Columnas > ENFOQUE

Lo que EU le asegure a Eugenio, es de Tamaulipas

El proceso penal en contra de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES hizo que aflorara que Estados Unidos desde el año 2015 pidió a través de la Interpol la localización del exmandatario tamaulipeco y por lo visto ni las autoridades federales ni las estatales tuvieron mucha intención que digamos en ubicarlo, porque a “El Geño” lo mismo lo veían por Ciudad Victoria que por San Pedro Garza García, Nuevo León, o en la ciudad de México, y no se diga por Playa del Carmen, en Campeche, y nunca se supo que le hubieran dado un juntón o que se les escapó por piernas.

Incluso, cuando lo capturaron iba muy plácido sobre una moto rumbo a Zacatecas a un encuentro de amantes de los “caballos de acero”.

Lo que EU le asegure a Eugenio, es de Tamaulipas

Pero bueno, que de repente a la autoridad estatal le haya despertado el interés por capturarlo no fue para ponerlo a disposición de las autoridades americanas para su correspondiente extradición, sino para ver cómo estuvo el asunto ese de las 1,600 hectáreas de la zona industrial de Altamira que vendieron a un precio de regalo y los compradores fueron gentes ligadas lo mismo a Eugenio que a TOMÁS YARRINGTON.

Y ahora el exgobernador está en espera a que resuelva el juez si lo deja libre o formalmente preso con derecho a fianza, lo que permitirá que el gobierno de Estados Unidos cubra todos los requisitos para la extradición de Eugenio, y aquí viene algo de importancia para Tamaulipas y esto es que el gobierno estatal tendrá que ocurrir ante la Corte americana a reclamar se le reintegre a nuestra entidad toda la fortuna que en dinero e inmuebles tiene por Estados Unidos, pues si lo están acusando de blanqueo de dinero nos están diciendo que esa fortuna la amasó con dinero ilícito y por lo mismo se da por sentado que ese dinero lo obtuvo en forma ilegal al amparo del poder del gobierno de Tamaulipas.

No tienen por qué quedarse con lo que se llevan de aquí para allá los políticos mexicanos pues cualquiera deduce de dónde se hizo de mulas Pedro.

Ya basta que Estados Unidos le abra las puertas a los políticos nacionales para que se lleven todo el dinero que quieran y lo inviertan en lo que gusten y manden y ya que los ven gorditos los atrapan para el matadero, no tanto para castigarlos en una prisión sino más bien para confiscarles verdaderas fortunas que son propiedad de los gobiernos mexicanos ya bien del federal que del estatal.

Entonces, si en Tamaulipas ya es histórico la detención de un exgobernador por los delitos de peculado y uso de recursos ilícitos, también ya deben hacer historia para ocurrir ante la corte de Estados Unidos y exigir que el dinero de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que se encuentra asegurado, se reintegre a las arcas del gobierno de Tamaulipas.

Es de estricto derecho y de elemental principio moral regresar las cosas a su dueño como le hacen cuando atrapan a un ladrón con el botín. El gobierno no se queda con él, lo reintegra a su propietario. Así debe ser también en los asuntos donde confiscan dinero a los gobernadores de cualquiera de los niveles que al no poder comprobar el origen licito de sus fortunas se las aseguran porque se considera que están blanqueando dinero, lo cual se debe castigar pero en estricta justicia debe regresar al erario público.

El gobierno de Tamaulipas cuando se de la extradición de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, tendrá la oportunidad dorada de hacer historia. Ya basta que en territorio gringo le abran las puertas al corrupto político mexicano y luego les confisquen para su beneficio el dinero que robaron al amparo del poder.

Y por el mundo de la política, por los pasillos de la presidencia municipal aquí en Reynosa hay inquietud y preocupación porque tan pronto MARGARITA ZAVALA renunció al PAN y coincidentemente le movieron al asunto de los funcionarios municipales involucrados en el uso de documentos falsos para justificar que otros si tenían el requisito de radicar en esta ciudad. Uno de ellos ya se amparó, BENJAMÍN GUERRERO, quien fuera el Secretario del Ayuntamiento pero HUGO RAMÍREZ TREVIÑO, que aún cobra como secretario técnico, no se sabe que ya haya hecho tal cosa con todo y que ya compareció a declarar ante el Ministerio Público.

Los rumores son que van por las cabezas de otros, con lo que de nuevo regresan las hostilidades y por lo mismo las afectaciones para la ciudad. El que las autoridades locales estén perturbadas no favorece nada a nuestra querida Reynosa, aunque también habrá que decirlo, quién les manda hacer cosas que sean prohibidas, y ahora van a tener que explicar ante un juez porqué lo hicieron o quién se los ordenó y ahí es donde va a arder Troya.

Entre tanto, ya hubo movimiento en el trajín político. Quienes veían a CARLOS PEÑA ORTIZ como un virtual candidato a diputado federal por el PAN, prácticamente ya lo borraron de la lista al igual que la reelección de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque ella nunca dijo en forma expresa tener tales intenciones, pero hay actos y actitudes que denotan el fin que se persigue y los mitotes y audiencias públicas por las colonias son con obvias intenciones, pues con todo y lo obligatorio de que la primera autoridad municipal debe conceder audiencia al pueblo eso no implica que lo haga en medio de festejos, música y uno que otro bailotazo y por lo mismo corrió la versión de que Maki proyectaba una reelección.

Pero con la renuncia de Margarita, colorín colorado y de paso le deja libre el camino al diputado local JESÚS MARÍA “El Chuma” MORENO IBARRA, aunque por ahí anda ya el abogado VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ que pudiera convertirse en el caballo negro de los panistas de esta localidad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com