Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

Ni modo, así nació

Allá por septiembre de 2016 titulé como la de hoy, una columna en la que hablé sobre el veracruzano Rosendo Mayahua, una historia de un mexicano que como millones en este país, sufre de pobreza extrema. 

La vida de Rosendo, como la historia de 11 mexicanos más, tiene cabida en el libro “Los doce mexicanos más pobres”, libro que me atrevo a recomendarles ampliamente. 

Ni modo, así nació

Abona a la sensibilidad humana, rubro importante que adquiere más relevancia que nunca en la agenda pública hoy en día.

La terrible desigualdad social es el tema de temas. ¿Cómo le hacemos?

Agustín Basave, quien es diputado federal por el PRD, pero a quien como he dicho en otras ocasiones, admiro como escritor más que como político, dice en partes medulares de su libro “La cuarta socialdemocracia”, que: 

“El origen de la enfermedad es la miopía de ciertas élites económicas y políticas que se han dejado llevar por la voracidad y han equivocado la defensa de sus intereses.”

Ahí, en la aldea global, dice Basave, existen regiones donde la miseria no se da por enterada de los “éxitos” en la reducción de la pobreza.

Y propone que en el mediano plazo exista un contrapeso institucional que separe el poder económico del poder político. Al tiempo que exhorta a la urgencia de reinventar la democracia, superar el neoliberalismo y reiventar el Estado de bienestar...

Coincido totalmente con su tesis. Que dicho de otra manera, consiste en encontrar la fórmula para sensibilizar a quienes representan el capitalismo voraz: no a que detengan su camino pero sí a que den un paso atrás: que el error no ha sido el capitalismo en sí, que el error reside en su voracidad. 

Y es que: ¿Qué le diría Rosendo Mayahua, a los 20 ex gobernadores procesados hoy en día? ¿Qué le diría el propio Rosendo a los “empresarios” que cruzando la línea invisible de la prudencia llenaron sus arcas vorazmente en algunos años?

¿Será la cuarta socialdemocracia una salida viable para disminuir la corrupción y la desigualdad?

“Ni modo, así nació”, es una expresión que jamás debería pensar ningún mexicano respecto del que menos tiene, pero mucho menos deberían pensarlo quienes representan el poder político y económico en este país.

No sé si la cuarta socialdemocracia pudiera aterrizarse algún día, pero creo que generar mayor sensibilidad colectiva respecto de la dolorosa desigualdad social, podría ser un buen comienzo.