Columnas > EN LA PELOTA

Carta para Ruth, por el Mundial de Futbol

“Hay gente pobre, pero tan pobre, que lo único que tiene es dinero”… Catón.

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE).- Mi querido Babe Ruth…: Este agradable escándalo de cinco Continentes, llamado Mundial de Fútbol, me hizo recordar aquella vez, cuando rodeado de reporteros en Yankee Stadium, oíste la pregunta…:

“Babe, además del beisbol, ¿te gusta algún otro deporte?”.

Carta para Ruth, por el Mundial de Futbol

Y con esa sonrisa que fue tu pasaporte para penetrar al corazón de la humanidad, respondiste haciéndote el ignorante…:

“¿Y es que hay otro deporte?”.

Inteligente y graciosa respuesta para el momento. Eso ocurría en 1920 o 1921, cuando el fútbol soccer era desconocido en Estados Unidos, el fútbol americano apenas comenzaba, el boxeo era, como es ahora también, espectáculo, pero no deporte, igual que el hipismo.

En cuanto a pista y campo, no solo era y es deporte, sino que es la base de todo el mundo del deporte, pero no resulta como espectáculo.

Pues sí, como lo pregonabas, el beisbol era el único deporte-espectáculo.

Pero ahora, mi querido Babe, todo ha cambiado. Los ejecutivos del beisbol han hecho muy poco por popularizar su deporte en todos los Continentes. Les ha parecido suficiente que se juegue al máximo nivel profesional en Estados Unidos, Japón, México y el Caribe. Eso es bastante, pero no suficiente, si se le comprara con lo que ha logrado el fútbol.

Desde luego, es más fácil preparar un campo para fútbol que para beisbol, y cuesta mucho menos dotar a un equipo de fútbol de lo necesario para jugar.

Eso debió acelerar la creatividad de Major League Baseball para superar las diferencias. Pero no, la FIFA los ha superado en todo, incluso, ha habido graves casos de corrupción en la FIFA, pero siguen tan campantes.

Si quieres, mi adorado Babe, comprobar la diferencia, observa lo que es el Mundial de Fútbol, y recuerda lo que han sido los llamados y fracasados Clásicos Mundiales de Beisbol.

Espero no te sientas mal, total, estarás al lado, o muy cerca, del Señor, ¡¿quieres más?!.

Como siempre, te deseo lo mejor de lo mejor y nos veremos pronto por esas rutas de Papa Dios… ¡Digo yo, ¿no?!… Juan vençe.

RETAZOS.- ** Quienes abogan por un beisbol estilo ajedrez jugado por niñas fistas, estarán en contra de la extraordinaria jugada de anteayer en Tampa. El rightfielder de los Rays, Carlos Gómez, dominicano, un veteranazo, y el novato primera base, Jake Bauers, corrieron desesperados, hacia el territorio de foul del rightfield corto, y cerca de la baranda de los palcos se lanzaron, brazos estirados, en busca de la captura. Carlos, bocarriba, se deslizaba sobre la tierra, cuando agarró la bola, y la apretó contra el guante, mientras Bauers le caía encima y agarrados daban una vuelta. Espectacular, Gómez nunca soltó la pelota y ellos, los Rays, les ganaron 7-3 a los Marineros. No hubo lesiones, más allá de unos rasguños…

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

jbeisbol5@aol.com 

@juanvene5