Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reelección de diputados

Vamos a ver cómo les va a los diputados locales que buscan ser reelectos el 2 de junio, debido a que sería la primera vez aquí en lograr conservar la curul que obtuvieron en la elección local de 2016, luego de la reforma política de 2014 durante la administración del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

Sólo tres legisladores del PAN, dos mujeres y un hombre, buscarán la reelección: Juana Alicia Sánchez Jiménez, Nohemí Estrella Leal y Joaquín Antonio Hernández Correa, quienes contenderán por conservar las diputaciones de los Distritos Electorales IV en Reynosa, XIII en San Fernando y XX en Madero, respectivamente.

Reelección de diputados

Hay un cuarto legislador que buscará ser reelecto, es decir Alejandro Etienne Llano, candidato del PRI a la diputación local del XIV Distrito Electoral en Victoria, sin embargo él llegó al Congreso Local por la vía plurinominal y ahora buscará quedarse con la curul que tiene a través del voto directo de la ciudadanía.

También se podría considerar que buscará ser reelecto el actual diputado Carlos Guillermo Morris Torre, luego de que ocupa el cuarto lugar de la lista de candidatos plurinominales del PRI, cuya posición permite suponer que seguirá como representante popular en el Congreso Local.

La primera reelección de un diputado local fue en la elección local de 2017 en Coahuila, en donde la legisladora del PRI, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, logró obtener 26 mil 800 votos para conservar la curul que tenía desde el 2014.

En aquella ocasión, es decir en la elección local de Coahuila de 2017, además de la diputada local priísta Gutiérrez Burciaga, buscaron ser reelectos los legisladores Georgina Cano Torralba de Ciudad Acuña y Javier Díaz González de Saltillo, quienes se quedaron con las ganas de quedarse en el Congreso Local porque el voto ciudadano no les favoreció.

Aquí no se sabe qué sucederá con los diputados locales que buscan ser reelectos, pero se habla de que la legisladora panista Estrella Leal enfrenta un auténtico "fuego amigo" que podría cancelar su sueño de seguir como representante popular en el Congreso Local.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de las legisladoras, la abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente rindió protesta como senadora de la República en lugar de Claudia Ruiz-Massieu Salinas, quien solicitó licencia para dedicarse de tiempo completo a la dirigencia nacional del PRI.

La senadora Guillén Vicente ha desempeñado importantes cargos tanto gubernamentales como legislativos, entre los que destaca el último que tuvo durante la administración de Peña Nieto como subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este cargo estrechó la relación de amistad con el entonces titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ahora se desempeña como coordinador de la fracción del PRI en el Senado.

También ha ejercido importantes cargos legislativos, como cuando fue presidenta de la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados durante la LXIII Legislatura Federal, además de presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Palacio Nacional, que no están de acuerdo con la reciente reforma educativa a pesar de que fue eliminada la evaluación de conocimientos y capacidades de maestras y maestros.

Los dirigentes de la CNTE exigen que se les restituyan todos los privilegios que tenían antes de la reforma educativa del ahora expresidente Peña Nieto; es decir, el control absoluto de las plazas magisteriales y el reparto de horas para maestras y maestros de secundaria.

Aunque el presidente López Obrador ha dicho que no cederá el control de las plazas magisteriales, existe la posibilidad de que en las leyes secundarias de la reforma educativa se les devuelvan los privilegios que exigen como una medida para evitar más protestas y bloqueos de calles y carreteras, entre otras medidas de presión que realizan impunemente los integrantes de la CNTE.

Por último, causó consternación entre la clase política el lamentable deceso de Aída Nader Feres (QEPD), hija del alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrallah y de la presidenta del DIF Tampico, Aída Feres de Nader, ocurrido ayer antes del mediodía en Monterrey, luego de sufrir un derrame cerebral durante la semana pasada.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com