Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Hasta con la cubeta’

Las descalificaciones que se han entrecruzado José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés permiten pronosticar que se darán “hasta con la cubeta” durante el tercer y último debate presidencial que se realizará hoy a partir de las 21 horas en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán.

Como se recordará, el candidato presidencial de la coalición “Todos por México” calificó de vulgar ladrón a Anaya Cortés luego de que se difundió un video por redes sociales en donde Juan Carlos Barreiro Castañeda, hermano de Manuel, presunto socio y amigo de Anaya Cortés, le dice a una empresaria argentina que de llegar a la presidencia de la república se “abrirá el cielo para ellos”.

‘Hasta con la cubeta’

En respuesta, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” aseveró que Meade Kuribreña era un cínico y corrupto, además de ingenuo porque el PRI ya había pactado con Morena para dejarlo solo en la etapa final de la campaña y que por eso lo descalificaba.

Con toda seguridad Andrés Manuel López Obrador no dejará pasar la oportunidad para atacar a Anaya Cortés, ya que tiene una fuerte rivalidad con él, como se vio durante el segundo debate presidencial que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo en el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California.

De igual forma, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, aprovechará los reflectores para lanzarse en contra de Anaya Cortés, como se ha advertido en varias entrevistas en que lo ha convocado a aclarar su relación con el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, acusado de lavado de dinero.

Si bien es cierto que en los dos debates anteriores Anaya Cortés logró salir airoso por su habilidad para debatir, hoy todo parece en su contra porque en la más reciente encuesta a la empresa Mitofsky indica claramente que ha perdido varios puntos en las preferencias electorales a tal grado que Meade Kuribreña se encuentra a sólo cuatro puntos porcentuales de alcanzarlo.

El llamado “Chico Maravilla” ha ido perdiendo puntos de popularidad desde que concluyó la precampaña, según la encuesta de Mitofsky, cuya observación coincide cuando se dio a conocer el escándalo de lavado de dinero en torno a su relación con su socio y amigo Manuel Barreiro Castañeda.

Asimismo, señala que López Obrador se mantiene en el primer lugar de las preferencias electorales de los ciudadanos consultados, además ha ampliado su ventaja en 4.0 %, en tanto que Meade Kuribreña ha logrado subir 2.6 % para estar muy cerca de Anaya Cortés.

La preferencia efectiva indica que López Obrador tiene el 47.8% de las preferencias electorales, mientras que Anaya Cortés obtuvo el 26.1%, Meade Kuribreña el 22.0% y “El Bronco” sólo alcanzó el 4.1%.

En fin, todo parece indicar que se darán “hasta con la cubeta” durante el tercer y último debate presidencial que se celebrará hoy en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, puesto que sólo faltan 18 días para tratar de convencer a los ciudadanos, pero sobre todo a los indecisos que son alrededor del 20% del padrón electoral, para que salgan a votar por ellos el próximo 1° de julio.

En otro tema, tiene mucha razón el representante del PRI ante Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Alejandro Torres Mansur, al señalar que los funcionarios de casillas impidan que los votantes entren con sus teléfonos celulares para imprimir una fotografía de su boleta electoral.

Aunque nadie puede coartar la libertad que tienen los ciudadanos de expresar sus preferencias electorales, no se debe permitir que saquen fotos de sus boletas electorales ante la cantidad de rumores acerca de que muchos empleados estatales han sido obligados a emitir sus votos a favor del PAN.

De igual forma, existen rumores acerca de que operadores del PRI entregan dinero a todos aquellos ciudadanos que venden sus votos, por lo que exigen una fotografía que compruebe que efectivamente eligieron a los abanderados o contendientes del tricolor.

De ahí, la importancia de que los funcionarios de casillas impidan que los votantes acudan a las urnas el próximo 1° de julio sólo con las boletas electorales y el crayón o lápiz para expresar su voluntad con toda libertad y sin la sospecha de que fueron coaccionados para elegir a sus representantes populares.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com