Columnas > ENFOQUE

Urgen medidas para frenar oleada migrante

Mientras DONALD TRUMP ya envió a Texas mil soldados, el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ FERNÁNDEZ y el Mayor de Brownsville, TONY MARTÍNEZ ya se reúnen para tomar providencias en ambas ciudades ante el inminente arribo de la caravana de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños, que tras ella viene otra caminata de origen salvadoreño.

Lo malo es que la autoridad federal de México ya tiene confirmado que en esa primera oleada migratoria vienen infiltrados peligrosos delincuentes mejor conocidos como la pandilla “Mara Salvatrucha” más los delincuentes del sur del país que se les agreguen, por lo que en cuanto arriben por estas tierras esos grupos de migrantes los problemas de inseguridad seguramente se agravarán.

Urgen medidas para frenar oleada migrante

Entonces, medidas urgentes y muy eficientes de prevención habrán de tomar las autoridades locales, que de no hacerlo es prácticamente entregarles la ciudad en maceta a los que vienen con malas intenciones, que no van a ser pocos, de acuerdo a los reportes, así que a implorar ayuda divina porque esa caravana hondureña vaya disminuyendo conforme se acerca a la frontera, mientras que a la migración salvadoreña el gobierno mexicano habrá de atajarla y solamente permitir el paso a los ciudadanos de bien.

Entre tanto, en las escuelas ya comenzaron los preparativos para el tradicional desfile del 20 de noviembre, la parada cívica de mayor concurrencia.

Aquí en Reynosa la tradición es que los padres de familia se instalen por las calles de la ciudad por donde pasará el desfile y ya hay entusiasmo entre los jóvenes, lo que de paso el evento servirá para alimentar el espíritu patrio y sobre todo de responsabilidad con el país.

Los jóvenes tienen que tener presente que el movimiento social que inició el 20 de noviembre de 1910 y que formalmente concluyó con la promulgación de la constitución política de México el 5 de febrero de 1917 ocasionó al país una sangría consistente en un millón de personas que perdieron la vida a lo largo de la llamada revolución mexicana, un movimiento que en el norte inició con la intención de democratizar al país mientras que por el sur con la propuesta de repartir la tierra cuyo acaparamiento era causa de notables desigualdades.

Un millón de mexicanos cayeron en esa guerra y por lo mismo los jóvenes están obligados a conocer la llamada Carta Magna cuya promulgación costó ríos de sangre.

Por otro lado, la alcaldesa MAKI ORTIZ andaba en la Ciudad de México gestionando recursos para Reynosa antes de que quede debidamente estructurado el presupuesto del gobierno federal del próximo año.

Buen trabajo han de haber tenido en la Secretaria de Desarrollo Urbano en el municipio, así como en la COMAPA preparando los proyectos ejecutivos con los que la alcaldesa respaldará la petición de obras para Reynosa.

Por su parte, el diputado federal ARMANDO ZERTUCHE ZUANI cuenta que están considerando eliminar el ramo 23 por lo mucho que se ha prestado a corruptelas. 

Es un ramo muy significativo para los presupuestos de los municipios y la intención es que esos recursos mejor los administre el gobierno federal, como era en el pasado.

Recuerdo que había una Junta Federal de Mejoras Materiales y a través de ella se desarrollaron en nuestra querida Reynosa obras como el parque de béisbol Adolfo López Mateos, los dos pasos a desnivel, el hospital del ISSSTE, la planta potabilizadora hoy llamada “Pastor Lozano” y una serie de obras de pavimentación.

Y nunca hubo un problema o conflicto entre el titular de la JFMM y el presidente municipal. La autoridad local nunca sintió celos de que la autoridad federal tuviera un personero para aplicar esos recursos, al contrario, los alcaldes atendían bien a los presidentes de las Juntas Federales para que solicitara más obras para la ciudad.

Al parecer van a regresar esos tiempos y no tienen por qué ser motivo de pleitos ni reclamos, finalmente el beneficiado es la ciudad y eso es lo que debe importar y nada más a la autoridad local.

En otro tema, el escándalo tras la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va perdiendo calor e intensidad.

Los constructores hasta ayer no han pillado, al contrario, los representantes de ICA–Hermes salieron muy optimistas de la reunión con el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En lo personal soy de los que creen que la obra del aeropuerto capitalino debe seguir su curso, aunque eso sí, sin trastupijes ni cochupos y mucho menos los tristemente famosos ‘‘moches’’ que todo eso es lo que propicia que las obras aumenten notablemente su costo y en algunos casos hasta el doblete.

Y una buena para el tricolor: anularon las elecciones de Monterrey, Nuevo León, por decisión dividida.

De los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuatro votaron por su nulidad, tres porque se validarán.

La gente de ADRIÁN DE LA GARZA, el candidato priista y que pretende la reelección denunció y probó violaciones a la Ley Electoral por parte del candidato panista FELIPE CANTÚ.

La autoridad electoral ya anunció que habrá nuevas elecciones y el gobernador JAIME RODRÍGUEZ “El Bronco” ya envió al Congreso del Estado los nombres de quienes formarán parte del Consejo Municipal que gobernará Monterrey hasta en tanto se realizan las segundas elecciones.

En el PRI no hay problema si repiten a ADRIÁN DE LA GARZA, pero no está muy claro si el albiazul FELIPE CANTÚ quedó inhabilitado para participar en la segunda elección por haber trampeado.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com