Columnas > ENFOQUE

Se les está acabando el tiempo a los candidatos

Derechos Humanos

El tiempo se acaba. Faltan ya solamente ocho días para que den el cerrojazo a las campañas políticas y se puede decir que se está confirmando la percepción generalizada de que estas elecciones iban a ser una pelea entre el PAN y el MORENA.

Ambos partidos en sus respectivas cuentas afirman ganarán en 18 de los 22 distritos, obvio, a uno de los dos le picaron los ojos los encuestadores, lo sabremos la noche del dos de junio.

Se les está acabando el tiempo a los candidatos

Por mi parte soy de los que creen que el partido que gane más curules a lo más llegará a 14. La cifra de 18 la descarto, aunque en un descuido quedan diez a diez y el PRI o el Movimiento Ciudadano dan la sorpresa en uno o dos distritos.

En lo que concierne a nuestra querida Reynosa la percepción es que van a terminar tablas el PAN y el MORENA, o sea, dos a dos. Sería una enorme sorpresa que el PRI o Movimiento Ciudadano ganaran en uno de los cuatro distritos, aunque han surgido promesas políticas como son JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, de MC; FABIÁN DE LA GARZA ADAME, del MORENA; JÉSSICA LÓPEZ, del PRD y MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, del PRI, que aun sin ganar las elecciones están sembrando para sus respectivos partidos para el 2021 y por lo pronto contribuirán a que logren plurinominales, aunque ninguno de ellos va como candidato por esa vía pero denotan su interés por participar y con propuestas viables, nada de sueños guajiros.

Por lo mismo se les reconoce el esfuerzo realizado. Pero desde luego que todos quieren ganar nomas que ya estamos viendo que esa pelea esta entre los candidatos panistas y morenistas y van a tener que sumirle al acelerador.

En el caso de los albiazules tienen que revisar si sus operadores están accionando.

Trasciende que hay motivos de alarma en los distritos 4 y 7, mientras que los morenistas no deben confiar todo al efecto López Obrador, es bien sabido que dicho partido no tiene en si una estructura, van a depender del entusiasmo ciudadano por acudir a las urnas, que si lo hacen por arriba del 60 por ciento del padrón electoral tomando en consideración los antecedentes puedo afirmar que los candidatos panistas van a estar en problemas para poder ganar.

Cuando sale mucha gente a votar, generalmente lo hacen en contra de los candidatos del Partido en el poder, no todos por supuesto, pero si la mayoría.

Reitero: ahí están los antecedentes o pregúntenles a quienes han sido candidatos o coordinadores de campaña como les fue cuando acudieron a votar más del 60 por ciento del Padrón.

Eso por supuesto que lo saben en el campamento albiazul independientemente de que también saben que están encontrando resabios y aquí como que les está haciendo falta alguien que lime esos picos, pero no quisieron utilizar a quien sabe hacer eso y todo indica que van a pagar la factura.

Y hoy, sólo hoy, estará en nuestra querida Reynosa IVONE ARACELY ORTEGA PACHECO, quien como seguramente usted lo sabe, es aspirante a ocupar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y seguramente aprovechará su estancia para acompañar a los cuatro candidatos tricolores a igual número de diputaciones locales por los distritos que le corresponden a Reynosa.

Por otra parte, ya comienzan a pedir la cabeza de CECILIA DEL ALTO, la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado. En mi personal enfoque no llega a tanto el motivo. Cierto, no fue cosa menor que a los pocos días de inaugurado el Centro de Bienestar y de la Paz allá en Matamoros se haya derrumbado por un ventarrón que por mucha intensidad no justifica que haya caído como si fuera un castillo de naipes. La obra tuvo un costo de 30 millones de pesos suficientes como para hacer un trabajo de calidad.

Entonces, es obligado que doña Cecilia ya no le haga al avestruz e informe las causas por las cuales se cayó esa obra que afortunadamente no causó desgracias personales.

Lo primero que le viene a cualquiera a la mente es que el constructor encargado de la obra no hizo las cosas bien, ahora que si ese tipo de estructuras o armazones no son para soportar ventarrones, vayan suspendiendo los trabajos del Centro de Convenciones que están construyendo en nuestra querida Reynosa que a ojo de buen cubero se ve que es con la misma ingeniería o técnica con la que se desarrolló el de Matamoros y en nuestra ciudad, todos lo sabemos, los vientos intensos, temporada   veraniega y de huracanes son característicos de la región, no por nada por estos rumbos están instalando gigantescos abanicos que producen energía eólica.

Entonces, esa circunstancia aunada a lo que pasó en Matamoros es una alerta a tiempo, para prevenir desgracias.

Sería una irresponsabilidad que sigan con los trabajos, ahora que si esas estructuras sí soportan el empuje de los ventarrones entonces habrá que llamar a cuentas al constructor del Centro de Bienestar y de la Paz que hoy esta convertido en un tenderete de fierros.

Al margen de lo anterior, la Federación de Trabajadores de Reynosa celebró ayer su congreso general ordinario en el que renovaron su comité ejecutivo para los siguientes tres años.

Como era de esperarse, REYNALDO GARZA ELIZONDO fue reelecto como secretario general al encabezar la planilla Verde, la única que se registró en este proceso.

La novedad fue que para elegir se utilizó por primera vez una boleta electoral y la elección fue mediante el sistema de voto secreto, que, a decir verdad, ni hubo necesidad. Como dicen en el rancho: ya estaba arreglado Matamoros.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com