Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Lobo, vestido de oveja

El coordinador territorial de Morena para la Segunda Circunscripción Electoral, Ricardo Monreal Dávila, me dio la impresión de que es todo un “lobo, vestido de oveja” no sólo por la enorme experiencia política que tiene luego de ocupar varios cargos de elección popular, sino también porque supo sortear con destreza los cuestionamientos que le hicieron acerca del conflicto que tiene con las autoridades locales en defensa, según él, de la democracia.

Rodeado de candidatas y candidatos de Morena, como es el caso de Américo Villarreal Anaya, Eduardo Gattás Báez, Reyna Garza Hinojosa, Héctor López González, entre otros, Monreal Dávila aseveró con un tono sarcástico que nadie detendrá el “aire fresco” que sopla para lograr un verdadero cambio en Tamaulipas, luego de señalar que tienen cubierto, con representantes de Morena, el 92% de las casillas electorales en la entidad.

Lobo, vestido de oveja

Y agregó que en los 20 días que restan de la actual campaña lograrán cubrir el 100% de las casillas, algo que la izquierda nunca había logrado en Tamaulipas.

Más adelante, el político zacatecano dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador cerrará su campaña en Tamaulipas el próximo 22 de junio a las 11 de la mañana, por lo que con una actitud seria dijo: “Estoy solicitando respetuosamente nos concedan el Recinto Ferial aquí en Ciudad Victoria.

También anunció que en apoyo a la candidatura de Gattás Báez se le presentó a López Obrador el proyecto de la segunda línea del acueducto de la presa “Vicente Guerrero” para garantizar el abasto oportuno de agua para Ciudad Victoria, cuyo costo será de mil 700 millones de pesos.

Y con un tono triunfante, Monreal Dávila dijo que López Obrador se había comprometido a realizarlo en caso de llegar a la presidencia de la república, incluso aseveró que será una de las primeras obras que se realizarán a partir del próximo 2 de diciembre.

Insistió en que no le gusta el pleito y mucho menos utiliza el encono como estrategia política, pero advirtió que se sabe defender.

Y como no queriendo, lanzó un fuerte dardo al señalar que se vendrá a vivir a Victoria o Tampico para dar la pelea en las elecciones locales del 2019 a fin de obtener la mayoría del Congreso Local.

Incluso, con un tono irónico advirtió que se les va a pagar a todos los maestros antes de que llegue López Obrador, y aunque no lo dijo expresamente se puede asumir que va aprovechar el descontento de quienes han sufrido las consecuencias de los errores u omisiones que se han registrado en la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que todavía encabeza Héctor Salazar Escobar.

Es por eso, que la deferencia que asumió ayer en la conferencia de prensa no deja ninguna duda de que Monreal Dávila es un “lobo, vestido de oveja”, por lo que se espera una intrincada lucha electoral en nuestra entidad.

Por otra parte, vaya drama que protagonizó ayer la diputada Iracema Reyna Elizondo al renunciar a la bancada del PRI con el pretexto de que se volvería legisladora independiente para representar a la ciudadanía del VII distrito electoral con cabecera en Río Bravo y sin ningún interés partidista.

La suplente de la legisladora con licencia Copitzy Yesenia Hernández García no sólo traicionó a las gentes del PRI que confiaron en ella, sino también nadie se tragó el cuento de no tener ningún interés partidista porque luego de presentar su renuncia a la bancada del tricolor se fue directamente a la sede del PAN Estatal para estar presente en una conferencia de prensa.

Y aunque no representa una pérdida valiosa para el PRI luego de que ni siquiera pudo leer bien el texto de su renuncia, la diputada “independiente” de inmediato “mostro el cobre”, como dice el viejo refrán, al apoyar las campañas de varios candidatos del PAN.

Hoy cumpliría dos meses de asumir la diputación local del PRI como suplente de Hernández García, en cuyo lapso de tiempo nunca subió a la tribuna del Congreso Local ni mucho menos presentó alguna iniciativa que buscará el beneficio de la sociedad tamaulipeca.

La repentina renuncia de la ahora neopanista Reyna Elizondo sorprendió hasta el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Etienne Llano, quien no quiso ayer emitir ningún comentario al respecto.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com