Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Los jóvenes y la seguridad en el trabajo

Las estadísticas muestran que los jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 24 años de edad son más proclives a sufrir accidentes de trabajo graves que otros adultos más mayores. Pueden estar expuestos a condiciones de trabajo deficientes que lleven al desarrollo de enfermedades profesionales mientras son todavía jóvenes o en un momento posterior de sus vidas.

Al ser nuevos en el lugar de trabajo, los jóvenes carecen de experiencia y a veces de la suficiente madurez física y psicológica. Es posible que no se tomen lo suficientemente en serio los riesgos a los que se enfrentan. 

Los jóvenes y la seguridad en el trabajo

Es responsabilidad del empleador proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y deben prestar especial atención respecto de los trabajadores jóvenes. Deben realizar evaluaciones de riesgos antes de que los jóvenes comiencen a trabajar y adoptar medidas para protegerles.

Debe adjudicarse a los jóvenes una labor adecuada e impartirles la formación y la supervisión adecuadas. Los empresarios deben promover una fuerte cultura de seguridad e implicar a los trabajadores jóvenes en cuestiones de seguridad. 

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), en una base regular, renueva y establece nuevas alianzas con el sector empresarial para asegurarse que se proporcione a los trabajadores jóvenes con información, orientación y capacitación para mejorar la salud y la cultura de seguridad.

La renovación de alianzas ratifica el compromiso de promover la comprensión de la seguridad en el trabajo y los derechos de salud, y las responsabilidades de los trabajadores y los empleadores. Las alianzas permiten ampliar y mejorar los programas de capacitación para proporcionar seguridad fundamental y la conciencia de la salud a los jóvenes que se unen en el  mercado laboral.

“Comunicar información de seguridad y salud a los trabajadores jóvenes, y apoyar los protocolos de la seguridad en el lugar de trabajo, es uno de nuestros principales objetivo ”, dijo Diego Alvarado Jr., de OSHA. “Las alianzas ratifican nuestros esfuerzos, estamos fortaleciendo nuestra capacidad para promover la seguridad y salud en el trabajo a una nueva generación de trabajadores.

A través de su Programa de Alianza, OSHA trabaja con empresas, asociaciones comerciales, sindicatos, consulados, organizaciones profesionales, organizaciones religiosas y comunitarias, e instituciones educativas para prevenir los accidentes laborales, lesiones y enfermedades.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.