Columnas > ENFOQUE

Necesario regular el trabajo infantil

Pues ya se efectuó prácticamente la primera sesión del actual Cabildo reynosense, digo que la primera porque la anterior fue solamente para que el cuerpo edilicio protestara asumir sus respectivos cargos.

En esta sesión sometieron a aprobación la ratificación de EDUARDO LÓPEZ ARIAS como Secretario de Obras Públicas y Medio Ambiente.

Necesario regular el trabajo infantil

La propuesta corrió por cuenta del regidor, reelecto por cierto, ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ con el argumento de que como nunca antes las calles de Reynosa ahora sí están en buenas condiciones, por lo cual al someterse a votación fue aprobado prácticamente en forma unánime pues con excepción de los cuatro regidores del MORENA, los ediles del PES, el Partido del Trabajo y la del PRI se sumaron a los ediles panistas y con ello se ratificó en el cargo a López Arias que con la experiencia que ya tiene de dos años es obvio esperar un mejor rendimiento en esta administración.

Por su parte la alcaldesa MAKI ORTIZ reconoció que algunas calles recién pavimentadas están en mal estado por lo que anunció que aplicarán la fianza que otorgaron los constructores para garantizar la durabilidad de la obra, una medida que hoy estamos viendo fue muy adecuada y oportuna.

Por otra parte la regidora ICELA MORENO ZÚÑIGA propuso que se regule la actividad laboral de los menores de edad, sobre todo se establezca un mínimo en cuanto al número de años de vida para ingresar al mercado laboral.

Estamos viendo aquí en Reynosa casos de infantes ya trabajando en la calle y en la informalidad que, si bien por un lado es muy encomiable la actitud de esos niños, por el otro les estamos arrancando la etapa más bonita de la vida, que es la niñez.

Estos infantes están creciendo sin saber de los disfrutes de la niñez y los estamos metiendo en el mundo de las responsabilidades.

Pero siguen pendientes más nombramientos como también siguen pendientes las decisiones de si ratifican al personal de confianza en el municipio lo cual ha retrasado el pago en los salarios.

Aseguran que una vez que decidan quién se queda o quién se va, se cubrirán las percepciones salariales de aquellos que por esa circunstancia está pendiente el pago. Me dicen que ni uno solo en caso de no ser ratificado se irá sin haberle cubierto sus percepciones salariales.

En pocas palabras, fue una sesión si no tersa, tampoco tensa. Los diferendos que surgieron fueron zanjados por medio de explicaciones que es la mejor forma de limar los picos.

Por otra parte la Secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas ya se apresta para auxiliar a los migrantes hondureños que una parte va rumbo a Nuevo Laredo, otra a Reynosa, así como a Ciudad Juárez y Tijuana.

No explican por qué se brincaron Matamoros, aunque los de la tierra de RIGO TOVAR fácilmente lo comprenden y hasta con orgullo.

El caso es que tiene razón GERARDO PEÑA FLORES cuando dice que los migrantes aunque hayan ingresado ilegalmente al país tienen derechos humanos los cuales deben ser respetados y apoyarlos es una forma de observarlos, aunque el Secretario de Gobernación LUIS MIRANDA reveló tener información  que le permite asegurar que entre los migrantes ya se filtraron sujetos peligrosos, algo que se pronosticó iba a suceder. Una oportunidad de esa magnitud no lo iban a dejar pasar lo mismo los delincuentes de Honduras que los del sur del país que tienen rato de querer venirse para acá nomas que la competencia se los ha impedido.

Lo bueno es que las autoridades federales ya saben lo que viene entre la caravana. Los servicios de inteligencia habrán de estar muy acuciosos porque hay una gran diferencia entre el trayecto de los migrantes y el destino entre los que se encuentra Reynosa.

Y aunque la intención es cruzar el río Bravo, el gobierno de Estados Unidos ya tomó medidas de precaución movilizando tropas para sellar la frontera lo cual va a propiciar que la mayoría de los migrantes se queden por estos rumbos.

Solo una mínima parte podrá burlar el cerco del ejército norteamericano y de la Patrulla Fronteriza altamente entrenados para vigilar sus fronteras, y como bien sabemos, no se andan por las ramas a la hora de ejecutar órdenes pues hasta disparan no importando si al frente van niños o mujeres. Para ellos son solamente objetivos a los que tienen que abatir.

Esto por supuesto que lo han de saber los migrantes, si aun así se quieren arriesgar pues que prendan veladoras pero el problema finalmente será para las ciudades fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana que por razón de distancia el grueso de la migración va a ir a dar a Nuevo Laredo y a nuestra ciudad.

Cierto es que por aquí sobra trabajo, las maquiladoras tienen 15 mil vacantes y no encuentran con quién cubrirlas. Ya ni siquiera en los estados del sur colindantes con Tamaulipas.

Ahí encontrarían acomodo laboral los migrantes hondureños a los que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les prometió otorgar visas de trabajo.

El problemón es en dónde van a vivir y sobre todo cómo le van a hacer para proporcionarles servicios de agua y drenaje.

Y hay más, todavía falta que esos migrantes se acoplen o respeten los modos y formas de vivir en cada barrio o colonia en donde irían a radicar. No hacerlo provocará conflictos y casos de discriminación que la caravana migrante a su paso también ha causado que aflore un sentimiento que pareciera no había en México y ese es el racismo que le llaman el mex–white.

Proviene de gentes de piel de color blanca o despintada que se sienten superiores, unos por su condición económica, otros por sus estudios y algunos por sus apellidos extranjeros que en realidad esos mex-white lo que menos tienen es pureza en la sangre habida cuenta que los españoles que vinieron a la conquista provenían del sur de la península ibérica, región que estuvo dominada por los árabes durante varios siglos en donde se mezclaron con los sefarditas, o sea, judíos conversos al catolicismo y con los mismos españoles y entre esos árabes conquistadores la mayoría eran bereberes negros provenientes del norte de África que también ya formaban parte de la conquista árabe.

Y eso hizo una mezcolanza que fue la que vino a estas tierras a colonizar y de ahí que no se comprende esa fanfarronería.

México es un país de mestizos en su mayoría y la porción de gente de color blanca casi toda carece de pureza de sangre, y si no, éntrenle a la historia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com