Columnas > ENFOQUE

¿Cuál debate?

Ahí se me quedó en el tintero, por cuestiones de tiempo, comentarles los incidentes del debate entre los candidatos a diputados locales que, en realidad, no fue propiamente un debate sino un interrogatorio y los candidatos respondieron lo que a su leal saber y entender pudieron responder.

Pero de todas formas valió el esfuerzo de la Coparmex y de otras agrupaciones civiles que organizaron este ejercicio democrático en el cual los notables ausentes fueron los candidatos del PAN.

¿Cuál debate?

Y uno de ellos, JUANA SANCHEZ cometió la torpeza rayando en majadería de no solamente no asistir al debate sino acudir a otro evento que se desarrollaba a la misma hora en un lugar contiguo al del acto de la Coparmex.

Peor majadería no pudo haber cometido porque incluso, aunque no se sabe si ella fue la autora de la idea, le subieron al volumen a todo lo que da con la nutria intención de molestar a los que asistieron al debate. Entonces, con actitudes pueriles pésimo mensaje enviaron los candidatos panistas al electorado.

Después, al término del evento, al preguntarle a SANDRA GUARDIOLA, la presidenta de la Coparmex y organizadora del evento, el porqué de la ausencia de los candidatos panistas explicó que porque ellos dijeron que no les gustaba el formato.

Huelga decirles las risotadas de los representantes de los medios de comunicación que acudieron a cubrir el evento.

Mas sin embargo eso es lo de menos, lo demás es lo que está trascendiendo como lo es que los candidatos panistas no quisieron acudir para no someterse a preguntas incómodas sobre la inseguridad, por ejemplo.

Francamente no tendrían respuesta coherente para los cuestionamientos y por eso, Zacatlán de las Manzanas, aunque ninguna culpa tiene ellos del asfixiante clima de inseguridad que padecemos, pero, así como les beneficia el que las instancias estatales y municipales desarrollen obras de pavimentación por estos días o intensifiquen los programas sociales, también les perjudica la violencia galopante que estamos viviendo desde hace 12 años.

Y es que, oiga usted, esto es como las herencias, si la aceptas no puedes solamente quedarte con los activos y los pasivos a ver quién responde por ellos. Cargas con todo desde el momento en que el heredero reclama su derecho.

Eso es lo que está sucediendo con los candidatos panistas. Hay una herencia que trae cosas buenas, pero también algunas malas.

También fue motivo de comentarios el pesado fardo consistente en el casi nulo trabajo de los diputados locales panistas. El más visible porque de plano su única acción fue donar 20 bicicletas fue el de ÁNGEL ROMEO GARZA, diputado por el quinto distrito, que por su parentesco con JAVIER GARZA FAZ le está costando más de lo calculado al hoy candidato panista convencer al electorado.

En mi personal enfoque fue un error de estrategia postular a Javier por el distrito en el que el actual diputado que es su primo Ángel, que si hubiera hecho un buen trabajo sería como un remolcador, pero como fue todo lo contrario, está constituido en un fardo que mucho esfuerzo le cuesta a Javier para no ser hundido.

Y es que, así como el recuerdo de RIGOBERTO GARZA CANTÚ fortalece a JAVIER GARZA FAZ, la omisa presencia de ÁNGEL ROMEO GARZA como diputado, le afecta. Pero eso ya no tiene remedio y ahora tiene que redoblar esfuerzos.

Pero volviendo al debate, los que en mi personal enfoque tuvieron mejor desenvolvimiento en las respuestas y de paso aprovecharon para lanzar dos que tres pullazos fueron MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ, el candidato priista por el quinto distrito, quien en su intervención abrió fuego con un irónico saludo a sus compañeros priistas como VICTORIA IBARRA SOTO, RODOLFO ‘El Capi’ BERMUDEZ y al JAIME CARRANZA SALINAS, en ausencia, a quien un gripón lo tenía tumbado en la cama. Y luego que se encarrera aludiendo a los priistas JOSÉ LUIS GODINA, DELTA GARCÍA y FABIÁN DE LA GARZA ADAME, los tres son ahora candidatos del MORENA, pero la concurrencia comprendió que no se estaba equivocando Mauricio, simplemente estaba aludiendo al pasado priista de esos tres aspirantes al congreso.

Por su parte JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO mostró soltura ante el micrófono y su posición era cómoda. No tenía que andar justificando a ninguna instancia de gobierno y por lo mismo respondió facilito.

Por otra parte, la nota chusca corrió por cuenta de los candidatos perredistas que por las redes sociales se proclamaron triunfadores del debate cundo ni con sus respuestas llamaron la atención de la concurrencia.

En pocas palabras, el debate no fue tal, fue un interrogatorio donde cada quien respondió y los grandes perdedores fueron los candidatos del PAN, sobre todo Juana que desdeñó ese evento y fue hasta grosera porque acudió a otro que se celebraba a la misma hora y en el mismo lugar.

Hagan de cuenta que a usted lo invitan a una boda y hasta le hablan por teléfono para que confirme su asistencia, o sea que con todo y las atenciones que le tuvieron no solamente no asiste, sino que hasta responde con majadería acudiendo a otra boda en un salón anexo.

Así de ese tamaño fue la grosera actitud de Juana la de Reynosa, que dicen que ella no quería la reelección. Ya se hacía ocupando un alto cargo público en Ciudad Victoria o de perdido la representación del gobierno de Tamaulipas en esta ciudad que tal vez esto último se le haga porque JAVIER GARZA DE COSS, aunque no gane por el sexto distrito de todas formas será diputado por la vía plurinominal.

Y si Juana pierde, que hasta da la impresión de que eso es lo que quiere, a manera de “premio” vendría a ocupar el puesto de Garza de Coss, y así como dicen en el rancho, las penas con PAN son menos. 

Y un saludo del columnista a los maestros, en especial para mi hija JANNETH MARISOL BANDA BARBOSA, quien realiza trabajo docente en la escuela primaria Nueva Creación de la colonia Villa Florida, en ocasión de la celebración de su “día”

Por cierto, a causa de la tormenta que se registró ayer a eso de la una de la tarde, se aguadó el festejo que el gobierno municipal organizó en honor de los maestros. 

En mi personal enfoque, el equipo de Protección Civil debió haber alertado a la alcaldesa MAKI ORTIZ sobre la amenaza de este fenómeno que estaba pronosticado desde un día antes porque así hubieran hecho el evento en un lugar cerrado y no al aire libre al que solo cubrieron con algunas carpas. Los pobres maestros salieron empapados.

Y de las calles de nuestra ciudad, y sobre todo las ubicadas en las partes bajas, ya ni para qué hablar. Todas inundadas y las menos, encharcadas. Todo un caos ocasionado por un fenómeno natural pero agravado por la falta de un sistema de drenaje pluvial.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com