Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El voto joven

La investigadora y exconsejera electoral Macarita Elizondo Gasperín realizó un estudio acerca del voto joven con miras a las elecciones federales y locales del 2018, en cuyo estudio concluyó que los jóvenes podrán ser la clave que marque el triunfo en la contienda presidencial.

Indicó que tradicionalmente a los jóvenes no les interesa votar, incluso muchos de ellos carecen de credencial de elector, sin embargo este paradigma podría cambiar ante la expectación que ha despertado la actual campaña electoral entre los poco más de 27 millones de ciudadanos de entre 18 y 29 años de edad.

El voto joven

La también académica de la UNAM reconoció que hay jóvenes que ni estudian ni trabajan, pero no todos son así, afirmó, ya que muchos de ellas y de ellos participaron en forma entusiasta en las labores de rescate y de apoyo a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado en el país.

Señaló que el internet podría ser un excelente aliado para conquistar el apoyo de los jóvenes, sin embargo obtener el voto joven dependerá de que les hagan mella las propuestas de los candidatos.

También expresó las redes sociales serán vitales para llegar a los jóvenes, aunque se corren muchos peligros por la cantidad de información falsa y dolosa que suben para tratar de desprestigiar a los adversarios políticos.

El estudio de la investigadora Elizondo Gasperín indica claramente que el voto joven marcará la diferencia en las elecciones presidenciales, por lo que resulta de vital importancia que los equipos de campaña intensifiquen sus actividades de proselitismo entre jóvenes.

A propósito, el dirigente nacional de la Red de Jóvenes por México, Pablo Angulo Briceño, estuvo recientemente aquí en Ciudad Victoria para ser testigo de honor en la toma de posesión de Bruno Díaz Lara como nuevo dirigente estatal de los jóvenes priístas en sustitución de Mayra Benavides Villafranca.

Angulo Briceño aprovechó su estancia para expresar su apoyo a la candidata del PRI a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos.

En otro tema, quedó descartada por completo la reimpresión de las boletas electorales que había solicitado la dirigencia nacional del PAN, que preside Damián Zepeda Vidales, para que no apareciera el nombre de Margarita Zavala Gómez del Campo, puesto que no hay tiempo ni dinero, coincidieron en señalar los consejeros electorales Pamela San Martín Ríos y Valles y Ciro Murayama Rendón.

La reimpresión de al menos 60 millones de boletas electorales tendría un costo de 46.8 millones de pesos, pero además el costo de comprar 450 toneladas de papel seguridad que se requerirían para satisfacer la demanda de la dirigencia nacional del PAN.

Con esta nueva ofensa se da también por descartada la posibilidad de que la exprimera dama se reúna con el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, quien aprovecha cualquier oportunidad para suplicarle que se sume a su campaña.

Temen que los panistas en lugar de votar por el político queretano crucen el círculo de la candidatura independiente a la presidencia de Margarita, sin importar que dicho voto sea considerado como nulo porque renunció a la nominación el pasado 16 de mayo durante la grabación del programa “Tercer Grado” de Televisa.

Por otra parte, no deje de ir a la Feria Universitario del Libro 2018 que hoy  arranca en la explanada del Centro Cultural Tamaulipas, en donde poco más de 20 empresas editoriales pondrán a la venta casi 5 mil títulos a bajo costo.

Además de la exposición y venta de libros, la UAT organiza eventos literarios y artísticos para todo el público, puesto que su busca difundir la cultura entre toda la población.

Por último, hoy se realizará el Primer Festival de la Cerveza en Tampico con la participación de empresas cerveceras artesanales de varios países, como es el caso de Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, entre otros que expondrán sus marcas para abrir nuevos mercados y competir con las grandes compañías tanto nacionales como extranjeras.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com