Columnas > ENFOQUE

¿Quién se quedará con los votos de Margarita?

La novedad política de la semana, mis lectores ya saben, corrió por cuenta de MARGARITA ZAVALA quien al declinar seguir participando en el hándicap presidencial, ahora los otros cuatro candidatos se aporrean por la captura de sus seguidores, que según las últimas encuestas en unas registraba cuatro por ciento y en otras tres, un porcentaje que por la kilométrica distancia que hay entre JOSÉ ANTONIO MEADE, RICARDO ANAYA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no significará una voltereta en las tendencias electorales.

Pero además, suponer que todos los seguidores de doña Mague se irán hacia Anaya, sería pecar de optimismo extremo.

¿Quién se quedará con los votos de Margarita?

Yo soy de los que creen que buena parte de los “margaritos” tienen como segunda opción electoral a RICARDO ANAYA y otros a JOSÉ ANTONIO MEADE. Serán mínimos los que se vayan con López Obrador o “El Bronco”.

Mientras tanto VICENTE FOX QUEZADA no obstante haber sido el primer panista que arribó a la presidencia de México, sin recato alguno fue y se entrevistó con Meade, lo que significó un abierto respaldo a su candidatura.

Con todo y que digan que ya Fox no tiene influencia política no deja de ser el personaje emblemático de los albiazules y en algo va a disminuir las filas albiazules que en este proceso andan divididas por la forma tan gandallesca con que el joven Anaya se hizo de la candidatura, una situación que ya está dañando a los candidatos como en la Ciudad de México en donde ALEJANDRA BARRALES que encabeza la coalición PRD–PAN–MC ya cayó al tercer lugar siendo superada por el priista MIKEL ARREOLA y eso sí que está para la preocupación porque si siguen perdiendo terreno en la CDMX, Anaya estará totalmente perdido y más cuando comienza ya a sospecharse de la fidelidad de los gobernadores panistas.

Por otra parte en Tamaulipas los candidatos a senadores y diputados federales como que los revivieron los candidatos alcaldicios, pero mejor vayan pensando en hacer su esfuerzo personal.

Los candidatos a presidente municipal a partir de junio van a pintar su respectiva raya, no van a querer cargar con las otras candidaturas. Bastantes problemas tendrán con sus adversarios como para que encima anden remolcando a otros candidatos y en ello se incluye al de presidente de la República.

López Obrador sí va a tener efectos positivos en las candidaturas locales, no así Meade como tampoco Anaya que por cierto no pasa inadvertido que aquí por Reynosa es escasa la publicidad que promueve la candidatura de los candidatos a la presidencia de México.

En uno que otro espectacular aparecen acompañados de candidatos locales. ¿O les importa poco lo que por aquí pueda pasar o de plano ni en el mundo nos hacen? Está bien que Tamaulipas no es propiamente un granero de votos pero un milloncito tienen su peso a no ser que AMLO piense que ya tiene levantada toda la cosecha por aquí y que sus adversarios también crean que ni caso tiene desgastarse por estas tierras ante la notoria ventaja que les llevan.

Esa es la impresión que dan por tan poca publicidad que se ve hacia sus respectivas candidaturas.

Y por otro lado, en Hidalgo, Texas, también hace aire. MARTÍN CEPEDA impugnó el resultado de las elecciones quejándose de irregularidades muy a la mexicana, y uno que pensaba que esas cosas nomas por aquí se daban.

Y ya que andamos con situaciones de aquel lado del río Bravo, FEDERICO ALANÍS PEÑA, dirigente de los industriales locales estuvo en Hidalgo, Texas, como invitado a la celebración del triunfo de SERGIO CORONADO como alcalde de esa vecina ciudad texana en donde LINDA AYALA, la esposa de RAMÓN AYALA ganó el cargo de comisionada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com