Columnas > IDEOLOGIA

El relevo en la UAT

Era el Reynosa de los años 80, y la oferta educativa que la UAT mantenía se veía solamente en la entonces Facultad de Ciencias Químicas en la colonia Aztlán, entonces, ante la creciente demanda en servicios de educación llega un joven ingeniero desde el centro de operaciones de la máxima casa de estudios del Estado a iniciar el proyecto que él mismo diseñó. El joven ingeniero: José Andrés Suárez Fernández. El proyecto: La Facultad de Ciencias Agroindustriales.

Lo que en ese entonces se conocía como Agroindustrias, se ubicó en la colonia Ribereña y ahora es conocido como un floreciente campus denominado UAMRR (Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe).

El relevo en la UAT

José Andrés Suárez Fernández ahora va por la Rectoría de la UAT, el actual rector Enrique Etienne Pérez del Río, ha anunciado que no irá por la reelección. Ante esta situación, se ve una inminente candidatura de unidad en la carrera por la rectoría y por ende se da casi por un hecho que el próximo rector de la UAT será el ingeniero Suárez Fernández.

Conocí al ingeniero José Andrés personalmente en esa década de los 80, un joven carismático, bien preparado académicamente hablando y con un liderazgo que salía a flor de piel, práctico y sencillo, entre los alumnos de esa primera generación se encontraban José María Leal Gutiérrez, quien ya fue rector; Jaime Alberto Arredondo Lucio y en la segunda generación mi hermano Jorge Arturo Peña Ponce. La convivencia fue franca y abierta y pude ver cómo Suárez Fernández, aún y cuando le tocó la época de aquel porrismo descarado y nefasto, nunca se contaminó y siguió en su línea de preparación académica.

Y así en esa línea de la academia cuenta en su haber con posiciones como maestro investigador y director de lo que fue la Facultad de Agronomía del CU Victoria, funcionario administrativo en la rectoría, creador del proyecto de la facultad de Ciencias Agroindustriales en Reynosa y director de la misma, actualmente se desempeña como secretario de Servicios Escolares.

El ingeniero José Andrés Suárez Fernández, al ser director de la Facultad de Ciencias Agroindustriales en Reynosa, mostró su visión emprendedora y generó vínculos con empresas paraestatales como Pemex y la CFE con las cuales desarrolló proyectos de investigación en el cuidado del medio ambiente y con ello generó considerables ingresos para la UAT.

Por todo lo anteriormente mencionado, Suárez Fernández cuenta con el perfil idóneo para estar al frente de su alma mater.

Será el 28 de agosto próximo cuando se llevará a cabo la asamblea ordinaria para la presentación del aspirante a rector, y si no sucede otra cosa, será Suárez Fernández quien vaya franco hacia la rectoría. El 12 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones y la asamblea universitaria se reunirá el 19 de septiembre para dar a conocer los resultados y la declaración de Rector Electo 2018–2021. 

Hasta la próxima, primeramente Dios.

columnaideologia@gmail.com