Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Vencer el abstencionismo

Tiene mucha razón el titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Eduardo Trujillo Trujillo, cuando señala que candidatas y candidatos tienen el reto de vencer el abstencionismo en la entidad, puesto que en la pasada elección federal sólo votó el 36% de los electores inscritos en la lista nominal.

La pasada elección federal a la que se refiere el maestro Trujillo fue la del 2015, cuando sólo se disputaron las ocho diputaciones federales en la entidad, sin embargo ahora está en juego la presidencia de la república, dos posiciones en el senado y nueve diputaciones federales que tiene ahora Tamaulipas.

Vencer el abstencionismo

Se espera una alta participación por los cargos de elección popular que están en juego el próximo 1° de julio, pero la inseguridad, que se vive en todo el país, podría afectar el proceso electoral, reconoció el maestro Trujillo.

Y no es para menos, luego de que en lo que va del proceso electoral han asesinado a casi 110 contendientes, incluso muchas de las víctimas son mujeres que buscan un cargo de elección popular, como fue el caso de Juana Maldonado, candidata del PVEM a la diputación federal de Huauchinango, Puebla, así como también de la regidora Erika Cázares.

Aunque en este proceso electoral no participaba como candidato, el reciente asesinato de Juan José Carmolinga Guerra (QEPD), empañó la contienda electoral porque se trataba de un militante priísta muy querido por la clase política en nuestra entidad.

En temas amables, el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, Oscar Almaraz Smer, se reunió ayer con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Victoria, en donde dio a conocer diversas obras si logra la reelección.

Por otra parte, resulta interesante el proyecto que tiene en marcha la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, que encabeza Juan Antonio Serna Hinojosa, quien reveló que se trabaja en la creación de un Centro de Información Económica, en donde se pueda consultar toda la información necesaria para consolidar las cadenas productivas y la instalación de nuevas empresas en la entidad.

En la actualidad se trabaja con la Secretaría de Economía para analizar las necesidades que tienen las cadenas productivas, así como también con la Secretaría de Agricultura para la expansión de pequeñas y medianas empresas en el sector agropecuario.

De igual forma, el proyecto busca tener toda la información necesaria para los empresarios que buscan diversificar sus mercados, sobre todo introducir sus productos en las principales ciudades de Texas.

Por último, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, señaló que tuvo una conversación muy productiva con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a quienes llamó “rapaces” cuando lanzó fuertes críticas en contra de varios empresarios, entre los que se encuentran directivos de importantes compañías mexicanas, como es el caso Germán Larrea Mota-Velasco del Grupo México, Alberto Bailleres González del Grupo Bal, Alejandro Ramírez Magaña de Cinepólis, Eduardo Tricio Haro del Grupo Lala y Claudio X. González Laporte de Kimberly Clark.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com