Columnas > ENFOQUE

‘Desfile’ ante Meade

Aunque la efervescencia política se ha desbordado, todavía hay un trecho de varios meses para tomar decisiones. En el PAN tienen por costumbre de acudir a la elección interna o bien a la de delegados. Falta primero saber el método que escogerán pero todo indica que para el 29 marzo del próximo año los partidos políticos tendrán que registrar sus candidatos tanto para la presidencia de la República como para senadores y diputados, pues contarán con tres meses de campaña política mientras que los candidatos alcaldicios tendrán que registrarse el 29 de abril próximo porque ellos contarán con dos meses de campaña, aunque el INE exhortó a los partidos a que registren también a los alcaldicios el 29 de marzo del 2018, con lo cual tendrían también tres meses de campaña con el objeto de que todos los candidatos empiecen al mismo tiempo.

Pero a la fecha, los partidos políticos no han respondido, es obvio que no les corre prisa y en estos momentos traen otras distracciones: el PAN y el PRD amarrar bien a bien la coalición mientras que el PRI sacar adelante la designación del fiscal general de la República que se le está cayendo a RAÚL CERVANTES, el Procurador, si no es que ya se le cayó, no tanto por la oposición del PAN o más bien dicho de RICARDO ANAYA, al que por cierto se ve que ya lo aplacaron, sino por el hecho de que al procurador Cervantes le balconearon la compra de un Ferrari que no tiene nada de irregular pues fue antes de que fuera servidor público. 

‘Desfile’ ante Meade

El problema es que ya siéndolo lo registró en el Estado de Morelos en un domicilio falso para no pagar la tenencia vehicular, y con una actitud así es innegable que este caballero no puede ser el fiscal general. Ya lo dijo el Papa Francisco, que al que le gusten los lujos no deben formar parte del gobierno ni de la clerecía, zopapo directo para NORBERTO RIVERA.

Pero para no desviarnos del tema, los partidos por hoy están distraídos con otras cosas, las candidaturas las verán a partir del próximo año pero la distracción de ellos no es compartida por los comentaristas políticos y por la opinión pública. Ellos sí le están poniendo atención a todos los movimientos que se vienen registrando.

Mientras tanto, el Congreso del Estado, como ya se los había platicado, tienen en el horno el autorizar la renegociación de la deuda pública de Tamaulipas. Primero dijeron que eran 17 mil millones de pesos y ahora salen con que son 12 mil. La verdad nomás ellos y Dios lo saben.

Se da por descontado lo aprobarán, el argumento es que ahorrarán unos mil millones de pesos y siendo así las cosas ni quien la haga de tos, aunque de momento hay otro tema que va a distraer a los gobernadores y esto es que de uno en uno se irán arrimando con JOSÉ ANTONIO MEADE, el Secretario de Hacienda, porque como dice el refrán: el que tiene más saliva traga más pinole, y con ese motivo harán uso de sus habilidades para las relaciones públicas y conseguir mejores apoyos del presupuesto del 2018.

No tienen motivos esperanzadores, ya trascendió que solamente el rubro de seguridad pública se verá incrementado, pero Meade dice que es un presupuesto responsable para que luego no andemos en problemas. Eso demandemos es un decir porque el que anda en angustias por los errores del gobierno es el pueblo, pues los funcionarios públicos siguen muy campantes.

El caso es que Meade verá desfile de gobernadores por su despacho y de pasada se da por descontado que se aplicará el que en el pedir está el dar y en este caso sería fidelidades políticas. 

Son 14 gobernadores del PRI por 12 del PAN. No tienen ningún problema en dejarse envolver, Meade es listo como un híbrido: trabajó como Secretario de Hacienda en el gobierno de FELIPE CALDERÓN y mientras que en el priista de ENRIQUE PEÑA NIETO fue Secretario de Desarrollo Social.

Hoy de nuevo está en las finanzas y si los problemas de México en el futuro inmediato van a ser de tipo económico no me queda ninguna duda de que tanto el PRI como el PAN van a apostarle a alguien que tenga destreza para manejar los problemas derivados por los altibajos de la economía y ese es, opinión generalizada, JOSÉ ANTONIO MEADE.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com