Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Habrá o no TLC?

Nada halagüeño se vio el arranque de la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá que se desarrolla en Washington, ya que la mayoría de los participantes consideran como inaceptables las propuestas hechas por el equipo norteamericano que encabeza Robert Lighthizer, entre las que destaca la importación de frutas y hortalizas mexicanas sólo cuando no haya en existencia la producción gringa.

La incertidumbre creció cuando Donald Trump dijo durante una entrevista concedida a la revista Forbes que: “el TLC debería de ser terminado si queremos llegar a un buen acuerdo”.

¿Habrá o no TLC?

Aunque la mayoría de los analistas financieros coincidieron en señalar que la afirmación del presidente de Estados Unidos forma parte de una estrategia para ablandar a los negociadores de México y Canadá, de inmediato tuvo un efecto negativo en el ámbito financiero porque la cotización del dólar rebasó los 19 pesos en el mercado de valores del pasado martes.

Incluso, ayer luego de sostener una reunión con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en la Casa Blanca, Trump volvió a lanzar un golpe bajo en contra de nuestro país, al señalar que se debería establecer un acuerdo comercial sin la participación de México.

A propósito, el ministro canadiense Trudeau llega a hoy a la Ciudad de México para sostener una reunión de trabajo con el Presidente Enrique Peña Nieto, en donde seguramente abordarán el tema del TLC, sin descartar la posibilidad de concretar un acuerdo para intensificar el intercambio comercial sin la participación de los Estados Unidos.

De regreso a la cuarta ronda de negociaciones del TLC, el propio titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, aseveró cuando acudió al Senado que México se encuentra listo para afrontar cualquier escenario, incluso señaló que Estados Unidos perdería más porque el intercambio comercial se regiría a través de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Días antes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña había dicho que el 80 por ciento de los productos mexicanos que se comercian con Estados Unidos no lo hacen bajo las facilidades del TLC, sino más bien a través de las reglas de la OMC.

Ambos funcionarios consideran que el impacto de la eliminación del TLC sería mínimo porque seguiría el intercambio comercial tanto con Estados Unidos como con Canadá, además México espera concretar otros acuerdos comerciales para diversificar sus exportaciones en Europa, África, Asia y Australia.

Por su parte, los empresarios que integran el llamado “Cuarto de Junto”, encabezado por Moisés Kalach Balas, consideran mejor esperar a que concluya la administración del presidente Trump para realizar una nueva renegociación del TLC, puesto que son inaceptables las condiciones que pretenden imponer los negociadores de los Estados Unidos.

Incluso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reveló que varios empresarios también ven conveniente dejar para después la renegociación del TLC, aunque advirtieron que utilizarán todos los recursos legales en contra de la administración Trump en caso de que se salga de las negociaciones con México y Canadá.

En otro contexto, el consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Jesús Hernández Anguiano, encabezó el pasado lunes la reunión para analizar los lineamientos durante la sesión especial de cómputos municipales en las elecciones del 2018 con la presencia de los representantes de los partidos políticos, tal y como se lo ordenó el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TET), que encabeza la magistrada Marcía Garza Robles.

“Hoy se continuará el análisis de los lineamientos para dejar en claro cómo se manejará el cómputo del voto en los 43 municipios de la entidad, además de tratarán otros asuntos en torno a la organización de la próxima contienda electoral”, aseveró el consejero presidente del IETAM.

Agregó, que los dirigentes de los partidos políticos tienen todo lo que resta del año para ponerse de acuerdo para concretar un convenio de coalición y candidatura común, debido a que el registro se llevará a cabo el próximo 13 de enero del 2018.

Indicó que el convenio deberá incluir el porcentaje de votación de cada uno de los partidos que busquen coaligarse, además del reparto de las sindicaturas y regidurías, privilegiando la igualdad de género para que las mujeres tengan la oportunidad de una mayor participación política.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com