Columnas > ENFOQUE

Maki: ¡qué decepción!

La bomba finalmente explotó en el palacio municipal y EL MAÑANA, como ha sido a través de toda su historia, fue el encargado de consignar la información con puntos y comas como corresponde a todo medio periodístico que se precie de ser objetivo, serio y responsable.

Maki: ¡qué decepción!

Son 652 millones 400 mil pesos los que la Auditoria Superior de la Federación detectó en la administración municipal de MAKI ORTIZ que no ha comprobado su ejerció desde 2017 y parte de 2018, lo que de pasada ya trae con los pelos de punta al alcalde sustituto ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ quien a estas horas ya ha de saber que por habérsele conferido el “honor” de entrar al relevo de la doctora le endosaron, quiero suponer que sin saberlo él, la responsabilidad de todas las omisiones cometidas el año pasado y en el presente.

Ahí no se vale decir: así me entregaron las cuentas.

Desde el momento en que se firma de recibido ello obliga auditar toda la documentación para que de encontrar irregularidades avise de inmediato a la Contaduría Mayor del Congreso del Estado o a la Auditoría Superior de la Federación según sea el caso.

Pero me late que a este señor Peña lo escogieron como alcalde sustituto para en un momento dado utilizarlo como chivo de sacrificio. Se ve a leguas que esa fue la perversa intención de colocarlo en el sillón principal de la presidencia municipal.

Pero como que les va a fallar el tiro porque la responsabilidad también alcanzará a MAKI y a los titulares de dependencias como tesorería y finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, el DIF y Comunicación Social, esta última dependencia que con un gasto exagerado ya reparte más de cinco millones de pesos mensuales entre el charchiniaje del periodismo, cosa que nadie cree que sea cierto pero como diría MIKE LAURE: el hambre es canija y más el que se la aguanta, circunstancia que aprovechan para obtener facturas por los montos que conviene a los apetitos y que en el fondo son objeto de los tristemente famosos “moches”.

Esta situación incluso pone en riesgo el resultado electoral de Reynosa que de por sí está bastante precario desde el momento en que el Instituto Electoral de Tamaulipas sancionó a MAKI por haber hecho uso de recursos públicos que incluso ya trascendido dieron vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la que ya comenzó a cursar atentas invitaciones a funcionarios municipales para que acudan a la hora indicada para una “amable” entrevista.

No deja de sorprender la magnitud del desfalco y se puede emplear el término porque no obstante las prevenciones de la Auditoria Superior de la Federación para cumplir con la disposición a la administración de MAKI le vino guanga la indicación y hoy está en graves problemas, de ahí que por un lado resulta inexplicable cómo es que quien presidió una administración municipal despatarrada y que se caracterizó por los pésimos servicios de agua y drenaje que crearon protestas sociales y bloqueos de calles y carreteras llegó a obtener 150 mil votos el pasado primero de julio.

Fue una cifra tan aplastante que hasta ni los mismos albiazules se la creyeron y menos la generalidad de la ciudadanía que vio como algo absurdo y fuera de toda vialidad el que MAKI haya logrado más votos incluso que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo que desembocó que el pasado primero de julio aquí en Reynosa todos los candidatos panistas como RICARDO ANAYA, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, ERNESTO ROBINSON TERÁN y JUANA SÁNCHEZ perdieron feamente con excepción de MAKI, hecho que provocó suspicacias al interior del campamento albiazul asentado en Ciudad Victoria pero que por cuestiones de partidarismo tuvieron que apechugar cuando lo indicado era una investigación para detectar qué pitos pasó con los electores que rechazaron a todos los candidatos albiazules menos a la alcaldesa con licencia.

Esa sospecha se agiganta porque durante su administración hubo escándalos como dar de alta a funcionarios con documentos falsos lo que provocó que varios de ellos hoy estén vinculados a procesos penales como PEPE HUGO RAMÍREZ TREVIÑO a quien le dicen “El Alcaldito”, pero esto fue lo menor.

También estallaron escándalos de trinquetes como el monto de los camiones recolectores de basura que primero el cínico síndico JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN balconeó que costaban 40 mil dólares y luego aceptaron que MAKI comprara a un precio de 50 mil.

Lo mismo pasó en tesorería en que a ESMERALDA CHIMALI el Cabildo reveló que le habían autorizado comprar lámparas LED con una inversión de 22 millones de pesos, pero la brillante Esmeralda soltó la chequera y pagó hasta 30 millones de pesos, que es de suponerse fue por indicaciones de la Jefa, pero como quiera eso no la exenta de responsabilidad.

A lo anterior agréguele el desastre de la COMAPA, y así, en medio de una administración accidentada lo mismo en lo financiero que en la proporción de servicios MAKI pide licencia, pero como ya tenía ‘maiceado’ al cabildo con el cínico síndico Castro Olguín a la cabeza, le concedieron una licencia por 45 días más el tiempo que requiriera, algo totalmente prohibido.

Según el Código Municipal los alcaldes podrán gozar de dos licencias al año hasta por 15 días cada una. Se podrá ampliar si las circunstancias así lo ameritan. O sea que MAKI debió precisar por cuantos días más iba a necesitar la licencia y los síndicos y regidores le aprobaron por el tiempo que fuera necesario, que ahora se entiende porque no ha regresado y por qué CARLITOS PEÑA ORTIZ prácticamente salió huyendo de Reynosa con el pretexto de que dizque se fue a estudiar a Harvard.

Pero si cree que con haber colocado como su sustituto a uno de sus monigotes y con eso ya salvó el pellejo, MAKI pronto verá cuán equivocada está y todo por violar la ley cada vez que le vino en gana lo mismo como alcaldesa que como candidata a presidente municipal y ahí están las pruebas: por un lado la Auditoría Superior de la Federación le dice que faltan nomas 652 millones de pesos por comprobar y por el otro, el IETAM le sanciona uso de recursos públicos en la campaña.

Triste final para quien presumía de decencia y con orgullo, eso si justiciado decía de que fue la primera mujer en llegar a la alcaldía de Reynosa.

Desgraciadamente demostró tener los mismos defectos y malas mañas de sus antecesores, la diferencia es que ellos no andaban de farolones ni mandando por un tubo a medio mundo sabedores de que si les metían el peine a la cabellera iba a salir lleno de piojos.

MAKI seguramente ha de haber pensado que con ella podían buscarle y no le encontrarían, pero ya los datos en poder de la Cámara de Diputados revelan que también está hasta el tronco de pinacates.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

---