Columnas > ENFOQUE

Polémico INSABI

Pues este asunto del INSABI de nuevo comienza a apoderarse de los espacios informativos. Los gobernadores panistas, no todos, por cierto, han estado renuentes en suscribirse a ese nuevo sistema de salud, y demandan que el gobierno federal les explique bien a bien qué va a pasar con los 40 mil millones de pesos que adicionalmente le va a meter el gasto de salud, aunque la semana pasada el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR declaró que los que no se suscriban al INSABI no tendrán acceso al reparto de esa suma, pero que, si se suscribían, entrarían.

El caso es que el día último del presente mes vence el plazo para que los gobiernos estatales decidan con respecto a firmar el convenio con el INSABI que viene a suplir al Seguro Popular, en todo caso lo que está cambiando es el manejo de los billetes.

Polémico INSABI

Pero ahora sucede que la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío por 88 mil millones de pesos de los gobiernos estatales en el rubro de salud, esto durante el periodo del 2012 al 2016. Y ya se dijo que están presentadas las denuncias correspondientes.

Y es que oiga usted, no es cosa de darle borrón y cuenta nueva a esas montañas de billetes. Habrá qué decirlo, no todos los Estados salieron con cuentas mochas, los que no informaron en qué pitos gastaron ese dineral, entre otros está el de Tamaulipas, con lo que de pasada las baterías ya están apuntando a la mansión de San Pedro Garza García, Nuevo León donde está refugiado EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien cuentan ya se le borró de la cara la risita cínica con que se venía comportando.

Hay mucho qué hurgar y hay mucha gente a quien castigar, pero no adelantemos vísperas, ya sabemos que en estos asuntos los gobernadores suelen salir sin daños ya que ponen a otros a firmar por ellos.

Y es que, oiga usted, prefieren pasar por imbéciles que ir a la cárcel. Algo así como el “Borolas” Calderón, el que ahora resulta no sabía que GENARO GARCÍA LUNA se le estaba bailando llegando a acuerdos con los narcos sin consultarle, y eso francamente está difícil de creer que en efecto a FELIPE CALDERÓN le picaron los ojos, pero es otro que prefiere pasar por sonso en lugar de irse al tambo.

En mi personal enfoque creo que los gobernadores finalmente van a firmar el convenio con el INSABI. Los antecedentes de cómo se manejaron los recursos obliga al gobierno federal a regresar al centralismo que tampoco fue bueno, pero como los de la 4T aseguran que ellos sí son honestos, ahora ellos van a administrar el dinero que le signen al gasto en salud pública. Veremos y luego diremos.

Y por el mundo de la política, como les comenté en la entrega anterior, el pasado sábado estuvo por nuestra querida Reynosa, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Al día siguiente se apareció ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, el senador suplentede RICARDO MONREAL, que como es su costumbre, cada vez que viene a Tamaulipas, le da una sacudida al nogal.

Se ve que ya se encariñó con las tierras tamaulipecas, solo faltaría que nos salgan con que tiene aspiraciones políticas a cargos de elección popular por estos rumbos, aunque no sea oriundo, pero diciendo que para el 2021 tendrá tres años de estarse ocupando de la política tamaulipeca, y nada extraño sería que dijera que cubre los requisitos para amacizar la idea ya ha de tener una casa a su nombre, por lo menos en arrendamiento, si no, al tiempo.

Pero lo que sea de cada quien, al MORENA le hace falta por aquí una persona como don Alejandro. Los morenistas distinguidos de Tamaulipas se comportan muy respetuosos con los panistas, lo mismo con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que con la alcaldesa MAKI ORTIZ, como lo hace desde que inició la actual administración municipal el regidor MARCO GALLEGOS. Bien dicen en el rancho que con dinero baila el perro y no creo que tanta sumisión sea de a gratis.

Por esas actitudes los vapulearon en 21 de los 22 distritos en las elecciones para diputado local del dos de junio del año pasado.

Por supuesto que aprendieron la lección, pero esa experiencia la deberían tomar en cuenta, no todos, ya que hay a quienes no les convine por sus intereses personales. Prueba de ello que la dirigencia estatal morenista es prácticamente inexistente porque en lugar de dar réplica a las declaraciones de los funcionarios estatales sobre las acciones del presídete López Obrador, se quedan mudos, que en principio podría pensarse que es por temor a que les caiga el chahuistle, pero ya se murmura que no hay miedo sino únicamente billetes constantes y sonantes.

Con gente así el MORENA en las elecciones del 2021 no genera expectativas con todo y que AMLO mantenga un alto nivel de respaldo popular.

Pero ahí tienen a YEIDCKOL POLEVNSKY, terqueando en permanecer en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacionaldel MORENA, que tendrá razón desde el punto de vista de la formalidad, pero por la forma en que se exhibieron tanto ella como BERTHA LUJÁN, lo mejor que le pueden hacer a dicho Partido es retirarse pues incluso el mismísimo López Obrador, barriendo parejo soltó que el hecho de ser fundadores de ese Partido no es motivo de privilegios.

Bófanos, pero Yeidckol, como que la virgen le habla, se empeña en permanecer en el cargo.

Qué forma de dilapidar el respeto que se había ganado, primero dentro de la iniciativa privada, como dirigente nacional de la CANACINTRA, y luego como morenista.

Entre tanto aquí por nuestra querida Reynosa la especulación es quienes serán los candidatos alcaldicios.

Por el PRI, toda apunta hacia la diputada OLGA GARZA. Los tricolores dizque distinguidos permanecerán en la penumbra, aunque no se descarta la posibilidad de que terminen lanzando al ruedo una planilla ciudadana desprovista de concesiones a los llamados tres sectores del PRI que actualmente en los hechos electoralmente hablando ya no son de utilidad ni para un mitin, menos para asegurar los votos.

Por el lado del MORENA, el más mencionado es ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien ha comentado entre sus cuates que trae esa intención. En las mismas anda el diputado local RIGOBERTO RAMOS, que anda tendido haciendo talacha por las colonias populares.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com