federales antes de que puedan comenzar sus impuestos estatales.  

IRS: Mayoría de contribuyentes son elegibles para preparación gratuita de declaración de impuestos federal y estatales

Más de 20 estados también tienen un programa estatal de Free File a base de una asociación federal que significa que muchos contribuyentes son elegibles para la preparación gratuita en línea de sus impuestos federales y estatales.

Además, los socios de Free File del IRS, también ofrecen la mayoría o algunas declaraciones de impuestos estatales de forma gratuita. Algunos también pueden cobrar una tarifa por lo que es importante que los contribuyentes exploren sus opciones gratuitas.

Cómo funciona Free File:

1. Visite IRS.gov/FreeFile para ver todas las opciones de Free File. 

2. Examine cada uno de los 10 proveedores o use la herramienta de búsqueda de Software Free File (en inglés) para ayudarle a encontrar el producto adecuado. Cada uno de los proveedores de Free File establece diferentes criterios para el uso de su producto, generalmente a base de ingresos, edad o residencia en el estado. Pero si su ingreso bruto ajustado fue de 69 mil dólares o menos, encontrará al menos un producto gratuito para usar. Hay dos productos en español.

3. Seleccione un proveedor y siga los enlaces a su página web para comenzar su declaración de impuestos.

4. Complete y presente su declaración de impuestos electrónicamente sólo si tiene todos los archivos de ingresos y deducciones que necesita. La manera más rápida de obtener un reembolso es presentar electrónicamente y seleccionar el depósito directo. Si adeuda impuestos, use pago directo o las opciones electrónicas de pagos.

Para residentes de Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming, Free File del IRS puede ser el único producto de impuestos que necesita. Esos estados no tienen un impuesto sobre los ingresos.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.