Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

De lleno a la chamba

Se espera que luego de un largo periodo de aprendizaje, en donde sólo hubo puros exhortos, la LXIV Legislatura Local entre de lleno a la chamba para realizar diversas reformas que están pendientes, como es el caso de la creación de la Fiscalía Antitortura que sigue en la congeladora a pesar de que se debería tener lista a finales del 2017.

De lleno a la chamba

Lógicamente que el retraso no es culpa de la actual legislatura local, pero en cambio sí fue la creación del Instituto de Protección a la Identidad (IPI) a través de un decreto promovido por la mayoría del PAN en noviembre de 2018, cuya reforma fue declarada recientemente inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando todavía estaba al frente Luis Raúl González Pérez, promovió ante la SCJN que se declarara inconstitucional el requisito de ser mexicanos por nacimiento a todos aquellos que desearan ser funcionarios del IPI en Tamaulipas.

Se espera que la LXIV Legislatura Local corrija cuanto antes el decreto que ha sido calificado como discriminatorio por la SCJN, además de sacar otras reformas pendientes, entre las que se encuentra la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, como se ha hecho en otras entidades federativas.

A propósito, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Olivia Lemus Martínez, acude hoy al Congreso Local para presentar su Informe de Labores 2019, en donde seguramente abordará el tema luego de que la actual presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, aplaudió la decisión de la SCJN.

Lemus Martínez fue una de las pocas personas que calificó como legítima la designación de la hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra como presidenta de la CNDH, puesto que dicho nombramiento estuvo plagado de serias irregularidades, entre las que se encuentra ser integrante del Consejo Nacional de Morena desde el 2015 hasta el 2019.

La Ley establece claramente que uno de los requisitos para estar el frente de la CNDH es no desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación.

De regreso con la chamba legislativa, aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Gerardo Peña Flores, declaró que no permitiría una reforma para legalizar los llamados “matrimonios igualitarios”, resulta ser que varios diputados locales de Morena anunciaron que presentarán una iniciativa para responder a la demanda de diversas organizaciones de homosexuales y lesbianas en la entidad.

A pesar de que no es legal el matrimonio entre personas de mismo sexo, la directora del Registro Civil, Rosario Garza Hinojosa dijo que se han celebrado 19 matrimonios igualitarios, cuyas parejas han presentado un amparo para casarse con el reconocimiento oficial en Tamaulipas.

“La mayoría de estos enlaces se han formalizado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira”, aseveró Garza Hinojosa, quien reveló también que de los 19 matrimonios igualitarios, 11 fueron entre parejas de hombres y 8 de mujeres, gracias al amparo federal.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la chamba legislativa, sería conveniente que el diputado Peña Flores informe acerca de los avances de la Comisión Especial para promover la creación de un Fondo de Compensación de los Excedentes Recaudatorios de Ingresos Tributarios, especialmente ahora que Tamaulipas no firmará el acuerdo para que sea incluido en el reparto de recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Si bien es cierto que los gobernadores del PAN presentaron una propuesta de 6 puntos para colaborar con el INSABI, se requiere crear alianzas con los gobernadores del PRI, MC y hasta con los de Morena, a fin de presentar un frente amplio para el reparto equilibrado del presupuesto federal.

La mayoría de los gobernadores no quedó conforme con el reparto del presupuesto federal en el 2020, por lo que muchos se preparan para realizar una propuesta formal en la próxima Convención Nacional Hacendaria, que estará encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com