Columnas > ENFOQUE

Respuesta a réplica de Poncho de León

En la semana que termina, el evento político de mayor relevancia fue sin duda el debate organizado por la Coparmex y otros organismos civiles, que, dicho sea de paso, por el formato con que se desarrolló, más que debate fue una sesión de preguntas y respuestas a fin de que los candidatos a diputados locales expusieran su visión sobre la problemática urbana.

Por lo mismo, los que lo vieron y no se diga los que apoquinaron 150 pesos para entrar, salieron muy desilusionados porque no hubo sangre, esto es, que se tiraran golpes unos a otros. Salvo dos que tres pullazos irónicos del priísta MAURICIO DE ALEJANDRO MARTÍNEZ a los candidatos morenistas y a uno panista, no hubo nada para el recuerdo, por todo lo cual, y en mi personal enfoque, concluyo en que el debate no varió un milímetro las tendencias electorales, que por cierto esta semana surgieron resultados de encuestas en cascada, primero por las redes sociales y luego por los medios tradicionales. Todas ellas coinciden que el pleito esta entre los candidatos morenistas y panistas.

Respuesta a réplica de Poncho de León

Los dos últimos sondeos de opinión fueron realizados por firmas mercadotécnicas de relieve nacional, Integralia, de CARLOS UGALDE, la que vaticina que el MORENA va a barrer parejo en las elecciones del próximo dos de junio y en todos los seis estados, que, de confirmarse el augurio, el PAN quedará con dos gobernadores menos y eso lo pone a niveles del descenso. Que pierda más congresos estatales ya no lo daña mayormente, el MORENA ya tiene 19 que son suficientes para las reformas constitucionales, aunque el caso de Tamaulipas para el MORENA es crucial tomar el palacio legislativo porque de ahí tendería puentes para apoderarse de la mayoría de las presidencias municipales que se renovarán en el 2021 y luego, en 2022 sería el gran asalto al palacio de gobierno.

Pero de acuerdo a los pronósticos políticos no va a estar fácil que logren la mayoría en el Congreso del Estado pues si bien el Consejero Político Nacional morenista ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN asegura tener una encuesta la que registra que los candidatos del MORENA ganaran en 18 de los 22 distritos pero por otro lado el periódico El Heraldo de México que surgiera al mundo mediático como el periódico de los socialités, encargó una encuesta a Laredo/Buendía y los resultados de ésta arrojaron que el PAN tiene las preferencias en 19 de los 22 distritos.

Huelga decirles que ni morenos ni albiazules aceptan los resultados que publicaron en contrario. De mi parte me sumo a la creencia de ellos, no tengo un dato macizo como para escribir quién de los dos tiene la preferencia electoral, pero de acuerdo a la experiencia y por lo que escucho por aquí y por allá puedo decir que van parejos, incluso en nuestra querida Reynosa en donde percibo que los candidatos del PAN están en riesgo de perder en los distritos cuatro y siete.

Sin embargo, la encuesta del periódico fifí dice que el PAN está bien garrote en los distritos 4 y 6 y ligeramente abajo en el 5, y en el 7 prácticamente empatados porque la diferencia es de un punto en favor de ALBERTO LARA BAZALDÚA sobre ISABEL PIZAÑA lo que como es natural va a provocar más especulaciones.

Dentro de ese terreno puedo asegurar y sin temor a equivocarme que si sale a votar el próximo dos de junio un porcentaje por arriba del 60 por ciento del padrón electoral esas ventajas que hoy aseguran en los candidatos panistas se hará añicos.

Los antecedentes en otras elecciones así han demostrado cómo es el comportamiento del electorado: si salen muchos a votar, como dicen en las películas de astronautas: Houston, estamos en problemas.

Pero mientras siguen apareciendo resultados de más encuestas, los candidatos van a tener que pisarle al acelerador y los que tienen estructuras son los del PAN, a recordar agradecimientos para que no fallen el día de las elecciones.

Por su parte JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el candidato naranja por el sexto distrito tuvo la visita del diputado federal de MC, MARIO RAMOS TAMEZ y además tuvo en esta semana que termina un encuentro con LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, también diputado naranja pero local, por uno de los distritos de Monterrey.

Ambos hicieron un llamado a los electores del sexto distrito para que voten por Juan Carlos.

Y siguiendo con temas electorales, como parte de su derecho de réplica me doy por notificado y doy cuenta de una misiva que me envió a través de una red social el candidato perredista ALFONSO DE LEÓN PERALES, por el séptimo distrito, quien palabras más palabras menos me recrimina que en mi gustada columna –lo de gustada lo encomillo – haya escrito que sus propuestas son totalmente inviables, sueños guajiros, pues.

Con ello le permito su derecho. Por mi parte y en el ejercicio de mi libertad de expresión le reitero de que el andar proponiendo un tren ligero y servicio de agua potable gratuito están fuera de toda posibilidad.

Lo del tren, porque para eso se requieren montañas de billetes y hoy en día hasta los niños saben que dinero es lo que menos hay. Y lo del agua gratis, si pagando el servicio la mitad de los usuarios la COMAPA no tiene ni para lo más elemental, ya me imagino a que niveles de calidad descenderá el servicio cuando sea gratuito y lo más dañino que al no haber un pago, la mayor parte de la gente va a ser dispendiosa en el vital líquido, cada vez más escaso lo mismo aquí que en otras regiones de México y el mundo.

Pero si Poncho de León cree que sus propuestas son viables, primero que gane las elecciones y luego gestione lo conducente.

Y por otra parte le he de decir que lo que escribo en Enfoque no es para que guste a los políticos ni a quienes laboran dentro del servicio público, son únicamente comentarios sobre los hechos que vienen sucediendo en nuestra querida Reynosa. En lo personal hago esa tarea con mucho gusto como desde hace 50 años y ese trabajo es finalmente para los lectores de EL MAÑANA que es informarlos no pensando si les gusta o no.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com