Columnas > ENFOQUE

Por qué quieren la alcaldía

Seguramente mis lectores advirtieron en la edición de este pasado lunes en el periódico EL MAÑANA que venía insertado el suplemento político “Quién”, conteniendo entrevistas de los candidatos tanto a la presidencia municipal como a las diputaciones federales, a las senadurías, así como informaciones con respecto a los 18 mil 311 cargos públicos en disputa y las causas por las que asignaron a nuestra querida Reynosa el distrito electoral número 9, que ya está pintando para ser uno de los más peleados.

Pero me voy a referir a las entrevistas y solamente por cuestiones de espacio, de los candidatos alcaldicios. En la que concedió SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN a la compañera SANDRA TOVAR dejó de manifiesto las razones por las que aceptó ser candidato a presidente municipal, una decisión que la consultó previamente con su familia, recordando durante el curso de la entrevista el trabajo que desplegó como alcalde en el periodo 2002- 2004.

Por qué quieren la alcaldía

Precisó obras como el puente Broncos que está convertida actualmente como una de las obras emblemáticas de esta ciudad, no solamente por su longitud sino porque hoy en día en ese tramo el tráfico vehicular sobre el boulevard Hidalgo es mucho más fluido.

También remembró el conjunto de edificios ubicados por el libramiento María J. González que a la fecha prestan servicios sociales a las familias reynosenses así como las plazas públicas que se construyeron por las colonias de Reynosa, y no sin dejo de orgullo puntualizó que toda esa obra se desarrolló sin dejar adeudos ni con los constructores ni con los proveedores.

Incluso instó a la reportera: aquí en Reynosa hay varios de ellos por si les quieres preguntar si mi gobierno les dejó algo pendiente de pago.

Y en la entrevista que NUBIA RIVERA JUÁREZ realizó a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, la alcaldesa con licencia de entrada precisó que busca la reelección para dar continuidad al trabajo que se está haciendo junto con la ciudadanía y hacer más para que se tenga un mejor desarrollo.

En esa entrevista la alcaldesa externó su conocimiento de que los retos siempre existen pero siguiendo el camino del trabajo se hará mejor subrayando que ya se están viviendo tiempos de cambio en Reynosa y se manifestó como una mujer de palabra, de resultados que ha demostrado que con honestidad y mucho trabajo un buen gobierno es posible.

Y para apoyar lo anterior citó datos como la inversión de 1400 millones de pesos en obra pública que llevaron a cabo la administración municipal y el gobierno estatal.

Reconoció que con todo y las acciones desarrolladas hay mucho por hacer pero entre tanto se entrega la mayor cantidad de becas, se pavimentan calles y con un dejo de orgullo resaltó que por primera vez la ciudad ha contado con camiones propios y nuevos para la recolección de basura así como unidades nuevas para las áreas de protección civil como bomberos, seguridad vial, y servicios primarios.

También refirió que nuestra querida Reynosa generó la mayor cantidad de empleos en su historia como también se destinaron recursos para la construcción de cárcamos y drenaje sanitario buscando con ello revertir la herencia recibida en ese importante campo.

Y ya con la soltura que le da su desempeño como alcaldesa Maki soltó una frase: obras, no buenos deseos, que para respaldarla agregó que cuando se hacen bien las cosas el dinero aparece para ser bien usado en lo que los ciudadanos y sus familias demandan.

Y así a grandes rasgos MAKI ORTIZ externó por qué va por la reelección.

Por su parte el compañero RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA entrevistó a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL quien anunció que como parte de sus propuestas de campaña trabajará en tres ejes en dos puntos: seguridad pública, agua potable, drenaje sanitario, y desarrollo de obras públicas.

En el rubro de seguridad pública, “JR” aseguró que se reunirá a diario con quien esté al frente del tema para ver personalmente la problemática que vaya presentándose en ese sentido y anunció que establecerá la policía municipal para prevenir los delitos pues desgraciadamente hoy en día ese rubro ha sido desatendido.

Para la COMAPA proyecta tener un técnico que sí le sabe al asunto pues actualmente a su criterio la gerencia de este organismo no está empapada del tema mientras que en el área de obras y servicios subrayó la importancia de trabajar en coordinación en el municipio, el estado y la federación.

Por lo mismo proyecta para la Secretaría de Obras Publicas inyectar más recursos para pavimentar más calles y tapar los baches, mientras que en el rubro del deporte prometió destinar el 10 por ciento de lo que se recaude de los impuestos locales, una noticia que sin duda llena de júbilo a los jóvenes reynosenses que en mi personal enfoque una de las mejores formas de prevenir el delito es fomentar actividades deportivas.

Finalmente José Ramón le anticipó a su entrevistador que se le va a recordar por honesto, transparente y trabajador y que para ello va a tener en el ayuntamiento a secretarios y a funcionarios de todo nivel que sean profesionalmente responsables con experiencia y que realmente quieran a Reynosa.

Así a grandes rasgos, Serapio, Maki y “JR” esbozaron cada quien a su modo las razones por las que buscan la alcaldía reynosense, así como de sus proyectos en beneficio de la ciudad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com