Columnas > ENFOQUE

Avión presidencial

La semana que laboralmente termina, la nota principal a nivel nacional probablemente fue el aterrizaje del INSABI, que como suele suceder en estos casos con nave nueva y tripulación inexperta se lleva su tiempo que logren aterrizar sin sobresaltos.

Pero ya lo dijo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que para diciembre de este año el INSABI va a dar cobertura a los de tercer nivel y en forma gratuita.

Avión presidencial

Que así sea, porque con la salud no se hacen experimentos, al menos no en lo administrativo y menos en lo operativo, para experimentos están los laboratorios. Vamos a ver si cumple lo que ofreció. También fue tema el retorno del avión presidencial, hecho que fue motivo de burlas para el gobierno de la Cuarta Transformación con comentarios sarcásticos como: ni un avión saben vender.

Pero lo que sea de cada quien, AMLO sigue siendo mucha pieza para sus adversarios y a este asunto de la fallida venta le dio una voltereta al difundir los interiores del avioncito de marras que se adquirió durante el gobierno de FELIPE CALDERÓN, obviamente con su consecuente moche de por medio. Y le tocó al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO disfrutar la vida de lo lindo en esa lujosa nave.

No sé si mis lectores vieron los interiores. De veras, se columpiaron: asientos con toda la comodidad y a todo lujo, con pantallas digitales individuales, servicio de internet, área para sesionar, una recámara con baño incluido que está al nivel de una suite de hotel Gran Turismo.

Por supuesto la cava del avión presidencial contenía de todas las bebidas más finas y no se diga el servicio de cocina con menú, para los más exigentes paladares.

A lo anterior se sumó que López Obrador ladinamente dio a conocer que mantener en el aire el avión presidencial tenía un costo muy elevado. Nos dejó con la boca abierta saber que un viaje de la CDMX a Buenos Aires costó 14 millones de pesos.

Ahora viene la pregunta: ¿Para qué pitos compró el comandante Borolas una nave de esa naturaleza? Los viajes del presidente regularmente son de dos a tres horas de vuelo cuando mucho, por lo mismo al equiparlo con dormitorio y regadera era algo superfluo y la mera verdad excesivamente ostentoso.

Tampoco era necesaria una cocina para comida internacional y menos una sala de sesiones. Hagan de cuenta que nos quisieron vender la idea de que no querían perder el tiempo ni siquiera cuando iban en el aire y ya se está viendo que los esfuerzos estaban dedicados a la robadera. De veras que no tuvieron llenadera.

Entonces, si el presídete de México hace al año dos o tres viajes de 14 horas de vuelo no le veo sentido tanto equipamiento. Con un confortable sillón reclinable sería suficiente; un lavabo con su respectivo sanitario, pero no, se trataba de hacer sentir que era poderoso y a lo bestia, y ahí quedó exhibida la ambición de calderón y la presuntuosidad de Peña Nieto, con lo que de pasada siguen cuesta abajo los opositores de AMLO que no tienen para cuando frenar la caída. Y no lo harán mientras no cambien de hábitos. Los que se dieron vuelo ayer en redes sociales son los creadores de memes, respecto a la propuesta del presidente de la República de rifar el avión de marras. Literalmente se dieron vuelo.

Pero regresando al INSABI, el que no tuvo cara de salir en defensa del Seguro Popular fue el ex secretario de Salud, JULIO FRENK, que tendrá muchos conocimientos, pero nunca pudo explicar que andan bailando nueve mil millones de pesos en la aplicación del Seguro Popular.

Tampoco puede venir a picarnos los ojos con el argumento de que el Seguro Popular fue todo un avance en materia de salud pública. En los hechos tuvieron los mismos problemas que los derechohabientes cuando acudieron a los hospitales de PEMEX, ISSSTE y Seguro Social, en donde en no pocas veces al año no había medicamento, así que les crea su abuela cuando anden diciendo que el Seguro Popular fue todo un modelo de eficiencia.

Y ahí siguen rodando cuesta abajo y eso que todavía no detona bien a bien el asunto GENARO GARCÍA LUNA, quien prontamente perdió lo gallito y optó por negociar, que usted como yo amigo lector, eso implica soltar la sopa, lo que de pasada significa que comenzarán a sonar nombres de ex gobernadores del 2000 al 2012. Don Genaro tuvo a su cargo la seguridad en una parte del sexenio del “Sargento Mariguas” y en el sexenio del comandante “Borolas”, y eso vendrá siendo el puntillazo a la oposición, y si no, al tiempo.

Entre tanto aquí en Tamaulipas el mundo político se agitó por la presumida de MARKO CORTZ, que le comenté ayer en donde según la encuesta Mitofvski, JESÚS NADER es el alcalde número tres en el ranking nacional.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com