Columnas > ENFOQUE

MORENA recurrirá a las encuestas, no a los amigos

Muy exitoso fue el recorrido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tanto por la región Ribereña como por San Fernando y Soto La Marina en donde tuvo congregaciones ciudadanas como en San Fernando que ni los candidatos a gobernador tuvieron el año pasado.

Pero lo trascendente, en mi personal enfoque, no fue tanto el número de asistentes sino la precisión de AMLO con respecto a la selección de quienes serán coordinadores del MORENA en los diversos municipios y que posteriormente se convertirán en candidatos a puestos de elección popular.

MORENA recurrirá a las encuestas, no a los amigos

Explicó que el método es muy sencillo: es a través de una encuesta que contiene preguntas claras y directas, entre otras, como ¿Qué opinión le merece al encuestado quien se enlistó para coordinador?, así como si lo considera cercano a la gente, honesto y por lo mismo digno de confianza.

Es un cuestionario que se practica en mil personas y el que obtenga mejores puntuaciones será el coordinador.

“Pero en el MORENA no hay dedazo, amiguismo ni compadrazgos, eso lo hacen los otros partidos”, dijo López Obrador. “Aquí se trata de encontrar a los ciudadanos más identificados por la gente y en forma positiva”.

Y mencionó nombres como candidatos a coordinadores estatales: ENRIQUE TORRES MENDOZA, JAIME MORENO, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, FELIPE GARZA NARVÁEZ, y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

No recordó o no ubicó a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ pero más bien creo “El Guasón” no se anotó. Presiento que va en búsqueda de una candidatura plurinominal, que además dicho sea de paso es su especialidad, pero de que es muy cercano al político tabasqueño eso no está a discusión.

En pocas palabras, el morenismo ya está pintando por Tamaulipas.

El efecto López Obrador sin duda ayudará pero el barco requiere de remeros fuertes y expertos, que sepan aprovechar el viento a favor que tendrán de parte de la candidatura de López Obrador.

Están las condiciones para que los morenistas hagan algo sonado. No creo se constituyan en la primera fuerza electoral de Tamaulipas pero bien pueden ganar dos que tres de las nueve diputaciones federales, un buen número de los 43 municipios y quedar como segunda mayoría en las elecciones para el Senado lo que permitirá que el candidato que vaya en primera posición se irá sin tocar baranda a la Cámara Alta.

Me dicen que JOSE RAMÓN GÓMEZ LEAL ya no trae en su proyecto la alcaldía de Reynosa sino la candidatura a senador pero por lo pronto están las encuestas y a ver cómo salen de ese método.

En la Ciudad de México hubo raspones y chillidos y aunque a la fecha ya se silenciaron no pueden saber de qué tamaño es el daño como tampoco pueden saber en Tamaulipas, específicamente los priistas de qué tamaño es la avería a consecuencia de la detención de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES al que por cierto la tarde noche del lunes lo reportaban que ya estaba acusando los efectos de su detención, unas versiones externaban que se encontraba en total depresión y sin ánimo de querer recibir visitas.

Huelga decirles que por las redes sociales le tupieron por doblarse a las primeras de cambio independientemente que sea justo o no el castigo y de que le traigan ganas sus detractores, esa actitud es la típica de toda persona que ingresa a un reclusorio por primera vez.

Se estima que las primeras 72 horas son muy tormentosas mientras la persona asimila la situación en que se encuentra.

Nadie ignora que Hernández Flores tiene muy buenas conexiones, amén de buenos abogados y por lo mismo EL MAÑANA en su página digital practica una consulta ciudadana sobre ¿Qué creen resolverá el juez en el caso del exgobernador?: ¿Auto de libertad?, ¿Auto de formal prisión?, o ¿Auto de formal prisión pero con derecho a fianza?

Y por el campamento tricolor ya tuvieron una reunión aunque privada. Fue para el efecto de que se vayan conociendo quienes ya forman parte del comité directivo municipal que preside GUSTAVO RICO DE SARO.

Las tarde del pasado lunes hubo conferencia de prensa convocada por el nuevo dirigente para presentar a los integrantes de su equipo de colaboradores y a pesar de que la hora no era muy apropiada, hubo regular asistencia.

Hay caras nuevas dentro del comité directivo municipal priista pero también las hay no muy nuevas como la de SAN JUANA AGUIÑAGA, DULCE MARÍA NAVA CASTAÑEDA, ADOLFO GUERRERO LUNA, ESPERANZA GAONA y NIDIA CISNEROS VARGAS, de las que se trata aprovechar su experiencia.

Entre las caras nuevas en la dirigencia del otrora poderoso partido destacan EDUARDO MARTÍNEZ GALVAN, que fue ubicado en la Secretaría de Comunicación Institucional; JESÚS JAIME CARRANZA SALINAS, en la Secretaría de Organización; BERNARDO MALDONADO GONZÁLEZ, en la Secretaría de gestión social; RAÚL RÍOS SANTIAGO, en la Secretaría de Cultura y la doctora YADIRA CANTÚ PÉREZ, en la coordinación de atención médica.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com