Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Los indecisos

Confiados en el resultado de la encuesta que hizo la fundación “Unidos por México” en Facebook durante seis días de la semana pasada, los operadores políticos del PRI aseguraron ayer que José Antonio Meade Kuribreña ganará la elección presidencial gracias a los indecisos, que representan el 30% de los votantes del actual padrón electoral.

El resultado indica claramente que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” obtuvo el 52% de los 149 mil 600 votos emitidos a través de la red Facebook, en tanto que el contendiente de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés se quedó con el 48%.

Los indecisos

Y se preguntará el por qué no aparece el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza todas las demás encuestas de popularidad.

Porque el ejercicio de la fundación “Unidos por México” fue ver quién de los dos, es decir entre Meade Kuribreña y Anaya Cortés, se quedaba con el llamado “voto útil” de los indecisos, pero también buscó difundir un resultado apegado a la realidad electoral ante la falta de seriedad y profesionalismo de algunas empresas encuestadoras que publican resultados amañados para favorecer a quienes pagan por sus servicios.

Ayer, el vocero del equipo de campaña de Meade Kuribreña, Javier Lozano Alarcón, adelantó que este resultado se toma como un acicate para que los priístas saquen la casta durante la etapa final de la campaña presidencial más reñida de la historia reciente de nuestro país.

A propósito, no se descarta la posibilidad de que las marchas y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sean el preludio de la radicalización que habrá en caso de que López Obrador pierda por tercera ocasión la elección presidencial.

No debemos olvidar que las maestras y los maestros que nunca dan clases y se oponen a ser evaluados apoyan abiertamente al político tabasqueño, quien se comprometió a revertir desde el primer día de su administración la reforma educativa y devolver los privilegios a que estaban acostumbrados.

También hay que tomar en cuenta la participación encubierta que ha tenido la maestra Elba Esther Gordillo Morales a través de su yerno Fernando González Sánchez y de su nieto René Fujiwara Montelongo, ya que se trata de una venganza política en contra de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, quien se atrevió a acabar con su imperio de corrupción en el SNTE.

De regreso con el voto de los indecisos, no hay duda de que la mayoría de las personas que no han querido expresar su apoyo durante las encuestas siguen evaluando las propuestas que han hecho todos los candidatos a la presidencia de la república, sin embargo hay un alto porcentaje que parece favorecer a Meade Kuribreña.

Y hablando de jóvenes, no hay duda de que la candidata del PRI a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, se ha ganado el apoyo de cientos de mujeres de todas las clases sociales por su compromiso de gestionar mayores recursos a favor de ellas y de sus familias.

Ale Cárdenas, como se le conoce, en todos sus recorridos por el V distrito electoral buscará reforzar desde la Cámara de Diputados, todos y cada uno de los programas que han empoderado a las mujeres en el país.

El compromiso de la candidata priísta es promover reformas para generar las condiciones de bienestar integral que requieren las mujeres, sobre todo de las “jefas de familia” que han logrado superar obstáculos en beneficio de sus hijos sin el apoyo de sus respectivas parejas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com