Columnas > ENFOQUE

La rifa del avión

No cabe duda que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es mucha pieza para sus adversarios. La ocurrencia de rifar el avión presidencial, por un lado, borró la discusión sobre el INSABI, por el otro, se ganó la simpatía de los mexicanos, con excepción de aquellos que lo detestan, un círculo que, dicho sea de paso, a cada día se va reduciendo.

Y es que, oiga usted, a mí en lo personal no me parece ninguna locura la rifa del avión. Primero, porque el boleto tendría un costo de 500 pesos, que esta fácilmente al alcance de unos 10 millones de mexicanos, y como dicen en el rancho: por 500 pesos ni más pobres, ni más ricos.

La rifa del avión

Entonces, un boleto de esa rifa nos pondría a soñar a todos los mexicanos. El que se saque el premio, donde lo ponga a la venta en 30 millones de dólares, ese mismo día harán fila para comprárselo y con esa montaña de billetes ese agraciado resuelve los problemas económicos personales de las siguientes dos o tres generaciones.

Por tanto, bajo ese punto de vista la rifa resulta atractiva. Los boletos del Sorteo Tec andan en 300 pesos y ni por asomo tienen un premio de la magnitud del avión presidencial, aparte esa rifa serviría para incentivar el nacionalismo y solidaridad con el gobierno mexicano como lo hizo en su tiempo el general LÁZARO CÁRDENAS, que al expropiar las instalaciones petroleras tuvo el respaldo del pueblo que hasta gallinas y guajolotes donaron con tal de que pudiera pagar la expropiación.

Por ello, la ocurrencia de AMLO sencillamente y en mi personal enfoque, es genial.

Va a batear por todos lados y de pasada estará logrando que el refrendo popular para el proceso de revocación de mandato que se llevará a cabo en los primeros meses del 2022, que por otra parte ese proceso también le servirá para afianzar las posibilidades de victoria de los candidatos del MORENA, lo mismo en las elecciones de 2021 que de 2022.

Es, en pocas palabras, un jonrón con bases llenas el que conectó López Obrador con la ocurrencia de rifar el avión presidencial. Doy por descontado que los seis millones de boletos van a volar, y si no, al tiempo. De plano, es mucha pieza para sus adversarios.

Entre tanto en el mundo político tamaulipeco de nuevo hizo que sonara la campana RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, que en este pasado sábado se descolgó por nuestra querida Reynosa. Ahora tuvo agasajos por doquier.

Por la mañana, un desayuno en La Fogata, con representantes de los medios de comunicación; por la tarde acudió a un evento en el salón Eleisa que lucio abarrotado y de pasada le dio una ayudadita al abogado OLAN MENDOZA, que ese día festejaba su cumpleaños. El hecho de que asistiera González Valderrama provocó aglomeración.

Y de nuevo, el director de Radio, Televisión y Cinematografía causó buena impresión. Denota ser hombre que tiene por hábito la lectura, por ello es un tipo sereno y que expone sus ideas en forma ordenada y coherente. O sea que cualidades para gobernar sí las tiene.

Y si bien por Reynosa era un desconocido, por el sur no tanto. En Ciudad Victoria se le recuerda cuando trabajó como asesor en la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas en los tiempos en que el HERIBERTO BATRES era el titular de la dependencia.

Ahí se conocieron varios tamaulipecos, entre ellos mi amigo EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, pero luego se fue y ahora que la bandera de la 4T ondea por toda la República ha empezado su camino para la candidatura a gobernador por el MORENA.

También habrá qué decirlo, que no da la impresión de andar agandallando esa candidatura. Se da por descontado que trae luz verde para intentarlo, no voy a decir que ya la tiene en la bolsa, pero de que ya les está tomando ventaja a los otros prospectos, al menos para el columnista no hay ninguna duda, no tanto porque se ande promoviendo sino por el buen concepto que está causando entre los tamaulipecos. El activismo vendrá a su tiempo.

Por lo pronto, ya se está dando a conocer como un hombre con cualidades para gobernar.

Siguiendo dentro del mundo político tamaulipeco, en el PAN en donde las aguas estaban muy apacibles, la semana pasada se agitaron al presumir MARKO CORTEZ el ranking de Mitofvski con respecto a los alcaldes mejor evaluados por los habitantes de sus respectivos municipios.

No se trata de un posicionamiento en toda la república, como torpemente algunos hicieron hacerlo creer sino solamente dentro de la localidad que gobiernan, pero como los alcaldes por razones obvias aspiran como siguiente paso la candidatura a gobernador, sería descabellado que pensaran en la presidencia de México. Al lograr una buena aceptación dentro del municipio que gobiernan demuestran que tienen patas para gallo hacia el siguiente peldaño que es la gubernatura.

Bajo ese enfoque si de los 32 alcaldes tamaulipecos solamente el de Tampico calificó con un porcentaje que lo ubicó entre los diez ediles mejor evaluados y encima en tercera posición, es lógico y natural que hoy JESÚS NADER esté configurado como un prospecto panista para la candidatura a gobernador.

Su trabajo respalda esa aspiración. Y me dicen amigos de Tampico que los que van a meter el hombro – léase billetes – es la comunidad sirio – libanesa del puerto jaibo y la muy poderosa poblana. De ese tamaño es el empuje.

Además, no se puede soslayar que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando fue candidato a gobernador por algo inició su campaña en Tampico. Siempre se dijo que de aquel lugar era donde lo respaldaban. Por ello incluyó a Nader en su equipo de trabajo, ocupando la Secretaría Administrativa, a la que luego renunció para irse de candidato alcaldicio del puerto, logrando derrotar a MAGDALENA PERAZA, que pretendió reelegirse y vaya que si la profesora tenía peso político por aquellos lares, aunque luego se murmuró que doña Magda a la hora de la hora aflojó por conveniencias personales y políticas.

Pero “haiga sido como haiga sido”, Chucho Nader recuperó la plaza para el panismo, que tengo rato de no visitar el puerto de Tampico, pero amigos que han acudido recientemente unánimemente me han dicho que Tampico está transformado en lo urbanístico, y en el tema de la seguridad ya se recuperó al grado que familias que emigraron hacia San Luis Potosí y Querétaro por las extorsiones, ya regresaron al puerto jaibo, que hoy está convertido en un destino turístico muy atractivo.

Me dicen, hay mucho qué ver y eso, obvio, convierte al puerto en la principal ciudad de Tamaulipas como lo fue durante décadas en el siglo pasado.

Cuando le cuentan a uno esas cosas no puedo evitar me invada un sentimiento de pesadumbre porque nuestra querida Reynosa sigue padeciendo problemas urbanos de siempre y ahora agravada la vida con la galopante inseguridad. Tal pareciera no hay remedio o estrategia para frenarla.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com