Columnas > ENFOQUE

Operativo necesario

Innegablemente que la revisión que viene llevando a cabo el Gobierno del Estado en los taxis de nuestra querida Reynosa es una medida necesaria. 

Era público y notorio que una buena parte de los taxis operan en forma irregular, que si únicamente se dedicaran a prestar el servicio de ruleteo no estaría del todo mal, pero con frecuencia se ven involucrados en actos delictivos.

Operativo necesario

Las informaciones policiacas en varias informaciones han consignado la circunstancia de que los asaltantes, lo mismo en estaciones de gasolina que tiendas de conveniencia y farmacias han llegado a bordo de vehículos con la apariencia de taxis.

Entonces, esa circunstancia ameritaba más que necesario el operativo. Es una medida preventiva que evita cometer delitos, aunque cierto es que el usuario se vio afectado por la circunstancia de que los piratas fueron alertados y por razones obvias no salieron a la circulación, solo cazaron a los atrevidos, lo que orilla a que el operativo sea extendido.

También debe prolongarse el operativo de seguridad en las filas vehiculares al puente internacional que conduce a Hidalgo, Texas, aun y cuando en lo que va del presente año ya no se han registrado asaltos, pero eso no quiere decir que los malandracos ya se retiraron en forma definitiva. En cuanto vean que cesa la vigilancia por esos rumbos volverán al ataque.

Sin embargo, quienes conocen temas de criminalidad me han dicho que la impunidad es la principal causa de delincuencia y que mientras no se investigue para dar con los responsables de los hechos registrados por el puente a Hidalgo, Texas, así como por los asaltos a farmacias, estaciones de gasolina, tiendas de conveniencia, despojo violento de vehículos y todo tipo de delitos, la inseguridad persistirá en nuestra querida Reynosa. Lo que molesta es el silencio de los organismos privados, pareciera que sus dirigentes no radican en esta ciudad y por lo mismo no se dan cuenta de lo que está sucediendo.

El INDEX ya tiene nuevo representante, HUMBERTO MARTÍNEZ, que, aunque medio reclamó que hay inseguridad, no le puso nombre y apellido a la autoridad responsable, que finalmente no tendría importancia, ese organismo si los otros exigieran una reunión con la autoridad municipal para ver de qué forma se va a afrontar la espiral delincuencial.

El ayuntamiento ya no puede salir con que no tiene ni un chipote chillón, que todos sabemos es cierto por carecerse del policía preventivo. Sé también que, a los altos mandos policiacos, lo mismo de la federación que del Estado no ven con buenos ojos a las policías municipales.

Sabemos también que en Reynosa hace cuatro o cinco años que dieron de baja a los agentes de la corporación preventiva municipal por pérdida de confianza, pero también es público y notorio que no hay disposición que prohíba el funcionamiento de la policía preventiva municipal.

Entonces, si hace cuatro o cinco años hubieran empezado a reclutar personal para la PPM hoy en día ya tendríamos una corporación de 400 o 500 elementos que hubieran aprobado los exámenes de confianza y a la vez que hubiesen sido adiestrados.

Aquí ya no se trata nada mas de andar patrullando las calles, que es una labor necesaria, pero que la han dejado en manos de la policía estatal, corporación a la que se le reconoce que es la que da la cara por la ciudadanía. Frecuentemente se da sus topones con los malandracos, pero visto esta que con los patrullajes de la PEP no es suficiente.

A propósito, fue lamentable que cuatro elementos del Ejército Mexicano asignados a la Guardia Nacional, durante una labor de patrullaje se accidentaron y fueron a dar al canal Anzaldúas en donde se ahogaron y todo porque al conductor de la unidad le dieron un balazo en la cabeza lo que provocó perdiera el control del vehículo.

Este delito como cualquier otro urge sea investigado para dar con los responsables, la impunidad, vuelvo a decir, es la que alimenta a que se sigan cometiendo delitos. Ya lo sabe cualquier ciudadano, y las autoridades investigadoras, lo mismo del rango federal que estatal que hasta ayer no han dicho esta boca es mía, supongo por la secrecía del trabajo de investigación, pero 30 días después de cometido el delito ya tendría que tener avances su respectiva investigación y es fecha que no sabemos si los ministeriales andan en eso o las denuncias están acumulándose y formando parte de las estadísticas que de paso aumentan los niveles de inseguridad.

Y en medio de todo esto, el ciudadano de bien, indefenso, que no tiene influencia o relaciones ni en las agencias del Ministerio Publico y menos con los malandracos.

A diario la sección roja de este periódico consigna hechos de asaltos y despojo violento de vehículos y lamentablemente son muy aisladas las notas en donde recuperan una unidad robado ejecutan una orden de aprehensión. Son hechos públicos y notorios que nos dicen que está ganando la delincuencia en forma notoria esto que ya es una guerra.

Ya podrá el presidente López Obrador seguir invocándoles a las abuelitas y a las mamacitas de los delincuentes y a éstos esos consejos les entrarán por una oreja y le saldrán por la otra. No comprendo que pretende decirnos con que la violencia no se combate con violencia, el delito, como todos lo sabemos, no se le persigue con apapachos sino con investigaciones.

Entonces, cuando tenga reuniones de seguridad con los gobernadores estatales lo obligado es que urja a dichos mandatarios a que estos a su vez pongan a trabajar exhaustivamente a sus respectivos fiscales generales.

También el jalón de orejas debe ser para el Fiscal General de la República y para el Secretario de Seguridad pública de la federación. Ambos permanecen muy cómodamente haciendo declaraciones desde un escritorio y a veces en las “Mañaneras” que en estas últimas solo manifiestan ambigüedades y no dan nota de acciones concretas.

Ahí está el caso de los LeBaron que reclaman la falta de investigación suficiente. Detuvieron a tres, pero ellos reclaman que no han tocado a los autores intelectuales de la masacre y eso cala mucho.

Lamentablemente éste caso no es aislado sino lo frecuente y esto es investigaciones a medias o de plano inactivas.

Y por el mundo de la política le dio una sacudida al nogal albiazul nada menos que su presidente nacional, MARKO CORTEZ, quien presumió el resultado de Consulta Mitofvski en donde 5 alcaldes panistas ocuparon los primeros 5 lugares.

El pelo en la sopa es que por Tamaulipas los panaderos se refieren con ironía a esa firma consultora a la que le llaman Mentiroski, nomás que como ahora los resultados fueron favorables ni modo que pongan en duda el sondeo de la encuestadora de ROY CAMPOS.

Por cierto, el único alcalde tamaulipeco que aparece entre los 10 mejor evaluados y en tercer lugar es JESÚS NADER, de Tampico de quien tiene rato de murmurarse que es el gallo del CEN panista para la candidatura a gobernador, y bófonos, se cimbraron en Ciudad Victoria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com