Columnas > ENFOQUE

Reynosa es una tómbola

Nuestra querida Reynosa ha estado siendo muy golpeada, y como quien dice, a dos manos: la violencia galopa por las calles, lo mismo por encontronazos entre delincuentes que por persecuciones policiales. Y a lo anterior se añade otro tipo de inseguridad que es la del robo a negocios, el domiciliario y el más estrujante: el asalto con violencia a los conductores de vehículos.

Está tan grave el asunto que la sensación de miedo es ya generalizada, lo mismo cuando salimos de la casa que al retorno. Nos vamos espejeando por todo el trayecto con la consecuente distracción y luego exposición a un accidente y, es que, oiga usted, esto ya no es cosa de figuraciones, sabemos que a cualquiera le puede pasar y por lo mismo ya le sacamos la vuelta a salir a la calle.

Reynosa es una tómbola

Habrá quienes pueden quedarse en casa por cuestiones de su edad avanzada o por enfermedad, pero hay miles de personas que diariamente tienen que acudir a sus trabajos o bien a sus negocios. Lo hacen en medio de una sensación de temor.

Ir al cine ya dejó de ser la distracción predilecta en nuestra querida Reynosa. Sabemos que al término de la función nos podemos encontrar con la desagradable sorpresa de no encontrar el vehículo, o lo peor, que un malandrín nos esté esperando para con pistola en mano y con desparpajo nos exija que le entregamos las llaves, el celular y la cartera con todo lo que trae adentro.

Lo mismo pasa cuando se acude al centro comercial. Hay quienes inocentemente dejan a un familiar en el vehículo mientras hace las compras. Torpe decisión, al delincuente esa circunstancia no lo va a detener, simplemente le enseña la matona y le ordenan que baje del vehículo.

Así está transcurriendo la vida en nuestra querida Reynosa.

Tres conocidos reynosenses, uno en la colonia Las Fuentes, otro en la calle río Purificación, y otro más en Las Cumbres fueron asaltados a plena luz del día cuando iban arribando a su cometido y hoy le dan gracias al cielo que solamente los despojaron del vehículo porque hasta eso, terminan diciendo que los malandrines fueron atentos porque todavía les dijeron: ‘‘No te preocupes, en unos días te lo regresamos’’, situaciones que se ya se comentan en broma pero quienes las experimentaron han modificado por completo su modo de vida.

Hay quienes tienen recursos para mejor irse a vivir de aquel lado del río Bravo pero los que no, jolines porque no hay conejos, o sea, te fregaste y a ver cuándo te toca otra vez.

Y es que esto de la inseguridad ya parece una tómbola en donde las bolitas somos todos los reynosenses y los malandrines la giran y luego extraen ocho o diez bolitas, o 20, según las que necesiten y esas bolitas somos los ciudadanos que vamos a ser afectados por la violencia.

Lo que más me tiene sorprendido es que los dirigentes de los organismos empresariales, muy contestatarios en el pasado, hoy están como el avestruz, una actitud inexplicable a no ser que ellos también ya no quieren queso.

Y ahora sí, señores y señoras, ¿Quién podrá defendernos?… en estas condiciones, ya resulta obligado salir con el rosario en las manos e ir invocando al Todopoderoso.

Este problema está ya pasado de rosca y requiere la inmediata atención, que el gobierno federal con toda su fuerza y desde luego con la participación del gobierno estatal y del municipal. Vuelvo a insistir: el problema no es sólo para las autoridades, nosotros también tenemos mucha tarea en ese rubro y no me cansaré de restregar que esa participación es la más sencilla y sin riesgo alguno, solamente tenemos que inculcar valores éticos y morales en nuestro entorno familiar, así que mientras no asumamos cada quien nuestro compromiso ya podrá la policía estatal y la federal redoblar y hasta triplicar sus tareas de vigilancia por las calles y aun así el problema delincuencial persistirá.

Claro que estamos en problemas pero lo digo y lo restriego: no son solamente es un problema para las autoridades, es de todos nosotros.

Y por el mundo de la política al que le está lloviendo sobre mojada es a RICARDO ANAYA, el candidato presidencial albiazul con pintitas amarillas y anaranjadas.

Hay un video difundido por la Internet en el que sale CLAUDIA RUIZ MASSIEU, secretaria general del CEN del PRI declarando que ya denunciaron al joven trastupijes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea motivo de investigación por sus nexos con empresarios lavadores de dinero.

Podrá uno preguntarse ¿Y qué tiene que ver la OEA en esos asuntos?, pero según doña Claudia hay un tratado interamericano que permite a esa organización a investigar a los gobernantes y a los políticos que aspiran a cargos públicos para detectar qué tan limpios están en sus actividades.

La denuncia la recibió directamente LUIS ALMAGRO LEMES, el secretario general de la OEA, al tiempo que en Madrid un tribunal de instrucción inició la investigación en contra de un lavador ibérico conectado con un colega de Querétaro, aunque se anticipa que esa investigación no caminará porque la denuncia anónima está compuesta por puras copias de reportajes periodísticos, aunque por nuestro México lindo y querido está circulando un meme jocoso y destructivo en el que preguntan: ¿Qué candidato es el más pend…?

Y añade: la respuesta es fácil: ese es RICARDO ANAYA porque gana 400 mil pesos mensuales, como lo ha fanfarroneado públicamente y pretende ser presidente para ganar 294 mil pesos por mes.

Mientras tanto los que están detrás de él tratan de convencer a toda costa que MARGARITA ZAVALA se sume a la causa.

Al parecer no hay forma de consolidar el PRIAN y ya podrá decir que es el número dos, pero para la operación política que corre por cuenta de los gobernadores ser el número dos o el tres es lo mismo, al que le compran el voto le importa poco el nombre por quién le dicen tiene que votar.

No se comprende cómo es que no entiende Anaya esa situación. Esto ya no es cosa de popularidad sino de amarres a punta de billetazos.

Y por hoy, BASTA.