Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Nada de perdón

Ningún empresario confía en el ofrecimiento que hizo el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que respetará la libre empresa y de que no tomará decisiones arbitrarias en contra el sector privado, puesto que varios directivos de consorcios nacionales comenzaron a tomar medidas en caso de que gane la presidencia de la república el próximo 1° de julio.

De nada sirvió que el político tabasqueño “haya sacado su pañuelo blanco” como símbolo de paz y armonía con el sector empresarial durante un evento celebrado en Guadalupe, Nuevo León, debido a que varios hombres de negocios no olvidan que los haya llamado “rapaces” porque supuestamente quieren seguir robando, como acusó a los empresarios que invierten en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Nada de perdón

Incluso, el Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría acerca de riesgos que tienen los inversionistas por cuestiones políticas en todo el mundo, destacó el enfrentamiento que ha tenido López Obrador con los empresarios que construyen el NAICM, además de las consecuencias que habrá en caso de que cumpla su amenaza de revertir la reforma energética y la reforma educativa.

Entre las medidas que han realizado varios empresarios se encuentra la convocatoria que han hecho a sus trabajadores para que analicen muy bien las propuestas de los candidatos a la presidencia y elijan pensando en el futuro que quieren para ellos y sus familias.

Por ejemplo, Eloy Vallina Lagüera, presidente del Grupo Chihuahua, envió una carta a sus empleados, en donde les dice en forma textual: “Necesitamos gobernantes abiertos al mundo, con visión de sus tecnologías y sus oportunidades, personas con energía y claridad de pensamiento, con salud física y mental, así como también con estabilidad emocional”.

Además les dijo: “que el próximo Presidente de México debe ser un hombre que verdaderamente le dé prioridad a la educación en todos los niveles”, y para concluir señaló que: “con una buena educación se resuelva la pobreza, la inseguridad y la corrupción” en nuestro país.

El mensaje de Vallina Lagüera fue muy sutil, pero no deja ninguna duda de que su consejo fue no votar a favor de López Obrador.

En contraste, José Ramón Elizondo Anaya, presidente del Grupo Vasconia, no se anduvo por las ramas y en un video les pidió a sus trabajadores a no votar por un gobierno populista el próximo 1° de julio.

También les reveló que ha limitado contrataciones, inversiones y gastos para proteger la buena marcha de la empresa Vasconia ante la probabilidad de que un populista llegue a la presidencia de la república.

Y para rematar, Elizondo Anaya les dijo: “tenemos responsabilidades de estar preparados por sí, desafortunadamente, el primero de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias”.

Otros empresarios han comenzado a sacar sus capitales hacia el extranjero, según un reciente reporte del Banco de México (Banxico), en donde indica que los depósitos de mexicanos en el exterior sumaron 7 mil 799 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, mientras que en todo 2017 la cifra ascendió a 5 mil 559 millones de dólares.

Por otra parte, el equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña en Tamaulipas, que coordina el diputado Edgardo Melhem Salinas, trabaja a marchas forzadas a fin de dejar todo listo para la gira que realizará el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” el próximo miércoles en Ciudad Victoria, Altamira y Tampico.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com