Columnas > ENFOQUE

Frontera en jaque ante la caravana migratoria

Se están convulsionando o por lo menos molestando los dirigentes de organismos de la iniciativa privada de la localidad ante la intentona de desconocer a los actuales representantes ciudadanos ante Consejo de Administración de la COMAPA Reynosa.

Salvo FEDERICO ALANÍS PEÑA, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación que ya expresó su beneplácito, los demás ya reaccionaron y se oponen a la medida.

Frontera en jaque ante la caravana migratoria

Sus representantes, SANDRA GUARDIOLA, de la COPARMEX; MARIO LÓPEZ VILLARREAL, de la CANACO; ROBERTO SALINAS FERRER, de la CMIC y ALFONSO PADILLA, de la CANIRAC fueron designados por un plazo hasta de tres años el cual concluye en 2019 pero al parecer quieren cambios en las representaciones de la IP ante la inminencia de la designación de un nuevo gerente general, cosa que al columnista no le parece necesario, finalmente no se trata de personas físicas sino de morales, por lo mismo lo que cuenta es la representación, no el nombre y apellido del representante.

Pero qué forma de perder el tiempo, en la COMAPA vienen problemas muy agudos como para andarse desgastando en la situación que les he mencionado.

Por ejemplo, ya sufren hasta para pagar la luz. Tienen suspendido el servicio en las oficinas generales con todo y un amparo de por medio porque el organismo operador de los sistemas de agua potable y alcantarillado se queja del excesivo cobro por el servicio.

Y si bien se andan quejando sobre lo mismo empresas que particulares ya sabemos que con la Comisión Federal de Electricidad el trato es áspero y soberbio: pagas o pagas y no todos tienen manera de recurrir a juicios de amparo, e ir ante la PROFECO lo más que van a lograr es que le apliquen una multa a la CFE, pero eso en nada beneficia al usuario.

Pero regresando a la COMAPA, si ya batallan para cubrir los gastos y encima de eso los rajes en el pavimento o socavones ya están reapareciendo, estos problemas son de atención inmediata y de entrada lo menos que pueden hacer es disminuir los gastos como los sueldazos que percibe la burocracia dorada del organismo paramunicipal.

Los tres sindicatos van a tener que bajarle a sus pretensiones pues al rato ni para los salarios va a salir.

En pocas palabras, a la COMAPA se la han acabado entre todos y entre ellos están también los usuarios morosos que se niegan a pagar el servicio, unos con el pretexto de que son pobrecitos, otros con la abusiva actitud de que son influyentes y buena parte también porque les suena a mentada de madre que les quieran cobrar por unos servicios que son deficientes.

A como están las cosas en la COMAPA lo obligado es que hagan una minuciosa revisión en qué estado se encuentran las tuberías de agua y drenaje sanitario, así como las plantas potabilizadoras que son tres y su estado financiero para que nos digan la verdadera situación de este organismo.

Ya no pueden seguirlo maquillando, su enfermedad es ya inocultable y culpar su situación actual a la también actual administración sería algo doloso.

La COMAPA viene arrastrando la cobija desde que inicio el presente siglo y así la entregaron a su vez administraciones del siglo pasado porque agarraron la COMAPA para politiquear, pero aun así prestaban los servicios más o menos bien.

Ahora ya son soluciones de fondo y va a tener que entrarle al rescate el gobierno del Estado al igual que el gobierno federal.

Por eso pidamos a Nuestro Padre Celestial porque le haya ido bien a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en su viaje a la Ciudad de México.

Anunció que iba en busca de apoyos para nuestra querida Reynosa y entre ellos está obviamente reforzar al organismo operador de agua y drenaje.

Por lo mismo ni objeto tiene que anden peleando por representación. No es eso lo que necesita ni tampoco lo que va a ocasionar que los usuarios comiencen a pagar por el servicio.

Se estima que un 40 por ciento no lo hacen, pero de buena fe sé que es hasta un 50 por ciento y como siempre los más cumplidos son la gente de promedios mínimos o bajos. El grueso de los morosos esta entre los altos consumos y ahí hay mucho por hacer.

Entre tanto deben sesionar con lo que tienen y emprender medidas porque por ahora van a prevalecer las fugas de aguas negras pero el próximo verano la escasez de agua va a causar irritaciones que pueden desembocar en estallidos sociales.

Por si fuera poco, lo anterior, ahí viene la migración hondureña dejando a su paso basura y hedor. Sus necesidades fisiológicas son al aire libre y ya es de imaginar los problemas de salud que ocasionan en su trayecto.

Pero por lo pronto el presidente DONALD TRUMP ya sentenció que las fuerzas que van a resguardar su frontera con México traen instrucciones hasta de tirar a matar en caso de agresiones.

El problema es que a los migrantes les dé por cruzar el rio Bravo por sobre los puentes internacionales, un flujo que fácilmente lo va a taponear el gobierno de Estados Unidos, pero entonces se van a amontonar del lado mexicano y van a impedir el tráfico vehicular con las consecuentes pérdidas y multimillonarias y en dólares para las maquiladoras y el comercio.

O sea, que enviarían la pelota al terreno nacional y luego vendrán las presiones para que sean ellos quienes tomen las tareas de desalojarlos de los cruces internacionales.

La bronca va a salpicar a los tres niveles de gobierno.

Por algo el alcalde de Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ ya se reunió con TONY MARTÍNEZ, el Mayor de Brownsville, para ponerse de acuerdo sobre la forma en que van a reaccionar ante el inminente arribo de la oleada hondureña que tras ella viene la salvadoreña.

En broncas muy pesadas va a estar la frontera de Tamaulipas para el mes de diciembre. Nomás nos faltaban ese tipo de problemas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com