Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Ensalada de partidos

Si en las elecciones pasadas el Partido Revolucionario Institucional sufrió el peor desastre de su historia política en Tamaulipas, porque no sólo perdió la mayoría de los municipios, sino también la gubernatura, el primero de julio podría ser su debacle, porque no sólo perderá la Presidencia de la República de acuerdo a las encuestas, también sucumbirá con la mayoría de sus candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales, alcaldías y candidatos a los gobiernos de los estados que estarán en juego y toda apunta a que los “ganones” serán MORENA y sus aliados.

Y como éste es un efecto nacional, Tamaulipas y la frontera chica no serán ajenos a esa inmensa ola que sacudirá políticamente al país, esperemos que para bien, porque entonces habría una alternancia nunca antes vista en un proceso electoral.

Ensalada de partidos

Los que integran la coalición MORENA PES y PT, esperan ganar con “zapatito” la Presidencia de la república y las gubernaturas que están en juego, y algunos ya quieren festejar por adelantado pues no tienen la menor duda de que a partir del primero de julio México, será territorio “AMLOVE”.

Pero en la comarca ribereña, basados en las encuestas “charchinas”, “facebukeras”, callejeras, de percepción y por asistencia a los mítines de campaña, todo hace suponer que la ribereña se pintará de arcoíris o tutifruti, es decir que podrían ganar representantes hasta de cuatro partidos o coaliciones distintas.

Empecemos por Nueva Ciudad Guerrero, la pequeña ciudad que se localiza más al norte de la frontera chica, en donde según los analistas de café, el más viable para ganar el “handicap”, es el candidato del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL GARZA GONZÁLEZ, un expriista que como la mayoría de integrantes de ese partido renunció debido a la imposición.

En Ciudad Mier nos pasamos “de jilo” porque allí, el candidato del PAN, “Betito” GONZÁLEZ HINOJOSA, casi tiene el triunfo en la bolsa, pero en Miguel Alemán, la situación es muy distinta porque se esperan las elecciones más competidas de la región.

Es ese municipio, el único en el que el PRI, es más competitivo con su candidato a la alcaldía, SERVANDO LÓPEZ MORENO, que dicen aventaja muy ligeramente a sus adversarios de las coaliciones MORENA, PES y PT, JAIME HINOJOSA PEÑA y PAN, PRD y MC, la alcaldesa con licencia ROSA ISELA CORRO, por lo que puede considerarse que los tres están en un empate técnico.

Sin embargo, en Camargo, la situación para el PRI no es nada alentadora, pues la alcaldesa con licencia EDELMIRA GARCÍA DELGADO ya se desinfló por completo y se rezagó en un lejano tercer lugar. Dicen incluso que ya muchos de sus seguidores se le han estado retirando para sumarse a los proyectos de LETICIA PEÑA VILLARREAL y ELIZABETH RESÉNDEZ DELGADO porque perciben que una de ellas será la ganadora.

En Díaz Ordaz, al igual que en Ciudad Mier, la suerte ya está echada, allí el candidato a la alcaldía de la coalición que encabeza el PES, ya está sentado en la meta esperando quien llegará en segundo lugar de sus adversarios.

Y es que JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNANDEZ y sus asesores políticos supieron integrar muy bien su cabildo, con personas casi todas de condición humilde, pero bien vistas por la comunidad por su profesión o participación en la vida social o política local.

Y a como se ven las cosas, en Nueva Ciudad Guerrero el PVEM es muy probable que ganará la alcaldía, el PAN y coaligados lo harán en Ciudad Mier, el PES y sus aliados en Díaz Ordaz, y si eventualmente el priísta SERVANDO LÓPEZ MORENO lo hiciera en Miguel Alemán sería toda una mescolanza, una ensalada de partidos gobernando en la comarca ribereña. 

Y COLORÍN COLORADO…