Columnas > ENFOQUE

Urge overol para Maki

Pues se vinieron los fríos al tiempo en que con una lluvia, que ya sabemos que nuestra querida Reynosa por ligera que sea ocasiona problemas urbanos, lo que deja de manifiesto que el mantenimiento de limpieza de calles, atarjeas y alcantarillas es inexistente. Así, nuevamente la tarde del martes y la mañana de ayer estuvimos en problemas por calles encharcadas y unas que de plano parecían ríos.

Ya podrán decir misa pero los hechos exhiben nuevamente a la autoridad municipal con una visión totalmente distorsionada de lo que es o como está Reynosa que a cada día estamos peor al grado de que ya se extraña a los gobiernos anteriores, y vaya que con eso es decir lo bastante mal que estamos en la actualidad.

Urge overol para Maki

Y no se diga de los asaltos.

Los malandracos siguen haciendo de las suyas lo mismo de día que de noche, con testigos o sin ellos y hasta con los rondines de vigilancia de los soldados, marinos, policía federal y la estatal a quienes no se niega andan patrullando las calles de la ciudad.

Es tanto el desparpajo que en el mes anterior unos bandidos iban persiguiendo a un señor, éste al pasar por un banco dio el frenazo para descender a toda carrera e internarse en las oficinas de la institución pensando que con eso estaba a salvo. Ingenua su posición, los malandracos ingresaron al banco y no solamente se lo llevaron sino que ya estando ahí hasta asaltaron a los cajeros.

Por las redes sociales un ciudadano reportó que saliendo de una refaccionaria por el Bulevar Morelos un malandrín exigió que le entregara las llaves de su vehículo.

Reaccionó y rápidamente se metió al negocio, y el malandraco todavía abrió la puerta para decirle: ‘‘Te vamos a esperar a que salgas’’.

Afortunadamente los facinerosos se desesperaron o a lo mejor les avisaron que había otro candidato a desvalijar y se retiraron.

Esa es la realidad de nuestra querida Reynosa, sus habitantes totalmente en manos de la delincuencia, y ya no la organizada, son tipejos del llamado fuero común.

Entonces, la alcaldesa MAKI ORTIZ debe quitarse de la cabeza la idea de que porque no tiene ni un chipote chillón para combatir la delincuencia puede estar cruzada de brazos viendo con irresponsable indiferencia cómo atracan a sus gobernados, a los que, eso sí, está viendo como le hace para elevar el monto de los impuestos como el predial, que por los servicios que presta el municipio no se justifica ni el más leve incremento.

El desastre urbano es evidente por las calles de nuestra querida Reynosa, y claro que no se le va a culpar del mal estado en que se encuentran las tuberías de agua y drenaje pero sí se le responsabiliza como presidenta municipal que es del consejo de administración de la COMAPA que no hayan empezado a meter las manos pero en la solución de los problemas. 

El cuento del cárcamo que está en proceso de construcción es una obra que gestionó la anterior gerencia de la COMAPA y se va a financiar con recursos del Banco de Desarrollo para América del Norte que son a fondo perdido, lo cual quiere decir que no hay un solo peso por parte del municipio pero aparte, esa obra solamente va a resolver el problema del drenaje en algunas colonias adyacentes al primer cuadro de la ciudad mientras que las aguas negras que provienen de las colonias o fraccionamientos que se encuentran asentadas al lado oriente del canal Rodhe diariamente están siendo vertidas hacia ese afluente lo que es todo un crimen ecológico. El colector de ese sector primero fue rebasado en su capacidad y ahora está tronado.

Pero reitero, eso no es culpa de ella, lo que sí es su responsabilidad es que no empiezan manos a la obra y como diría don Teofilito, ni empezarán. El organismo operador de los sistemas de agua y drenaje está prácticamente quebrado, no tiene para desarrollar las obras necesarias para el buen funcionamiento de los servicios y hacer como que no saben de esa situación es también criminal.

Y así, en medio de todas estas calamidades transcurre la vida en nuestra querida Reynosa.

El gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está desarrollando obras encaminadas a mejorar la calidad de vida por las colonias así como el que propicien la armonía ciudadana. Por supuesto que se le reconoce pero paralelamente hay que urgir a Maki para que ya se ponga el overol y comience a trabajar por nuestra querida Reynosa porque el tiempo se le está acabando.

Ya por el palacio municipal hay rumores de que en noviembre solicitará una licencia. Supongo que para incorporarse a las actividades políticas que tendrá que desarrollar a todo tren MARGARITA ZAVALA y no creo que el PAN la tenga entre sus planes para una reelección, y por la vía independiente el tiempo ya se le pasó.

Pero esos son planes secundarios por ser muy personales, lo que urge es atender la problemática urbana. Tiene que entrarle con lo que tenga, no hay de otra.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com