Columnas > ENFOQUE

Agoniza la Comapa

En la Comapa Reynosa están pagando muy caro el error de haber despedido personal del área técnica, con muchos años de experiencia y todo por haberlos etiquetado como de filia priísta.

No consideraron que la gente de esa área cuando estaba trabajando lo que menos traía en la mente era a los partidos políticos, pero al Consejo de Administración que desde hace un año trae a mal traer al organismo operador de los sistemas de agua potable y drenaje eso no le importó, finalmente la mayoría de ellos radican en fraccionamientos de Mission o McAllen en donde los servicios son de primera, pero el error cometido no lo están pagando ellos, los jefes de las diversas gerencias cobran puntualmente su quincena, bastante jugosa por cierto, aparte de las consabidas buscas que digan lo que digan se siguen practicando.

Agoniza la Comapa

Aquí quien está pagando el pato son los usuarios de los servicios quienes se quejan de que aparte de que elevaron las tarifas no mejoraron la calidad, sino al contrario el servicio va en picada.

La reciente entrevista que realizó mi amiga y compañera SANDRA TOVAR al ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, gerente general de la Comapa, dibujó con toda claridad cómo están las cosas en ese organismo. Y al ser cuestionado sobre la crisis en los servicios y casi un centenar de ‘‘caídos’’ que tienen a los ciudadanos con el Jesús en la boca, el funcionario hasta invocó la ayuda divina al señalar que buscan resolver los graves problemas ‘‘con el favor de Dios’’.

Reconoció que en el caso de los “caídos” no hay dinero para repararlos. Están a lo que va cayendo y desde luego sobrando una vez pagando la abultada nómina tanto de los empleados de confianza como de los sindicalizados que con sus exigencias o conquistas o como quieran llamarle ya tienen a la Comapa agonizando.

Es cuestión de tiempo que reconozcan que ese organismo está quebrado y por puro sentido común el columnista considera que una buena decisión sería reintegrarla al control del gobierno del Estado.

La Comapa desde que se municipalizó entró en picada.

No con esto quiero decir que cuando pasó del Estado al municipio estaba en muy buenas condiciones pero no en las actuales circunstancias en que no tienen para comprar tuberías ni reponer bombas para que el servicio de agua potable sea suficiente.

La Comapa como aquí todos lo vimos a raíz de su municipalización se vino abajo en unos cuantos años.

Recuerdo por cierto que los organismos privados de la localidad en una carta a la opinión pública se opusieron a ese proceso de municipalización pero con eso del 115 constitucional ya se preveía que el servicio de agua potable y drenaje debería ser proporcionado por el municipio y no hubo manera de evitar lo que ya se pensaba iba a ser un daño.

Hoy ese organismo está en las últimas.

Los proveedores dan vueltas y vueltas para cobrar lo adeudado. Tienen una descomunal deuda con el Seguro Social, también están pendientes con el SAT.

Esa situación no puede seguir, el organismo está prácticamente colapsado y el paso siguiente no presagia nada bueno.

Afortunadamente ya se retiró el verano lo que incide en el consumo de agua y a la vez disminuyen los problemas para proporcionar el servicio en todas las colonias de Reynosa.

Pero persisten las fugas de aguas negras que en algunos sectores ya son todo un atentado a la salud y la Comapa totalmente rebasada. No tiene con qué y no tendrá.

Desgraciadamente no son pocos los usuarios que le hacen al remolón en el pago de los servicios. Unos porque no tienen dinero, otros porque el servicio es deficiente, y un grupito de siempre que son los influyentes y ahora encarnados en los hijos y nietos tampoco pagan porque creen que eso debe ser de ‘‘a grapa’’ al menos para eso.

Y no faltan los que invocan que el derecho al agua es una garantía constitucional que con eso de los derechos humanos, y si lo es nomas que si bien Dios da el agua, Dios no la entuba y ese proceso de extraerla del río Bravo, pasarla por las plantas potabilizadoras y de ahí a los domicilios, comercios e industrias tiene un alto costo, baste decirles que por consumo de energía eléctrica pagan mensualmente de diez a once millones de pesos.

Tétrico panorama. Tenemos un organismo que esta contra la pared, que no tiene manera de salir adelante, ya no puede prestarle servicio regular de agua potable a las colonias de la periferia, tampoco puede controlar las fugas de aguas negras. Torrentes de ese tipo de agua van a dar a la laguna La Escondida, lo que es todo un acto criminal, Pemex costeó su saneamiento que fue por el orden de los 500 millones de pesos y si no le paran al drenaje las aguas negras hacia La Escondida se va a ir por la coladera toda esa inversión y de nuevo ese lugar se convertirá en la fosa pestilente de la ciudad.

La mera verdad no quiero estar en los zapatos del ingeniero NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA, el único que da la cara por la Comapa y ya no sabe cuál poner. Los demás integrantes del Consejo de Administración le escurren al bulto.

Nadie tiene razones ni mucho menos explicaciones. Pero van a pagar en las elecciones del primero de julio del próximo año, eso se los puede garantizar cualquiera sin necesidad de contar con bola mágica.

Urge un remedio y el inmediato es regresarla al Estado que cuando éste la deje más o menos en condiciones, la privatice como ya ha sucedido en otras ciudades del país.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com