Columnas > ENFOQUE

Vienen 30 días intensos

Hoy concluyen los primeros quince días de campañas alcaldicias y por añadidura queda un mes para la actividad proselitista que en este tipo de procesos en ese lapso hay mucho por hacer, no así en las presidenciales porque las campañas ya consumieron dos meses y lo que no lograron hacer en ese tiempo difícilmente, por no decir que imposible, lo harán en el mes restante.

Lo anterior quiere decir, en mi personal enfoque, que en lo que se refiere al proceso para la presidencia de la RepÚblica el electorado ya pintó color y ahora sólo queda el recurso del PRIAN aunque ahora sería PRIAN-PRD, pero hasta eso se está desquebrajando.

Vienen 30 días intensos

MIGUEL ÁNGEL MANCERA no abrazó con mucha efusividad la causa de la coalición por México al Frente que encabeza el PAN, una actitud que ya se reflejó en la campaña por la jefatura del gobierno de la CDMX en donde la perredista–panista ALEJANDRA BARRALES ya cayó al tercer lugar lo que de pasada arrastra a RICARDO ANAYA quien a su vez ya comienza a sentir el helado viento del abandono y le resulta imposible disfrazar su decaído ánimo con todo y la cínica sonrisa. Las cosas no le salieron bien y no tenían por qué ser de otra forma, primero, porque no era su turno. Es público y notorio que la candidatura albiazul la agandalló.

Luego concertó unas alianzas pero que solamente fraguaron entre las dirigencias, no entre las bases del PAN ni del PRD.

Incluso las infanterías del Movimiento Ciudadano tampoco quisieron jugar a las canicas con RICARDO ANAYA como ocurrió en Jalisco en donde el candidato naranja ENRIQUE ALFARO encabeza las tendencias electorales por allá y lo primero que hizo fue pintar su raya con el campamento panista.

Y en Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES está pariendo chayotes para evitar las fugas entre las filas albiazules de tal forma que se están brincando hacia el corral morenista y hoy están las cosas tan candentes que la ventaja que tiene su hijito en las elecciones para gobernador es tan magra que la posibilidades de triunfo son un volado en el aire.

En pocas palabras los próximos 30 días en lo que concierne a las campañas presidenciales no se vislumbran sorpresas salvo la consolidación del PRIAN porque el PRD como que ya se está apartando. Vamos a ver si logran amarrar esa alianza que operó exitosamente en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Y por lo que respecta a las candidaturas para senadores y diputados federales están en situación similar. Llevan ya dos meses de campaña y en el mes faltante dudo mucho que logran hacer cosas como para que varíen las tendencias electorales. La única duda es que tanto impactará el efecto López Obrador en las candidaturas para senadores y diputados.

Y en las alcaldicias son un costal aparte. Mercadotécnicos como ROY CAMPOS y JORGE BUENDÍA entre otros han expuesto que las candidaturas a presidente municipal no marchan en paralelo con la presidencial, esto es que el posicionamiento que tienen los candidatos presidenciales no es el mismo que van a observar los candidatos alcaldicios por la sencilla razón de que estas últimas candidaturas son muy diferentes a las presidenciales. 

Las elecciones locales son las que enardecen porque van en juego intereses lo mismo de los grandotes que de los medianos y de los pequeños.

Los que en una ocasión tuvieron a su cargo esa responsabilidad es obvio que quieren regresar a recuperarla. Por esa causa y otras más es que el forcejeo por los votos por las colonias populares está a todo lo que da y por lo mismo la elección alcaldicia por lo que sé al respecto, y afirmo de buena fuente, va bastante pareja por lo que estos 30 días que faltan de campaña van a ser muy intensos, vamos a ver a los candidatos echando toda la carne al asador.

Así ya se ha visto a SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, mientras que MAKI ORTIZ también hace recorridos por las colonias donde le reconocen las obras de pavimentación que se han desarrollado por los rumbos que visita.

Por su parte JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL también ya ha desarrollado eventos políticos como en Jarachina Sur y otras colonias fincando su campaña en el contacto con las familias de esos sectores.

Ignoro bajo que reglas se vaya a conducir el debate en el que participarán Serapio, Maki, “JR”, IGNACIO LÓPEZ PADILLA y NIDIA DE LA ROSA. Será interesante ver cómo cada quien expone su proyecto de trabajo y sobre todo cómo piensan aterrizarlo.

El debate todavía no se sabe el lugar donde se llevará a cabo, la fecha es el próximo 10 de junio. Ya estarán a 20 días de que terminen las campañas y prácticamente casi listos para la jornada electoral.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com