Columnas > ENFOQUE

Levantar al PRI, una tarea muy difícil

Todavía no se estrena YAHLEEL ABDALA CARMONA como dirigente estatal del PRI y ya le renunciaron varios tricolores. El primero fue HUMBERTO VALDÉS RICHAUD que era el presidente del Movimiento Territorial de dicho partido.

Se supone que andaba enchilado porque no lo tomaron en cuenta como tampoco lo hicieron para una candidatura a diputado federal, aunque le hicieron un favor. A como se pusieron las cosas el pasado primero de julio “El Betico” también hubiera salido derrotado.

Levantar al PRI, una tarea muy difícil

Pero lo que trae más molestos a los tricolores es que tienen la fundada sospecha de que YAHLEEL llegó a la presidencia estatal del PRI por inducción de EGIDIO TORRE CANTÚ quien desde su refugio en San Pedro García, Nuevo León, sigue teniendo injerencia política en Tamaulipas.

No le perdonan que haya entregado en bandeja a la causa tricolor en las elecciones de 2016 y luego en las de 2018 también creen que hizo otro tanto.

No conforme con ello sigue al pendiente del partido que lo hizo multimillonario, pero no para bien, lo tiene convertido en un partidito de relleno del que con todo y el ánimo de Abdala Carmona está casi imposible levantarlo.

Pero no todos están en su contra, algunos cartuchos quemados como MANUEL CAVAZOS LERMA, ÓSCAR ALMARAZ SMER y CHUCHÍN DÍAZ DE LA GARZA DEL GUANTE fueron a respaldarla en su acto en el cual protestó cumplir con la encomienda.

Y es que Cavazos por muy experimentado que sea por Tamaulipas ya no tiene nada qué hacer. Hasta me da la impresión de que lo que menos quiere es que se acuerden de él. Bien sabe no será gratamente.

Y los exalcaldes de Ciudad Victoria y Matamoros que fallaron en su intención de reelegirse en las elecciones de julio pasado están prácticamente sin influencia alguna en los respectivos municipios en donde habitan, así que muy poco podrán aportar para que Yahleel pueda levantar al tricolor.

Que ALEJANDRO GUEVARA COBOS no haya acudido a la fiesta, a nadie sorprendió. Todavía no asimila el revés en las elecciones para senador, pero eso es enteramente culpa de él porque si no traen recursos, para qué se apuntan.

Alejandro como todos los políticos bien saben que las campañas políticas requieren de grandes cantidades de dinero. Si le ofrecieron dinero y no le cumplieron es solamente culpa de él andar de confiado. También sabe que en política lo que menos cuenta es la palabra empeñada.

En pocas palabras, el PRI por Tamaulipas está en el suelo y a mí me sorprende que un sujeto como EGIDIO TORRE CANTÚ que nunca se comportó como auténtico priista, al contrario, nunca ocultó su menosprecio a los que operaban para la causa tricolor y aun así, sin dotes políticas llegó a la gubernatura, por una desgracia pero llegó, y luego mantuvo una indiferente distancia con el partido que lo hizo ser gobernador y que por esa falta de oficio político no pudo ayudar a la retención de la gubernatura.

Hay quienes creen que hizo lo contrario, incluso hay quienes afirman haber visto en la casa de gobierno allá en Ciudad Victoria un día después de las elecciones de junio de 2016 al senador panista ROBERTO GIL ZUARTH que obviamente no acudió a la capital tamaulipeca a echarse unas gorditas de Doña Tota.

Dicen los que lo vieron, que Egidio y Roberto se comportaban muy amigablemente. Como quien dice, que les cuadró y les produjo por lo mismo mucho gusto el resultado de las elecciones.

Que Egidio haya pasado a la historia como el primer gobernador priista de Tamaulipas que entregó la estafeta a un candidato de la oposición eso es algo que ni sonrojo le causa. Él ha de sentirse muy satisfecho por haber borneado al partido que detestaba y no conforme con ello se ha de sentir súper maquiavélico porque a dos años de haber concluido su función como gobernador sigue manejando al PRI tras bambalinas.

Así están las cosas y francamente ante ese panorama no veo cómo puedan levantar al tricolor, pero de que van a participar, van a participar.

Siguen conservando un buen número de prospectos, el problema es que no habrá dinero y quedarán en medio del emparedado porque el pleito va a ser entre el MORENA y el PAN.

El PAN podría utilizarlo como palero o que les levante la mano a los candidatos panistas y conformarse con dos o tres diputaciones locales plurinominales.

Ya se apuntan para ese efecto RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

El problema es que ambos actualmente son diputados por esa vía, si no me falla la memoria la Ley electoral no permite la reelección de los diputados plurinominales, así es que don Rafa tendría que ir a buscar los votos en Matamoros y Etienne en Ciudad Victoria.

En la tierra de RIGO TOVAR los morenistas son los que pisan fuerte mientras que en la capital tamaulipeca son los albiazules.

Conclusión: si los postularan para candidaturas por mayoría, o sea buscando los votos, a los dos les espera irremisiblemente una derrota, así que Yahleel va a tener que examinar bien a bien a sus prospectos.

El panorama lo tiene negro, ahora que si se trata sólo de participar pues postulen a cualquiera. Hay quienes se conforman con aparecer en la boleta electoral.

Mientras tanto por aquí hay total incertidumbre con respecto a las medidas a tomar ante el inminente arribo de la caravana de migrantes hondureños.

Ninguna autoridad ha levantado la mano hasta estos momentos. Ya deberán estar pensando en qué van a hacer porque si van a querer tomar decisiones cuando ya estén asentados por aquí menudos problemas tendremos.

Se sabe que las maquiladoras podrían absorberlos fácilmente, el problema es que no parece que vengan con intenciones de buscar una chamba, el objetivo, pues ellos mismos lo han dicho, es cruzar el río Bravo.

No se sabe si lo harán por los puentes o cruzando a nado el afluente y ante esa inminencia, aunque DONALD TRUMP va a enviar al ejército a vigilar la frontera, en el puente a Hidalgo, Texas, no se ve ningún movimiento tendiente a impedir el flujo migratorio.

La caseta que está colocada a mediación de ese cruce internacional fue para impedir que migrantes cubanos pasaran a territorio americano. Estos ya desaparecieron, pero la caseta sigue y con personal de aduanas las 24 horas todos los días.

Pero obvio que una guardia de tres empleados no va a frenar una migración masiva, tendrán que tomar medidas de mayor envergadura y ahí es donde puede arder este problema.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com