Columnas > ENFOQUE

La gira de AMLO

Ayer, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realizó una gira por la llamada frontera chica, comenzando por Mier, Camargo, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.

Huelga decirles que por esa región hay algarabía, el morenismo está cundiendo y lo que hasta el año pasado era un partido exótico por estos rumbos, hoy está convertido en una real oposición electoral. Sus militantes han estado muy activos lo mismo sumando adeptos que conformando comités directivos municipales.

La gira de AMLO

Ya aprendieron las lecciones del 2006 y 2012 que por carecer de una estructura que vigilara las casillas electorales, a López Obrador se lo bailaron aunque en esas elecciones los responsables de que no hubiera vigilancia en las urnas fueron los del PRD que era el partido en el que militaba el tabasqueño. Éste creó su propio partido y desde el año pasado es el único que ha venido creciendo.

Pero por el noreste de México también hasta hace poco encontraba resistencias. Se decía en tono burlón que juntaba más gente una pelea de perros callejeros que un mitin de López Obrador. Hoy las cosas son diametralmente opuestas. El MORENA ya está marcando su presencia aunque no tiene todavía el peso que por sí solos lo tienen en Tamaulipas el PRI y el PAN, pero eso lo equilibra con el vuelo de López Obrador y ahora que recorre la frontera chica comprueba el crecimiento potencial entre el ciudadano tanto de él como del MORENA.

Se infiere que si no está encabezando las preferencias electorales por los municipios ribereños debe andar cerca de quien sea el puntero. Lo deduzco por la razón de que según una reciente encuesta en Reynosa, Río Bravo y Matamoros López Obrador está a la punta y con una ventaja de dos a uno.

Las circunstancias de los tres municipios antes mencionados no son diferentes en lo político y social a los de los de los ribereños, así que ya daremos cuenta que lo que dijo AMLO y a ver cuándo anuncia una nueva visita de nuevo nuestra querida Reynosa en donde ya tiene muchos simpatizantes y está animado el cotarro.

En cambio lo que no produce por Tamaulipas chispa alguna es la conformación del Frente Ciudadano por México, compuesto por el PAN, el PRD y MC.

No se nota que militante alguno de estos tres partidos se oponga a esa coalición y eso deviene de la circunstancia de que los albiazules por tierras tamaulipecas no necesitan de guajes para nadar y menos si esos son del PRD o del Movimiento Ciudadano.

Baste recordar que en las elecciones para gobernador el candidato del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ obtuvo poco más de 80 mil votos y JORGE VALDÉS, del PRD apenas rebasó los 18 mil. Con esas cifras terminaron siendo insignificantes.

Pero como lo dije anteriormente, se alíen o no a los del PAN les resulta indiferente. Es muy poco lo que aportarán a la causa.

GUSTAVO CARDENAS no es de boca chiquita a la hora de pedir y ya trasciende que pide una diputación federal plurinominal y si por angas o mangas no se puede, la candidatura a presidente municipal de Ciudad Victoria que con el respaldo del PAN tendría muchas posibilidades de ganar esas elecciones. Claro que a los panistas victorenses eso les inquieta, tienen años de estar en la fila y obvio no les parece que ahora que hay fiesta se quedarán mirando, algo así como los perros de rancho que cuando hay fandango los amarran y de noche los sueltan.

Pero por lo pronto no hay, como ya lo dije, ninguna chispa. En cambio en la conformación de ese Frente Ciudadano por México a nivel de dirigencias nacionales sí que está hirviendo el caldo.

Panistas y perredistas de los destacados ya externan su inconformidad porque no dan a conocer el método bajo el cual se designará el candidato presidencial de esa coalición y más se encabritan cuando RICARDO ANAYA y ALEJANDRA BARRALES expresan públicamente, como lo hicieron en el programa televisivo de CARLOS LORET DE MOLA, que no pueden exponerse a una elección abierta como lo piden MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE y SILVANO AUREOLES por la circunstancia de que de eso se aprovecharía el PRI para meter la cuchara.

Pero como bien les reviró Loret de Mola que si no pueden mantener al PRI alejado de su propio proceso interno ¿Cómo quieren que les crean que pueden ganar?, un razonamiento que por lógico destempló las quijadas de Anaya y Barrales mientras que DANTE DELGADO, el dirigente de Movimiento Ciudadano, comenzó a carraspear como evidente señal de que el nerviosismo también se apoderaba de él.

En pocas palabras: no va a estar fácil que cuaje esa coalición por la sencilla razón de que los dirigentes nacionales del PAN y del PRD no cuentan con el respaldo de todos sus principales actores políticos.

Anaya asegura que los 12 gobernadores panistas simpatizan con esa coalición pero eso no quiere decir que estén a morir con él. Ellos también tienen intereses, forman parte del sistema político y por lo mismo no se mandan solos y ya han de saber que ENRIQUE PEÑA NIETO será todo lo que quieran pero bien que aplica el principio de don PORFIRIO DÍAZ: guajolote que se sale del corral va para la cazuela, y ahí están como ejemplo los ocho exgobernadores que unos andan prófugos y otros ya están vinculados a procesos penales como advertencia de lo que les puede pasar no solo a los otros  24 exmandatarios estatales sino también a los actuales.

El sistema político mexicano con sus reglas todavía está vivito y coleando. Aguas camarón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com