Columnas > ENFOQUE

Nuevas encuestas

Se dejaron venir las encuestas. La semana pasada con firmas no conocidas que se atribuían resultados sobre tendencias electorales. En unas aparecieron los candidatos del PAN arriba y en otras las del MORENA.

Luego en el transcurso de esta semana firmas nacionales le entran a la encuestada. Integralia, del tristemente famoso CARLOS UGALDE, que fuera presidente consejero del IFE cuando FELIPE CALDERÓN ganó al “haiga como haya sido” y así le reconocieron el triunfo, en su sondeo de opinión por los Estados donde habrá elecciones registra que los candidatos del MORENA van a barrer y en ellos incluyen a Tamaulipas.

Nuevas encuestas

Y luego El Heraldo de México encarga a Laredo – Buendía una encuesta en Tamaulipas en donde aparecen como ganadores los panistas en 18 de los 22 distritos.

En lo que concierne a nuestra querida Reynosa los resultados son más o menos como los percibe el columnista y todos aquellos con los que he platicado.

Según esta última encuesta las preferencias electorales favorecen a JUANA SÁNCHEZ, del PAN, en el distrito 4, seguido por FABIÁN DE LA GARZA ADAME, del MORENA, pero con una desventaja de casi 9 puntos.

En el quinto distrito DELTA GARCÍA, del MORENA, aunque de origen priista, encabeza las preferencias, seguido por JAVIER GARZA FAZ, del PAN, con una desventaja de solo tres puntos.

En el sexto distrito, JAVIER GARZA DE COSS, del PAN, encabeza las tendencias electorales con ocho puntos de ventaja sobre el tricolor-morenista JOSÉ LUIS GODINA.

Y en el séptimo, cerradas peleas llevan ALBERTO LARA BAZALDÚA, el neopanista, e ISABEL PIZAÑA, del MORENA. El primero lleva la ventaja con un punto de diferencia.

Entonces, estamos viendo que el PAN lleva clara ventaja en los distritos 4 y 6 y prácticamente va empatado con el MORENA en el cinco y el siete.

Estos resultados, por las reacciones en redes sociales como que no les pasaron a los cibernautas, sobre todo en el cuarto. Pocos creen que Juana la de Reynosa va a lograr la reelección nomas porque es muy buena y además dudan de que así vayan las cosas por el cuarto distrito, pero ahí está el dato, si lo quieren creer o no es otra cuestión.

También es sorprendente que JAVIER GARZA FAZ no vaya en primera posición, pero la ventaja que le llevan es remontable como también lo es la ventaja de ALBERTO LARA BAZALDÚA sobre ISABEL PIZAÑA mientras que, en el sexto distrito, de acuerdo al sondeo de El Heraldo, JAVIER GARZA DE COSS ya dejó atrás al profe Godina.

Lo que hace que le resten credibilidad a esta encuesta es que los candidatos del Movimiento Ciudadano no pintan. Pareciera que ni están participando, lo mismo se vio con los del PRI que con todo y su evidente esfuerzo tampoco marcaron color, lo que a muchos hace sospechar que se trató de una encuesta a modo, pero eso se sabrá el próximo dos de junio.

Entre tanto, situación muy embarazosa es la de CECILIA DEL ALTO, la Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado a quien se le cayó en Matamoros el recién inaugurado Centro de Bienestar y la Paz que se construyó con una inversión de 300 millones de pesos, y ahora culpan a los fuertes vientos que corrieron por la tierra de RIGO TOVAR. De ser esa la causa, en lo sucesivo, o una de dos: o suspenden toda obra con base en armazón metálica o mejor recurren al cemento y al ladrillo para darle solidez tanto a las paredes como al techo.

Pero “sella como sella”, como diría el inolvidable Piporro, esto amerita una investigación de parte de la Fiscalía General de Tamaulipas. No es cosa menor que se hayan ido por el caño 300 millones de pesos aunque el constructor haya otorgado una fianza para garantizar la calidad de la obra que duró de pie unos cuantos días y al primer ventarrón se vino abajo, lo que nos trae a la mente a los reynosenses que por aquí están construyendo lo que será el Centro de Convenciones, coincidentemente es con estructuras metálicas, y si los ventarrones lo mismo pegan por aquí que por Matamoros, lo sensato es que modifiquen el proyecto y recurran a los materiales tradicionales, aunque salga más costosa la obra.

Es inadmisible que prosigan con la construcción viendo lo que pasó con el Centro de Bienestar y la Paz de Matamoros. Afortunadamente no hubo desgracias físicas, pero si ya nos dieron el aviso, imperdonable que no lo tomen en cuenta.

Debe haber responsables ante los jueces. Recuerdo que en el sexenio de MANUEL CAVAZOS LERMA los aludes de la carretera Rumbo Nuevo, por las lluvias se cayeron a pedazos y sepultaron esa vía. Tuvo también un costo multimillonario, se hizo mucho el escándalo y Cavazos se vio obligado a denunciar los hechos ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, y en sus investigaciones se concluyó que el responsable había sido el entonces Secretario de Obras Públicas, PEDRO HERNÁNDEZ CARRIZALES quien terminó encarcelado varios años en Tamatán.

Y como siempre, la lumbre no llegó hasta el gobernador, vamos a ver en este desastre que concluye la Fiscalía General de Tamaulipas.

Entre tanto no hay por qué escandalizar, sucedió que una mala obra se cayó, afortunadamente sin dañar a terceros. A levantar la obra y a castigar a los responsables. Es todo lo que se tiene que hacer y reflexionar que ese tipo de obras con estructuras metálicas no aguantan los embates de la naturaleza o solamente vientecitos, pero en regiones como Reynosa donde Eolo, el Dios del Viento, hay días en que se da vuelo, mejor váyanse con calma.

Y mientras en Tabasco hay mucha animación por la inminente construcción de la refinería Dos Bocas, en nuestra querida Reynosa la refinería permanece sepulcral. No hay ningún plan para la misma, lo único que se está produciendo por aquí es gas y en el complejo procesador que esta por el kilómetro 20 de la carretera Reynosa–Monterrey en donde las plantas criogénicas cuentan con una tecnología para aprovechar hasta las separaciones del gas que luego las transforman en gasolina y nafta, aunque todavía no en cantidades digamos industriales.

Pero ese complejo puede ser otro centro productor de gasolina y así no seamos tan dependientes de la que se importa de Estados Unidos.

Y otra de las novedades es que disminuyó el tráfico vehicular por el puente Reynosa–Hidalgo. No sabría decir la causa, pero hubo horas del día en que cruzarlo solo llevó 30 minutos y hay quienes aseguraron por redes sociales que cruzaron como un silbido de caseta a caseta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com