Columnas > ENFOQUE

Una buena propuesta: el semáforo ambiental

Ya concluyeron los trabajos de repavimentación de un tramo del boulevard Morelos. Me dicen que también las pavimentaciones de algunas colonias de las orillas de la ciudad.

Es obvio que por haberse llevado a cabo estos trabajos en el mes previo a las elecciones la intención, aparte por supuesto de mejorar la calidad de la superficie pavimentada tiene también como objetivo granjearles simpatías a los candidatos del PAN con lo cual la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ deja de manifiesto su interés por aligerarle la carga a los candidatos de su partido que en lo personal no me parece sea motivo de crítica, finalmente el ciudadano se beneficia y por otro lado, como decía don JESUS REYES HEROLES, a mi partido mi voto y mi cuota, que por cuenta daba a entender que era hacer bien las cosas todo aquel que desempeñar una función pública.

Una buena propuesta: el semáforo ambiental

Entonces, de acuerdo a la conseja de don Jesús, la alcaldesa cumple con una tradición pues si bien no puede hacer proselitismo, el desarrollar obras es una forma de ayudar a los candidatos del partido en el que militan.

Por otro lado, andar entregando apoyos sociales a cambio de comprometer el voto, esto último hasta está considerado como delito y sin derecho a fianza, pero por lo visto con todo y esto no se han asustado los que se encargan de hacer tales tareas. Lo digo por la multiplicidad de denuncias que ya obran al respecto lo mismo en la FEPADE federal que en la estatal, esta última, por cierto, descabezada, aunque me dicen que en esta semana a más tardar tendrá titula.

Ignoro si la falta de un jefe ha impedido que las denuncias tomen su curso, pero también hay que decirlo: no basta denunciar, a nadie van a vincular a proceso con puras suposiciones. Se necesitan pruebas, sin ellas están perdiendo el tiempo.

Pero independientemente de los obstáculos legales es de inferirse que quienes han denunciado no lo han hecho guiados por los espejismos. Una cosa es que no puedan probar y otra que las cosas no hayan sucedido en razón de lo cual se puede anticipar que el actual proceso electoral va a terminar judicializándose en virtud de que hay denuncias lo mismo del MORENA que del PRI, del PAN y del Movimiento Ciudadano, toda una ensalada que de paso nos dice que siguen teniendo vigencia los cochupos como es hacer como que no hacen pero que si hacen al cabo a ver si lo prueban.

Me parece que los legisladores deben trabajar más al respecto en la materia electoral y no ser tan rigoristas para tener por ciertos los hechos denunciados. A como están las cosas ya mero van a obligar a que recurran al tehuacanazo con los acusados, pero si ya no lo hacen con los delincuentes, menos con los llamados operadores políticos que en el rancho les llaman mapaches.

No hay que ser ni tan-tan ni muy-muy. Los diputados deben buscar el punto intermedio de otra forma la prohibición de usar recursos públicos o los programas sociales con fines electorales serán lo que se dice letra muerta.

Y a propósito de legislación, en mi personal enfoque los diputados debieran recoger la propuesta de JÉSSICA LÓPEZ, la candidata del PRD por el cuarto distrito quien con mucho ahínco habla de la urgencia de crear un semáforo ambiental el que diariamente nos diga la calidad del aire que respiramos en nuestra querida Reynosa por unos y muy mal tratada por otros, un tema que cobra mucho relieve a raíz de la contingencia ambiental que vivieron recientemente los habitantes de la ciudad de México.

Por aquí no estamos a esos niveles, pero tampoco ya curtimos mal las vaquetas.

La contaminación del aire que respiramos ya es casi todos los días. Nos falta saber a qué niveles estamos y la autoridad municipal debiera implementar un semáforo que nos lo indicara.

Los hospitales de la localidad, aun en temporada de verano siguen registrando pacientes con enfermedades bronco respiratorias derivadas de infecciones o contaminación del aire.

Si no lo creen vayan y pregunten y verán que aparte del semáforo se tienen que tomar medidas rigurosas al respecto. Quemar basureros es una salvajada, permitir que sigan operando a cielo abierto no es menor y hacer como que la virgen les habla con las fugas de aguas negras es también un atentado a la salud.

Pero la COMAPA mientras tenga cajeras con sueldos de 25 mil pesos mensuales y a eso agréguele a la real fuerza aérea que sigue amamantando no podrá resolver esos problemas. Se requiere darle una revisada bien a bien a lo que ganan sus empleados, analizar si lo desquitan y detectar quienes son precisables, no hacerlo es seguirle como ha estado la COMAPA desde su creación que no tarda en tronar si no se toman medidas y si no, al tiempo.

Pero regresando con las campañas políticas, este pasado domingo JAVIER GARZA FAZ, el candidato panista por el quinto distrito fue acompañado por MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. Como lo hizo en su tiempo libre no hay problema alguno al respecto.

Tal vez por lo intenso de la jornada no le alcanzó el tiempo para asistir a los actos proselitistas que desarrolló también el domingo, ALBERTO LARA BAZALDÚA, el candidato albiazul por el séptimo distrito de quien me cuentan trae los pelos de punta al conocer que en la encuesta de Buendía/Laredo registra solamente un punto de ventaja sobre la candidata morenista ISABEL PIZAÑA.

Van a tener que sumirle al acelerador Alberto y su equipo de trabajo, un punto de diferencia y ser postulado por el partido en el poder es presagio de una derrota. Esto sin saberse de qué tamaño va a ser la participación ciudadana el próximo dos de junio que de donde acuda el 60 por ciento del padrón electoral, cuidado, habrá funerales la noche de ese día.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com