Columnas > IDEOLOGIA

Una oferta política innovadora

El pasado sábado 9 del presente inició formalmente el proceso electoral 2017–2018 mediante el cual los tamaulipecos estaremos eligiendo el 1 de julio de 2018 al próximo Presidente de la República, a senadores, diputados federales y alcaldes, y el electorado de hoy, el de la segunda década del siglo XXI es muy diferente a los de las décadas pasadas.

Ahora cuenta con las redes sociales, una herramienta que le permite expresarse a cualquier hora y con la libertad adecuada sin que se le coarte su derecho a expresar sus ideas a favor o en contra de las ofertas políticas que se estarán poniendo en las boletas electorales.

Una oferta política innovadora

Ante esto los diferentes actores políticos de todos, absolutamente todos los partidos, e incluidos los independientes, tendrán que ser bastante creativos y honestos (Algo que la ciudadanía ya no cree un político pueda poseer), tendrán que mostrar a ese electorado que realmente representan un cambio, sí, algo distinto en la manera de hacer política, en su forma y en su fondo, así quien realmente lo pueda lograr entonces estará cautivando a la población y por ende sus probabilidades de captar más votos será suya. 

Pero ese cambio, esa manera distinta de ofertarse políticamente deberá ser profesional, seria, congruente, no como el caso de candidatos que en otros países han salido a mostrarse diferentes pero han resultado, después de haber ganado sus elecciones, una verdadera pifia; como el caso de Donald Trump.

Puedo mencionar al menos dos ejemplos de políticos que ofertaron su propuesta de manera innovadora y fueron congruentes con ella una vez que ocuparon sus puestos públicos: ellos son el expresidente de Uruguay, José Mujica y el otro el diputado tapatío Pedro Kumamoto.

Mujica logró llevar su movimiento de izquierda y ponerlo en práctica durante su administración al frente del gobierno uruguayo con maestría, y saliéndose del esquema de los gobiernos de izquierda retrogradas de varios pueblos latinoamericanos, y lo hizo magistralmente mostrando una izquierda progresista, además, se mostró sumamente congruente con las bases ideológicas de la verdadera izquierda al no enriquecerse él como gobernante (como pasa en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte, etc.) el sí materializó el cambio que ofreció en su campaña y me atrevo a decir que pasará a la historia de su país como el mejor presidente que haya tenido.

En Jalisco, un joven con tan solo 27 años rompió todo paradigma existente en su manera de ofertarse como opción política al congreso de su estado, Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado que logró ocupar una curul por la vía independiente. Sus propuestas van encaminadas en el verdadero bienestar de la población a la cual representa, la más reciente y que fue aprobada para su estado es la que llamo “Sin voto no hay dinero”, la cual reducirá en un 60% el financiamiento de los partidos políticos en su estado; estos son verdaderos cambios, no es más de lo mismo.

La población tamaulipeca esta ávida de perfiles distintos, así como Kumamoto y Mujica, y todos los partidos deben de entenderlo así. No puede ni quiere volver a ver los mismos métodos retrógradas en la manera de hacer política, de hecho, aquellos políticos que así lo hagan estarán desde un inicio “cavando su propia tumba”.

Los tamaulipecos queremos ver sobre la mesa una oferta política que cautive con sus forma honesta, congruente y que a través de ella entusiasme al pueblo entero, así es, no queremos más de lo mismo, Kumamoto ganó su diputación con tan sólo 18,000 pesos y está legislando por el verdadero bien de la población, así queremos que en Tamaulipas podamos ser testigos de un político de esa talla, queremos ver una oferta política innovadora. 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com