Columnas > ENFOQUE

Molinos de viento

Por lo que he leído con respecto al INSABI puedo decirles a mis lectores que nadie sabe con certidumbre cómo va a venir a operar ese sistema de salud que de un plumazo borró al Seguro Popular, el que ahora resulta había sido la panacea para curar todos los males de los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

En los hechos, el Seguro Popular no era propiamente un ejemplo de eficiencia. Tenían los mismos problemas que en el IMSS o en el ISSSTE. La gente acudía a los hospitales generales, los atendían, no con la atención que uno quisiera, pero finalmente eran recibidos por el médico; éste al diagnosticar el mal, extendía la receta y unos días sí y otros no, se encontraba el usuario con que no había medicamentos. Y luego, lo de siempre, llegaban, pero ya para entonces el asegurado ya los había comprado por su cuenta ocasionándole gastos y renegando del Seguro.

Molinos de viento

Ese ha sido un problema permanente en todas las instituciones de México, eso sin contar el mal trato y despotismo que caracteriza a buena parte del personal administrativo y hasta del médico que usted como yo amigo lector bien sabemos que lo que más se pega es lo negativo.

El caso es que mientras unos dicen que el INSABI está siendo un estrepitoso fracaso, las autoridades de la Secretaría de Salud anticipan para el 2021 ya habrá cobertura hasta en los servicios de tercer nivel. Por lo pronto es para los de primer nivel, que, siendo sinceros, habrá qué decirlo, son los más socorridos.

Claro que los hipertensos y no se diga los que estaban bajo el tratamiento contra el cáncer reciben con pesimismo la noticia de que no será gratis el obligado tratamiento y eso pone en riesgo la vida de no pocos mexicanos.

Se calcula que hay alrededor de un millón de ciudadanos con tratamientos de segundo y tercer nivel, todo un broncononón el que trae entre manos el gobierno de la Cuarta Transformación, que con tal de combatir la corrupción se lleva melgas pues también habrá qué decirlo, miles de millones de pesos se esfumaron en el rubro de la salud. Unos dicen que ocho mil y otros que mucho mucho más, pero si es cierto, ?por qué  no están ya presentando las denuncias correspondientes? Que vaya a la cárcel quien tenga qué ir.

De por sí está causando efectos negativos la implementación de un nuevo sistema de salud para taponear las fugas como para que encima quienes se empacharon de lo bestia anden muy horondos por esas calles de Dios.

Ya debiera el gobierno de la 4T entender que esto no es cosa de arremeter contra molinos de viento. Nadie les contradice el afán de combatir la corrupción, pero sí se les critica que barran parejo y todo porque en las áreas gubernamentales, titulares y funcionarios de medio pelo están actuando como bolcheviques trasnochados.

La gente no votó para que los amargados dieran rienda suelta a sus frustraciones. Lo hicieron creyendo con que habría un cambio para bien.

Desde luego que nadie pide clemencia contra los corruptos. Es más, hasta se están tardando y de paso dan la impresión de que aplican justicia selectiva al igual que en el pasado.

Pero con eso de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya es público y notorio no caben las ideas de otros porque tiene fama de que no trabaja en equipo, las cosas se están complicando.

Lo de menos es que descienda su respaldo social, lo grave es que mientras implementan las nuevas medidas en el sector Salud están afectando a mucha gente.

De veras, tienen qué reflexionar ya no digamos para lo que van a realizar en el futuro sino para reparar en los daños que están causando en el presente.

En pocas palabras, el seguro Popular no fue la panacea a los males de la gente que no cuenta con seguridad social, pero el INSABI de entrada está resultando peor.

Y de paso les digo que ni en el Seguro Social ni en el ISSSTE van a atender a todo el que acuda nomás mostrando credencial de elector o el CURP.

De buena fuente sé que todavía no tienen indicaciones al respecto en sus respectivas direcciones generales, pero supongamos que un día de estos llegase la instrucción al respecto, me gustaría ver a los que no son afiliados al ISSSTE o al IMSS lleguen a sus instalaciones en búsqueda de atención médica. Se van a encontrar con que tienen qué hacer una larga fila para recibir atención tanto en el área administrativa como médica.

También se encontrarán con que les dicen que tienen qué hacer una cita previa llamando al número telefónico que les proporcionarán.

Quienes son afiliados ya conocen ese caminito y por lo mismo no se descuelgan por el ISSSTE o por el IMSS sin avisar, salvo una urgencia como de algún infarto o accidente, pero en esos casos hasta en los hospitales particulares tienen la obligación de recibir.

Pero en lo que concierne a la medicina preventiva que es la más socorrida es todo un calvario lograr una cita y si los cristianos que crean que los van a atender de buenas a primeras, se van a encontrar con topones y por lo mismo mejor acudirán a los hospitales de salud estatal como el General y el Materno Infantil en donde por cierto al menos tienen una atención más cálida.

Incluso allá en Querétaro el Secretario de Salud dijo que no firmaron el INSABI hasta que el IMSS proporcione la lista de sus afiliados dado que las instalaciones y el personal del gobierno estatal son de mejor calidad que los del IMSS y el ISSSTE.

En Reynosa, a nivel de medicina preventiva también se sabe que es mejor la atención en el Hospital General y en el Materno Infantil, pero si ya se trata de operaciones del tercer nivel ahí sí que no hay comparación derivada de los recursos con que cuenta cada institución.

Mucho se va a escribir del INSABI y habrá qué estar al pendiente porque la salud no concede tiempo extra. La atención debe ser inmediata.

Y de acuerdo a una declaración de la alcaldesa MAKI ORTIZ, el presidente López Obrador viene a nuestra querida Reynosa el próximo día 26, una visita que como es natural provoca expectación derivada de que cada vez que viene el presidente deja beneficios y también porque al menos aquí en Reynosa la gente siempre ha tratado con afecto a los presidentes de México.

Nunca han sido motivo de abucheos, ni CARLOS SALINAS DE GORTARI cuando vino ya los últimos meses de su sexenio en donde ya lo habían satanizado y no obstante la propaganda negativa, por aquí el pueblo lo trató con respeto, menos a AMLO que goza de mucha popularidad. 

Y que la Jefa Maki haya anunciado su visita hizo que fruncieran el ceño allá en Ciudad Victoria, pero quién les manda andarse durmiendo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com