Columnas > ENFOQUE

Hay preocupación por la invasión hondureña

Conforme se acerca a la frontera la migración hondureña y entre esos puntos nuestra querida Reynosa, aquí ya se escuchan voces preocupantes como la de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ quien con tono de gravedad precisó que si el gobierno norteamericano cierra la frontera va a causar daños incalculables a la industria maquiladora.

Supongo que eso será si a los migrantes les da por pretender cruzar el río Bravo, pero sobre los cruces internacionales que en esos embudos para las autoridades estadounidenses sería fácilmente contenerlos pero qué pasará si esos miles de migrantes se asientan en las superficies de los puentes internacionales,

Hay preocupación por la invasión hondureña

Sería un caos vehicular pero más que todo un sello al flujo del transporte comercial y ahí es donde cobran importancia las palabras de la alcaldesa porque los que van a sufrir pérdidas millonarias y en dólares son las maquiladoras, y no se diga los centros comerciales de aquel lado del río Bravo, panorama que MAKI ORTIZ ya lo visualiza y por lo mismo la autoridad en sus tres niveles de gobierno ya debe ir pensando qué dispositivos implementarán para que los migrantes no crucen el río Bravo por los puentes internacionales.

Otra voz discordante por la invasión hondureña es la de FEDERICO ALANÍS PEÑA, el eterno dirigente de la CANACINTRA, lo que le da pleno conocimiento de los problemas que se confrontan por aquí pero en esta ocasión y lo digo con el debido respeto, la visión que tiene de Reynosa en lo concerniente a la demanda laboral está alejada de la realidad al asegurar que no hay oferta de empleo en las maquiladoras siendo que en la feria precisamente del empleo se vio pletórico de “stands” representando a esas empresas que contrataban personal en ese momento y en declaración a la prensa precisaron  que se disponían de 15 mil vacantes.

También me parece que exageró Federico que esos puestos deben ser para los reynosenses pobres pues si bien es innegable la pobreza en esta ciudad, es en cuanto a calidad de vida.

Un recorrido por colonias que antes fueron asentamientos irregularidades le hará ver que sus construcciones son de material, no pocas de ellas tienen satélites para ver televisión de paga o los servicios de la TV por cable, así como el consabido asador.

No tendrán servicios de agua y drenaje, pero sí cuentan con el de electricidad y las construcciones son mucho más amplias que las del INFONAVIT.

Entonces, eso de que son pobres será solamente en cuanto a servicios urbanos.

Por otra parte, los pobres de Reynosa desdeñan los trabajos de las maquiladoras y mejor se ocupan en la informalidad en donde obtienen mayores ingresos, lo mismo como vendedores ambulantes e incluso como limpiavidrios o haciéndole al payasito. Y no se diga la de cuida carros y los “cerillos” de los centros comerciales donde también ocupan adultos mayores y adolescentes como empacadores. Son actividades lícitas, aunque no reporten ingresos al SAT.

Y por si fuera poco, el columnista platicó con gerentes de recursos humanos de varias maquiladoras y me dijeron que esperan con los brazos abiertos a los hondureños para cubrir los puestos de trabajo porque ya ni a los de Veracruz les atraen esas ofertas laborales.

Por las informaciones que tengo, absorber la oleada hondureña para efectos laborales aquí en Reynosa no será ningún problema.

Las dificultades consistirán en dónde se alojarán y como le hará la COMAPA para proporcionar servicios de agua y drenaje, y es que, oiga usted, no obstante que el verano ya quedó atrás siguen las insuficiencias en los servicios de agua en colonias de la periferia y en algunas hasta del sector centro, mientras que la colonia Fuentes Lomas y aledañas reportan que ya no aguantan la pestilencia por las fugas de aguas negras que son ya un atentado a la salud de los reynosenses.

Se de buena fuente que en esas andan los de la COMAPA para resolver los problemas y hay que echarles porras.

Nadie dice que están cruzados de brazos, simplemente reportan fallas y el personal de la COMAPA hace sus esfuerzos que tienen un límite y por lo mismo soy de los que consideran que Reynosa no está preparada para recibir la oleada migratoria y además todavía falta que se adapten a los usos y costumbres de esta localidad. Si no lo hicieran ocasionarían conflictos sociales en los barrios y colonias.

Por otra parte, le siguen cayendo a palos a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por su decisión de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México nomás entrando en posesión de su cargo como Presidente.

A la mayoría de la gente no le ha parecido que diga que tomará esa decisión por el resultado de la encuesta que llevó a cabo a través del MORENA.

De veras, qué forma de afectar a un partido que va en constante crecimiento pero que con dos que tres golpes de AMLO podrán tornar competitivos tanto al PRI como al PAN.

Quisiera creer que el señor presidente electo va a reflexionar si va a tomar una decisión más sensata pero su fama es que a obcecado no hay quien le gane.

Me da la impresión de que con esa virtual cancelación está queriendo mostrarle a la clase empresarial quién es el que manda.

Lo que me tiene sorprendido es que el gobierno norteamericano no dice nada, hasta parece que está encantado con lo que anda haciendo.

Los gemidos, porque hasta eso ni a protesta llegan, de algunos organismos empresariales nacionales le van a hacer lo que el aire a Juárez a López Obrador.

Van a requerir de acciones más contundentes para defender lo que crean es su derecho, falta que le quieran entrar porque también hay que decirlo, hay mucho trastupijes o corrupción en los contratos NAICM.

Las exhibidas serían mayúsculos o dos que tres terminarían en la cárcel.

También me resulta sorprendente el silencio sepulcral del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO quien mejor ya ha de haber dicho, a mi denme por muerto.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com