Columnas > ENFOQUE

Inadvertido Informe del Presidente Peña Nieto

Ahí se me quedó en el tintero comentarles mis impresiones sobre el sexto y último informe de gobierno del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

No dijo nada que no hubiera expresado antes como insistir en los beneficios que se derivarán de las reformas, principalmente la educativa y la energética, y que la pobreza disminuyó en nuestro México lindo y querido.

Inadvertido Informe del Presidente Peña Nieto

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que las estadísticas como las cifras sirven para maquillar realidades, finalmente lo que cuenta es lo que cada quien vemos y sentimos en nuestro respectivo entorno que en Reynosa no creo haya disminuido la pobreza, aunque habrá que decirlo, por aquí no hay hambre.

Y si el gobierno va a tomar como que no hay pobreza porque a la gente le alcanza para comer, estamos lo que se dice, bien fregados pues madamás eso nos faltaría que ni para eso alcanzara.

No señores, la pobreza se mide también de otras formas como merma a la calidad de vida, no tener acceso a los servicios de salud, así como a la educación y si bien en el papel se cuenta con ambos servicios en los hechos quienes incluso tienen acceso a los servicios médicos institucionales, estos son deficientes.

Y ni que decir en lo relativo a la educación con todo y la reforma. En las escuelas siguen cobrando cuotas y los directores con la complacencia de la mesa directiva de las sociedades de padres de familia ahora aplica como medida de presión el no entregar los libros que todos sabemos son un aporte del gobierno federal y estas prácticas propias de grupos delincuenciales las están llevando a cabo en las escuelas sin que autoridad escolar alguna meta orden en lo que ya pareciera ser un hecho delictivo.

Pero la directiva tanto escolar como la de los padres de familia dirán que esas cuotas son necesarias porque se destinan para el funcionamiento de los servicios básicos de los planteles escolares como tener en buenas condiciones los sanitarios, así como las aulas y pago de energía eléctrica. En zonas súper calurosas como la nuestra dar clases en salones sin aire acondicionado es tanto como sembrar en el desierto.

Los niños como los adolescentes nomás no se concentrarían en el momento en que el profesor este impartiendo la clase y éste por su parte sintiendo que está en el infierno se la pasará viendo el reloj para darla por concluida.

Entonces hay otras realidades que obligan a tomar medidas y para ello recurren a los bolsillos de la gente cuando que contra quienes se deberían poner más perrunos es con la Secretaría de Educación Pública exigiéndole que proporcione los recursos para costear todos los servicios que son indispensables para el correcto funcionamiento del plantel educativo.

No sé por qué no lo han hecho, incluidos los profesores que son muy buenos para protestar cuando se trata de defender sus intereses. Me parece que la bandera de exigir recursos para el funcionamiento de la escuela es obligada lo mismo por profesores que por padres de familia y sería bien vista la protesta por la colectividad.

Pero estamos viendo que se van por lo fácil como es presionar a los padres de familia, que no todos están en condiciones de aportar las famosas cuotas escolares y de pasada están ajenos a los trastupijes entre autoridades docentes y mesas directivas de padres de familia.

Por ello digo que el informe de Peña Nieto no tuvo nada relevante, prácticamente paso desapercibido.

Lo interesante en todo caso corrió por cuenta de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, que sacó la regla para aplacar al revoltoso GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y también para ERNESTO ALVAREZ ICAZA que se cree el “papas fritas” de la política mexicana. Ambos recibieron su respectivo reglazo ante el aplauso unánime de los legisladores.

Buena demostración de don Porfirio en lo que es mantener el orden en una sesión del Congreso. Su presencia ya la hizo sentir y lo mismo aplica disciplina a los representantes de otros partidos que al que pertenece.

Por cierto, el MORENA se la pasó aplastando a la anémica oposición y supongo que así será el tenor en las siguientes sesiones tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, aunque buen cuidado habrán de tener de no excederse en el bullyng porque podrían ganarse animadversiones entre la opinión pública.

Entre tanto el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue anticipando el moche de privilegios como prebendas lo que le ha incrementado su aceptación entre la ciudadanía.

En el mismo tenor se conducen los virtuales delegados del gobierno federal por los Estados. En el caso de Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tal vez ya lo sabrán mis lectores, está tratando de evitar el mega trinquete disfrazado de crédito para la compra de lámparas LED en la tierra de RIGO TOVAR.

El alcalde matamorense CHUCHÍN DÍAZ DEL GUANTE se aventó un tirititote con la complicidad del cabildo, pero en el Congreso del Estado están pensando en la aprobación. Hacen bien, no es cosa de tragarse con todo y plumas ese trafique que vaya usted a saber quién realmente esta atrás de ese mega negocio que se pretende fraguar a costillas del erario matamorense.

Por lo pronto el “JR” ya lo denunció en apoyo al alcalde electo MARIO LÓPEZ, mientras que en Reynosa exhortó al ayuntamiento local a que reactiven la policía preventiva municipal.

Y vaya que tiene razón en esa exhortación, por aquí todos sabemos que los delincuentes del fuero común se han dado vuelo lo mismo asaltando que robando en domicilios por la falta de vigilancia de esa corporación y no se vale hacerle al enmascarado en un problema tan grave como el de inseguridad y en que también tiene participación y por lo mismo responsabilidad la autoridad municipal.

Esa va a ser una tarea del próximo ayuntamiento de Reynosa y no la podrá postergar, van a tener que entrarle a los cocolazos, incluso como lo comenté en anteriores entregas, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en una reunión con alcaldes electos les urgió por no decir que les restregó a los reelectos a que reactivaran la policía municipal.

Ya no van a poder hacer como que la virgen les habla. Será riesgosa la tarea, pero si pelearon hasta con las uñas, unos para elegirse y otros hasta para reelegirse tendrán que asumir ese riesgo. Nadie les puso pistola en la sien para registrarse como candidatos, así que como dicen en el rancho: jalan o cabrestean. 

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com