Columnas > ENFOQUE

A elevar la voz

No he vuelto a leer o a escuchar sobre cuándo se desarrollará el Foro para la Pacificación, que como lo saben mis lectores los ha venido sancionando el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Solo sé que el de Tamaulipas se llevará a cabo en Ciudad Victoria, que a como están las cosas debiera ser en nuestra querida Reinosa, no porque la capital tamaulipeca sea un remanso de paz pues allá también se cuecen habas, pero la violencia que por aquí se padece ya es propia de una película de vaqueros en donde los forajidos salían a todo galope del pueblo y los sheriffs tras ellos tirándoles de balazos.

La semana anterior estuvo plagada de ese tipo de incidentes y ya por arterias vehiculares por donde no sucedían tales cosas.

A elevar la voz

No sé si lo anterior obedece a la captura de un líder criminal allá en Monterrey, pero con cuentas pendientes en Tamaulipas y por ello lo internaron en el penal de Tamatán en Ciudad Victoria.

El caso es que tan pronto le echaron el guante a ese delincuente y por aquí comenzaron a agarrarse a balazos, pero ya solamente entre bandas rivales, lo que da la impresión que tal vez algunos trataban de apoderarse de la plaza y otros de retenerla. Lo deplorable es que se tirotean por doquier y sin freno alguno porque nunca aparecieron las fuerzas de seguridad.

Entonces, habrá que esperar a que se realice el Foro de la Pacificación, y por amor a Dios, los que fungen o fingen como representantes de los organismos empresariales de la localidad acudan a ese evento y expongan realmente cómo están las cosas por aquí.

No se trata de irle a echar leña al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO porque éste ya va de salida y sería ruin hacerlo a estas alturas.

Definitivamente no se trata de ir con reclamos sino de exponer situaciones y pedir soluciones.

López Obrador seguramente los escuchará y también tomará nota de ello ALFONSO DURAZO, que será el Secretario de Seguridad Publica, y por supuesto también OLGA SÁNCHEZ CORDERO que ocupara la Secretaría de Gobernación, quien por cierto ya tuvo un encuentro con el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en donde hablaron de los temas relativos a la seguridad.

Por tanto no hay que desaprovechar la ocasión para clamar auxilio, la vida por nuestra querida Reynosa transcurre en medio de sobresaltos como son riesgos de quedar en medio de una balacera o ser despojado violentamente de su vehículo y la verdad que no podemos acostumbrarnos a vivir así y lo peor es que los delitos de robo y homicidio quedan en la impunidad.

Entre tanto, el ayuntamiento de Reynosa organizó una de sus típicas pachangas para dar la impresión de que por aquí estamos a todo mecate y nomás risas y júbilo son las que se escuchan por la ciudad, vano intento el maquillar la deplorable inseguridad en que estamos inmersos en Reynosa,

No es percepción personal del columnista, usted como yo amigo lector bien lo sabemos, incluso el INEGI clasificó a Reynosa como la ciudad más insegura de México basándose en una encuesta ciudadana sobre cómo sienten que transcurre la vida en los grandes centros urbanos.

Ya se deberían tomar acciones como reactivar la policía preventiva municipal que ya se los recomendó en una reunión con alcaldes electos el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, encuentro al que por cierto no asistió MAKI ORTIZ por razones no explicadas.

Pero mientras le piensan si le entran o no a este problema, las patrullas de la policía estatal  ya andan merodeando por los bares y restaurantes, que si lo hacen como medida preventiva nuestras felicitaciones pero ojalá no caigan en la tentación de imitar a los enjundiosos agentes de tránsito que hubo en un tiempo en que sembraron el pánico por cantinas, palapas, casinos y hasta por los hoteles de paso pues con el pretexto de que el vehículo que salía del hotel  tenia reporte de robo lo paraban y cuando el conductor demostraba la legal posesión del mismo le decían: de todas maneras tenemos que ir a la “12”, como le llaman a la jaula grande de Seguridad Pública para que allá los jefes vean que en efecto el vehículo reportado con robo tiene sus papeles en orden.

Claro que lo anterior era solamente pretexto para presionar y mejor llegar a un arreglo porque en la “12” regularmente están de guardia los temidos paparazis que se encargan de fotografiar y publicitar a los que llegan a ese lugar. Como algunos eran sorprendidos con la novia y otros hasta con el ‘‘mayate’’ terminaban por aflojar las tuercas, y así se estilan las cosas por las calles de nuestra querida Reynosa.

Esta administración reactivó Tránsito Municipal, un error, pero hay que decirlo, del periodo de elecciones a la fecha no andan muy abusivos que digamos, no al menos como en tiempos pasados.

Y así con ese otro apremio transcurre la vida por las calles de Reynosa y de ahí la importancia de acudir al Foro para la Pacificación.

Y hablando de otras cosas, que risible boletín envió la coordinación de prensa del ayuntamiento reynosense con el sugerente título: “Noticia importante”.

Hagan de cuenta que estaban anunciando una oferta de frutas y verduras o la compra de dos botellas de tequila por el precio de una.

Pero nada, el boletín de marras se refería a una patética explicación sobre el reclamo de la Auditoria Superior de la federación por 652 millones de pesos le hizo al ayuntamiento de Reynosa.

Los de prensa salieron con que 620 corresponden a la administración municipal anterior, pero nada dijeron de los 30 millones de pesos que les reclaman de gastos sin comprobar correspondientes al año 2017 que ese si es toditito de ellos, pero han de haber dicho, que son 30 millones ante 620, y como dijera “Layín”, lo de nosotros nomás es poquito.

Lo que tampoco explicaron en su “boletín importante” es que por qué pitos no denunciaron en tiempo y forma ante la misma Auditoria Superior de la Federación y ante la Auditoría Mayor del Congreso del Estado que sus antecesores no dejaron ningún documento en el que demostraran en que se gastaron los fondos federales de enero a septiembre del 2016, una omisión que ya los trae empapelados y ya debieran ir buscando consejo legal porque eso huele a encubrimiento. 

No faltará quien les diga: ahí tienen en el cabildo a JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN”, pero este cínico síndico para lo que es bueno es para andar amparando a chamacos revoltosos para que los acepten en la escuela, amparos que los que conocen de legalidad me dicen que con un machote se los conceden porque es de oficio subsanar las fallas o burradas del que redacte el amparo.

Así que mejor pongan las cosas en orden y no busquen pretextos y menos con posiciones de defender lo indefendibles.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com