Columnas > ENFOQUE

Vaticinan cerrada lucha por alcaldías

La violencia de este pasado miércoles no es un hecho que propiamente nos haya sorprendido y si en cambio nos está desmoralizando. Estamos viendo que aparte de ya ser una guerra sin fin, la autoridad no puede mantener bajo control este tipo de acciones aunque algunos dirán que en un estado de derecho los delitos no se mantienen bajo control sino que se castiga al responsable de los mismos.

Pero eso es en un estado de derecho y aquí con nosotros ya parece un Estado inmérito y por lo mismo solo de ensoñación. La realidad es otra y esa usted como yo la vivimos, unos directamente, otros de cerca y algunos, afortunadamente solo por pláticas.

Vaticinan cerrada lucha por alcaldías

Y mientras la vida transcurre en esa forma tan irregular nos acercamos al primero de julio y los intereses que ya conocemos no encuentran la fórmula para impedir el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México, y ya no solamente eso, los gobernadores están viendo venir todo un tsunami electoral.

Las tendencias son que por lo menos en seis de los nueve estados en donde habrá elecciones para gobernador, el MORENA se va a llevar troncos y moloncos mientras que en los que solamente estarán en juego las senadurías y diputaciones los gobernantes estatales ya están a punto de gritar: ¡Sálvese quien pueda!

En donde sí van a estar más cerradas las elecciones, según dijeron los mercadotécnicos como ROY CAMPOS y JORGE BUENDÍA es en las elecciones municipales. Consideraron que este tipo de proceso electoral está escapando al efecto López Obrador. Aquí cuenta mucho la actividad política del candidato alcaldicio y su contacto personal con los votantes.

En este mundo de la política se tiene que ser sincero o realista y por lo mismo usted como yo bien sabemos que los que deambulan dentro de ese mundo no son propiamente arcángeles y querubines sino personas con cualidades y también con defectos, y por las anteriores razones es que los mercadotécnicos consideran que las elecciones municipales se van a decidir aparte.

En mi personal enfoque veo que aun en este tipo de elecciones se sentirá el efecto López Obrador aunque coincido con quienes piensan que no será en la misma medida que en las elecciones presidenciales.

Por su parte quien ya visitó nuestra querida Reynosa fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el candidato morenista al Senado. Se comportó con la sencillez que le era característica a su progenitor, el siempre bien recordado AMÉRICO VILLARREAL GUERRA quien fuera gobernador de Tamaulipas. Si no fuera porque tuvo de colaboradores a uno que otro que le mancharon su administración podría decir sin temor a equivocarme que fue uno de los mejores gobernantes de Tamaulipas.

Y para rematar, el tema de la violencia ya nos trae como badajo de campana, ya no hallamos la puerta, el gobierno federal ni voltea a vernos. Entre la bronca de impedir el acceso de López Obrador a la presidencia de México y el desmoronamiento del Tratado de Libre Comercio ni de rebote pasamos por la mente de los que toman las decisiones en nuestro país.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com