Columnas > ENFOQUE

Planilla del Moy, sin toma de nota al ser impugnada

Bien dicen en el rancho que del plato a la boca se cae la sopa, un refrán que aplica a plenitud a MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO y testaferros que le siguen la corriente.

En la Secretaría del Trabajo no le dieron la toma de nota a su planilla, la Blanca, porque el resultado electoral de la Sección 36 del STPRM fue impugnado, y por lo pronto quedan petrificados, que, dicho sea de paso, es la primera vez en la historia de la 36 que una planilla ganadora no recibe la toma de nota de parte de la autoridad laboral.

Planilla del Moy, sin toma de nota al ser impugnada

Por ello no pueden entrar a tomar posesión de sus respectivas carteras y comisiones los integrantes de la planilla del Moy, aunque en el papel la encabeza GUSTAVO YOUNG MEDINA, un oficinista de Pemex que por su edad ya debiera estar jubilado pero eso sería lo de menos porque lo demás es porque nunca ha estado en contacto con los problemas que confrontan los trabajadores de campo y solamente es con gente de oficina con quien ha tenido relación, personal que ha sido muy disminuido y por lo mismo no representa los intereses de la mayoría de los trabajadores de la 36 de petroleros.

Ahora bien, al estar impugnada la elección se especula que en la Secretaría del Trabajo le darán largas a la solución, no solamente de la 36 sino de las otras secciones cuyos resultados también fueron impugnados y por lo mismo se vislumbra que le dejarán el paquete al próximo Secretario de Trabajo nomás que será más bien, Secretaria.

Y estos nuevos funcionarios que no comulgan con las prácticas corruptas de CARLOS ROMERO DESCHAMPS y sus 36 “romeritos” que tiene regados por igual numero de zonas petroleras del país examinarán bien a bien cómo transcurrieron los procesos eleccionarios que en el caso de Reynosa hay pruebas de que fue torcida la legalidad llegando al extremo de impedir el registro de la planilla encabezada por RAÚL MALAGÓN que según la palomilla de la 36 es el que traía la mayoría de las simpatías.

Y ha de ser porque si no fuera así Moy hubiera permitido su registro sabedor de que no significaría un problema para sus planes hegemónicos.

Actuaron bajo la creencia de que en la Secretaría del Trabajo les iban a tirar esquina a todos sus trafiques. Lo que no consideraron son las impugnaciones y estas serán resueltas por autoridades.

Y hay más porque en el supuesto de que las nuevas autoridades laborales validaran las elecciones de la Sección 36, los inconformes recurrirán al juicio de amparo y ahí se verá o más bien se analizará qué tan irregulares fueron las elecciones petroleras.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico pronostica descensos en la temperatura y con las consecuentes lluvias. Esto último por obvias razones suspendería cualquier acción del ayuntamiento encaminada a restaurar los pavimentos que se deterioraron con motivo de las pasadas precipitaciones pluviales, que si bien no fueron intensas, las lloviznas sí fueron persistentes y a lo largo de 12 días.

Y un plan de bacheo emergente en estos momentos no es viable, no mientras no levante el tiempo de tal modo que permita realizar ese tipo de labores.

Y hoy es la tradicional celebración del “Día de Muertos” y por lo mismo aglomeraciones en los panteones.

Se les recomienda a quienes crucen el boulevard Hidalgo que tomen las precauciones con todo y que siempre se han proporcionado agentes de vialidad para frenar el trafico que permite el cruce de peatones.

Aun así, hay quienes se desesperan y se echan el paso de la muerte con funestas consecuencias que terminan haciéndole compañía a quienes ya descansan en paz en los cementerios de la localidad.

Aparte de la aglomeración habrá algo así como una feria de las de antes con venta de artesanías, flores, comida y frutas. Es la tradición que afortunadamente en nuestro México lindo y querido no se ha perdido a pesar de la influencia del Halloween que la noche del miércoles se advirtieron riadas de chiquillos con disfraces de los diversos personajes terroríficos recorriendo las calles de la cuidad pidiendo golosinas no obstante que la jerarquía eclesiástica critica estas fiestas, los mayores nada hacen por impedir esa celebración, después de todo son niños los que participan y para ellos no tiene nada de terrorífico, al contrario, es una fiesta, pero la mayor de todas es la del Día de Muertos y no se diga en regiones del centro, sur, sureste y occidente del país en donde ahí sí el Halloween nomás no trasciende.

En los estados del norte ha sembrado sus raíces por la cercanía con los Estados Unidos de América que tienen el Halloween como una de sus fiestas más populares que a la vez les deviene de su origen europeo.

Y por el mundo de la política, se dejaron ver por el palacio municipal los diputados locales ANA LIDIA LUÉVANO y LUIS RENÉ CANTÚ. Tenían cita con la alcaldesa MAKI ORTIZ, quién sabe que temas tratarían.

De acuerdo a la tradición los diputados locales tan pronto asumen sus encargos y lo que menos hacen es recorrer las colonias por donde en teoría votaron por ellos, si acaso llevan a cabo una que otra reunión para justificarse, así como una que otra gestión, pero lo que es en el trabajo legislativo salvo leyecitas ‘‘light’’ no le entran a lo que realmente necesita la ciudadanía.

Ahí tienen en la congeladora el tema de autorizar la posesión de armas en los negocios, una medida ultra necesaria y que además requiere inmediata aprobación. Le han sacado la vuelta no obstante la galopante inseguridad.

Para los delincuentes del fuero común los cambios de mando no impiden que ellos hagan de las suyas. Ya hasta se mueven con plena autonomía de esos cambios y con esas situaciones no van a variar las cosas por el hecho de que la Procuraduría General de Justicia del Estado desaparecerá para crear en su lugar la Fiscalía General de Tamaulipas por la simple y sencilla razón de que los componentes de la nueva institución van a ser los mismos de la que será extinguida lo cual quiere decir que los usos, mañas y costumbres van a prevalecer.

Sobre esto nuestros diputados locales nada han dicho, eso sí, van a anunciar con bombos y platillos el cambio de denominación en la institución que se supone investiga los delitos nomas que usted pregúntele a los que han sido objeto de un asalto o robo si ya dieron con los responsables. Se encontrará que el 99 por ciento le dirán que no.

También pregúntele la de calamidades que sufren para recuperar un vehículo que les fuera robado, aparte que hay que pagar por el servicio de grúa y pensión con todo y que hay una ley general de víctimas para reparar el daño a los afectados y de esos temas los cuatro diputados locales que tenemos no se ocupan y es que de los cuatro, no se hace uno. Son asuntos espinosos, ellos sólo le hablan de leyes ‘‘light’’ y hasta ahí.

Y pensar que dos de ellos andan anotándose para la reelección.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com